La valija de juegos matemáticos
“El Juego es patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, pero además es una necesidad que desde la escuela debe no sólo respetar, sino también favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue".
Ana Malajovich
En esta instancia proponemos hacer foco en el JUGAR. En los juegos. Los infinitamente variados y siempre sutiles mundos del juego. Cuando se juega se está en otra parte, dice Graciela Montes, se cruza una frontera, se ingresa a otro país. El territorio del juego ligado a la subjetividad de quien juega o crea, tiene su autonomía y sus reglas.
Los juegos reglados posibilitan también la apropiación de saberes en tanto producción de micro normas para poder afrontarlos en la “competencia” que genera el juego. En este sentido, los cuadernos 1 y 2 ofrecen orientaciones para mediar estas construcciones.
Los marcos teóricos referenciales de las profesoras Adriana González y Edith Weinstein actúan de guía a la hora de proyectar el “mundo matemático” en la Educ. Inicial, destacamos:
“Todos poseemos condiciones para el trabajo matemático, no es patrimonio de unos pocos, ni sólo de los dotados; todos somos capaces de involucrarnos en los desafíos que la actividad matemática presenta. Para que esto se haga realidad, es necesario que la escuela posibilite el acceso al «mundo de la matemática» desde edad temprana, y se responsabilice por permitir a todos el ingreso al modo de producción matemática, conectándolos con una parte del patrimonio social y cultural de la humanidad. Esto será factible en la medida en que se garanticen procesos pedagógicos de calidad que logren aprendizajes efectivos”
Acción formativa:
La enseñanza de la Matemática en el Jardín de Infantes a través de Secuencias Didácticas
El lenguaje matemático presente en los cuadernos pedagógicos, crea espacios y oportunidades de aprendizaje, en relación a los 3 ejes y pilares del área: NÚMERO, ESPACIO Y GEOMETRÍA , Y MEDIDA.
Proponemos armar una valija; una caja, un portafolio, un baúl de juegos, que cada niña/o puede tener en su hogar, ya que contamos con los recursos que están a disposición en los cuadernos ,en formato papel y formato digital.
Esta propuesta que puede constituir una mediación docente interesante es una oportunidad para jugar en los hogares. Las mediaciones docentes, son necesarias, para crear un lugar y un tiempo propicio en los formatos educativos actuales. Los cuadernos adquieren vida y sentido siempre que estas mediaciones estén presentes.
Las intervenciones creativas de los y las docentes que derivan de estas propuestas resultan sumamente significativas en la calidad de la mediación que buscamos.
La valija de juegos matemáticos para cada niño y niña, está inspirada en los dispositivos que constituyen los escenarios lúdicos en los jardines de infantes donde la MATEMÁTICA EN JUEGO se despliega con los bienes culturales que materializan propuestas lúdicas bien concretas.
Aquí no podemos dejar de recordar la dimensión social del juego, la construcción de “Lo grupal”. Es la vertiente vigotskiana que nos guía para crear situaciones que propicien el aprendizaje en interacción con otros, para potenciar la zona de desarrollo próximo, con el otro/a que nos plantea interrogantes, dudas, desafíos, entre otros.
A la valija sumamos MEMORIA DIBUJADA y RAYUELA AL CIELO que si bien constituyó un recurso mediador para el ingreso a primer grado, a partir del segundo cuatrimestre estará disponible para las secciones de 4 y 5 años 2021 como contenido del CUADERNO 3.
MATEMÁTICA EN JUEGO DESDE EL CUADERNO 1 AL CUADERNO 3
El lenguaje matemático se hace presente en el Cuaderno 1 de Educación Inicial en las propuestas y actividades vinculadas con los conocimientos numéricos, en relación al espacio, la geometría y el uso intencional de la medida. Es importante descubrir en cada propuesta del cuaderno un abanico de posibilidades que invitan a abordar los conocimientos matemáticos, intuitivos e informales, y las aproximaciones con el conocimiento específico del área en las salas del jardín de infantes.
Son propuestas que entraman un guión común, que pueden recrearse y ampliarse en cada contexto.
