La Zapata producciones.
Somos un equipo de docentes de especialidades Abigail Lucio y Franco Bracco
Educación Musical, Silvia Estevez y Silvia Navone, Tecnología, Franco Bracco, Danza, Marcela Libonatti, Plástica, María E. Crispino, Inglés y Malvina Biglione, Luciano Pintos, Educación Física, de la Escuela Primaria N° 609 “Floriano Zapata” sita en Av. Pte. Perón 3890 de la ciudad de Rosario.
En el período de la educación en la distancia y en la semipresencialidad el equipo docente implementó el proyecto “La Zapata Producciones” que tuvo como objetivo desarrollar contenido audiovisual pedagógico, accesible y significativo para nuestra comunidad educativa. Accesible porque el formato de los videos es menor a 70 MB, todas las especialidades anclamos en ellos para realizar nuestras actividades y las familias solo descargaban un video-material para trabajar con las diferentes áreas. Fue significativo porque incluyó saberes de la población, territorializó los contenidos, puso en valor el trabajo de la comunidad educativa y tomó a las y los referentes culturales de nuestra región.
Se pusieron en diálogo contenidos de las áreas mencionadas y en las diferentes propuestas se trabajaron los contenidos de Educación Sexual Integral.
Así, a partir de secuencias didácticas integradas apuntamos a construir colectivamente producciones audiovisuales como posteriores dispositivos para recursos didácticos de otras áreas curriculares. Los medios para elaborar tales audiovisuales fueron producidos por las y los estudiantes mediante las actividades a desarrollar en cada área de especialidad. El área de Música registró las voces en off y la ambientación sonora y realizó la edición de sonido. Plástica realizó fondos, escenas y paisajes que fueron registrados por tecnología. Tecnología realizó el circuito productivo y registró fotográficamente todos los trabajos. La educación física exploró el cuerpo, el movimiento, el acervo motor en relación a sí mismo, en la interacción con los otros y con el ambiente del que se es parte
En el área de Música se abordaron los elementos del lenguaje musical, la audición reflexiva de los elementos que lo componen, la utilización del cuerpo y del movimiento como recurso para iniciarse en la apropiación de los contenidos específicos de la música. Imitar, explorar y ejecutar movimientos libres o pautados en relación con la música y sonidos que escuchan.
Se trabajó la participación en proyectos musicales grupales y colectivos de ejecución instrumental no convencional y vocal en situaciones que requieran como así también disfrutar de las producciones musicales propias realizadas en base a sus posibilidades.
El conocimiento y la valoración del patrimonio musical, teniendo en cuenta el contexto de origen y desarrollo, en situaciones que requieran.
En el área Tecnología se implementó la resolución de situaciones problemáticas utilizando materiales del entorno: construcción de juguetes, circuito productivo del papel, de la yerba mate y del algodón.
Desde el área de Educación Física se abordaron contenidos básicos que hacen al acervo motor y que colaboran en la construcción de autoconfianza y construyen conocimientos acerca de la disponibilidad corporal y motriz a partir de la percepción de sus posibilidades de movimiento, ubicaciones en el tiempo y el espacio, el reconocimiento y comunicación de sus posibilidades y dificultades para participar junto a sus pares. Se priorizó el conocimiento y la valoración de diferentes formas de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejorando el mismo.
En Plástica se trabajaron los elementos que componen el lenguaje visual: color, textura, forma, espacio bidimensional y tridimensional. Uso de herramientas, materiales y soportes en diferentes procesos creativos. El conocimiento de diferentes tipos de expresiones visuales propias y ajenas. Descubrimiento de los elementos visuales en su entorno natural y sociocultural. La creación de imágenes personales que expresen y comuniquen pensamientos, sensaciones, fantasías y sentimientos a través de diferentes procedimientos y técnicas propios de la bidimensión (como dibujos, estampas, encolado, pinturas y otros). El uso de herramientas, materiales y soportes diversos.
Los contenidos del espacio de Educación Sexual Integral priorizados fueron las relaciones sin discriminación de género ni repetición de estereotipos, diferentes modos de hacer familia, construcción cooperativa de normas a partir del diálogo sobre situaciones cotidianas y manifiestan prejuicios y/o no cuidado en las relaciones interpersonales, construcción progresiva de la valoración de las acciones propias y la de las otras y otros y el reconocimiento de límites a partir de situaciones de juego o de la vida cotidiana. También conocimiento y adquisición de hábitos relacionados con el cuidado de la salud, la higiene y seguridad personal y la de los otras y otros. La exploración y el disfrute de los diferentes lenguajes artísticos en igualdad de condiciones para mujeres y varones.
Valoramos el trabajo colectivo y los logros que se visibilizaron en los aprendizajes de las niñas y niños de la institución. Los materiales elaborados se encuentran disponibles en el Canal de Youtube de LaZap.
Autor/es: | ACERBI, INES CARMEN |