Hacemos zoom en los juegos, comenzando por el primer juego para la ludoteca personal
Jugamos a recortar, armar y pegar rompecabezas (Cuaderno 1, páginas 33 a 36)
En la acción de armar se favorece el razonamiento lógico, se brinda la oportunidad de percibir las imágenes, reconocer líneas, formas geométricas, comparar tamaños,, realizar movimientos en el plano; rotar y trasladar, acciones que favorecen las competencias matemáticas vinculadas con la geometría, el espacio y el uso intencional de la medida.
A través del juego se van construyendo aproximaciones en los conocimientos matemáticos, los rompecabezas son problemas geométricos para los niños y las niñas desde los 3 años y que pueden volverse a jugar en cualquier momento, en forma libre y espontánea. Se pueden crear otros rompecabezas; con diferentes temáticas, variando el número y las formas de las piezas. La mediación docente es necesaria para acompañar estas construcciones y complejizar los recursos propuestos, tanto en el uso de vocabulario específico como en el planteo de situaciones problemáticas. Aquí un ejemplo, de un rompecabezas geométrico, el Tangram.
El Tangram está formado por 7 piezas, figuras geométricas, habilita el armado libre y espontáneo (en primera instancia). La propuesta puede enriquecerse con tarjetas ilustradas que orienten su armado para avanzar en este proceso de construcción geométrica.
Lo aquí propuesto se puede ampliar, recrear y resignificar, como así también enriquecer con el bingo geométrico incluido en el cuaderno 3.
“Los sabores y la torta asada, recetas del litoral” (Cuaderno 1 páginas 24 y 26)
Desde los primeros años los niños y las niñas se conectan con situaciones matemáticas informales utilizando medidas no convencionales y convencionales, en el contexto del hogar, estimando y comparando cantidades. Estas primeras aproximaciones en relación a las nociones de medida, se manifiestan desde las percepciones visuales o comparaciones directas. Lo que sucede en el entorno del hogar, se enriquecen en el entorno escolar, se amplían y conceptualizan en relación a las magnitudes, las unidades y los instrumentos de medición. De esta manera damos lugar al uso intencional de la medida,en esta oportunidad, a través de las recetas.
Las recetas son textos instructivos, establecen una secuencia temporal, se identifican cantidades, expresadas en unidades convencionales y no convencionales de medidas. Ofrecen una excelente oportunidad para abordar las transformaciones y cambios que ocurren en los alimentos durante el proceso de elaboración y cocción.
En la receta del dulce de calabaza, se necesita la misma cantidad de calabaza y azúcar de acuerdo con el principio de percepción visual predominante en los niños y niñas, generalmente indican que se necesita más cantidad de calabazas que de azúcar realizando estimaciones sensoriales. Estos procedimientos de percepción visual o comparaciones directas son las primeras aproximaciones en torno a las construcciones de la noción de medida.
Es aquí donde adquiere protagonismo la mediación docente con preguntas guías en la construcción de conocimientos, utilizando instrumentos de medición como por ejemplo la balanza doméstica (medida convencional). Pesar para comparar y comprobar que la cantidad de calabaza y de azúcar son iguales. En el caso de no contar con este instrumento de medición se puede construir una balanza de platillos (medida no convencional) muy sencilla, para explorar, estimar y comparar pesos, entre objetos que elige el docente , se podrán realizar algunas anticipaciones, validaciones y enunciaciones de conclusiones.
En el proceso de cocción adquiere sentido observar las transformaciones que sufren los ingredientes que por efecto del calor se convierten en una mezcla, modificando la consistencia, el tamaño y color. Proponemos problematizar la experiencia utilizando interrogantes disparadores como por ejemplo: ¿Qué cantidades necesitamos de cada ingredientes para preparar el doble de dulce?
La experiencia abre la puerta a la integración con las otras áreas del conocimiento, y es aquí donde se puede crear un libro de recetas familiares, habilitando el diálogo y la escritura de recetas, sabores, aromas y secretos de cocinas tradicionales. Ampliando el abanico proponemos jugar a como si fueran cocineros, alquimistas, científicos, brujas y magos inventando recetas y pócimas, tal como lo propone el cuaderno 2 (págs. 11 y 12)
Destacamos que hay más propuestas matemáticas vinculadas con otras áreas presentes en el cuaderno 1.
Zoom en el Cuaderno 2 de Educación Inicial
Los juegos matemáticos en el cuaderno 2 se materializan a través de juegos con cartas, dados, tableros numéricos y situaciones problemáticas sencillas.
Presentamos una posible secuencia de juegos numéricos, a modo de orientar las construcciones en relación con la alfabetización numérica inicial. Se observa una gradualidad creciente, en relación al conteo, la percepción global, el registro de cantidades y las funciones del número.
Jugar, volver a jugar, apropiarse de las reglas y el conteo de cantidades pequeñas propicia la confianza y es aquí donde cada niño y niña despliega sus potencialidades acompañados por las intencionalidades docentes de manifiesto.
El árbol de los pájaros (Cuaderno 2. Págs. 29 y 30)
Habilita el uso de un dado, la correspondencia entre las cantidades presentadas en el dado y las fichas del árbol de los pájaros. Para complejizar la propuesta se puede reemplazar el dado de constelaciones por un dado numérico, lo que posibilita codificar y decodificar cantidades. También, otra manera de potenciar los saberes es ampliando el tablero con mayor cantidad de nidos y sumando otro dado.
El juego de memoria (Cuaderno 2. Págs. 15 y 16)
El juego de memoria favorece la codificación y decodificación, es decir la correspondencia entre las cantidades y los números que la representan. Proponer esta y las anteriores experiencias de juego mencionadas habilita a situaciones de juego donde enumerar, cardinalizar, contar, comparar y operar colecciones, claves de los principios lógicos que propician la alfabetización numérica inicial.
Carrera disparatadas de autos (Cuaderno 2. Págs. 21 y 22)
En este juego de desplazamiento sobre la pista, el participante mueve su ficha tantos casilleros como indica el dado. El desafío es mayor que el que ofrece el juego de memoria y el árbol de los pájaros. Cuando se juega a la carrera disparatada de autos se coordinan varias acciones a la vez. Al arrojar el dado se necesita retener en la memoria la cantidad obtenida y reproducir esa cantidad con movimientos de la ficha, teniendo como referencia su ubicación en el tablero y desde allí avanzar.
Otra característica importante al finalizar el juego es identificar el orden de los jugadores al llegar a la meta, lo que permite comenzar a construir el aspecto ordinal, donde adquiere significado el número como memoria de la posición.
El tablero es un portador de información, un recurso didáctico que incluye los números ordenados y escritos ,respetando los códigos convencionales. Aquí se pueden reconocer números escritos y establecer relaciones de orden, entre otras acciones que favorecen la construcción de la serie numérica.
Los juegos memoria dibujada y rayuela al cielo, constituyen materialidades que junto a las propuestas matemáticas presentes en los cuaderno pedagógicos favorecen el despliegue del pensamiento matemático en pos de las construcciones y aproximaciones en torno a alfabetización matemática inicial mediatizada por las y los docentes.
En palabras de la Profesora Gabriela Sola:
"Los maestros, las maestras recibimos los cuadernos en contextos muy diversos, así como es de rica y diversa nuestra provincia, imagino a una docente de zona rural o de lugares donde no existe conectividad ni señal telefónica y comprendo lo que seguramente sintió, quienes transitamos la experiencia de la itinerantica rural sabemos de la soledad de esas distancias. Recibir los cuadernos, los juegos, el libro Una Porción de cielo implicó un sostén pedagógico para nosotras las y los docentes, la maravillosa posibilidad de contar con bienes culturales creados especialmente para las infancias santafesinas como medios para mantenernos vinculados y fortalecer la continuidad pedagógica en la no presencialidad y bimodalidad, son formas de efectivizar el Derecho a la Educación.
“Los saberes matemáticos desplegados en el Cuaderno 1 y 2 se presentaron como oportunidad para hacer propia la experiencia en varios sentidos, desde la docencia es una invitación a desentramar los ejes del área propuestos para resignificarlos de acuerdo a las particularidades de un contexto, prácticas de mediación artesanal como la escritura en los márgenes de aquella docente que invitaba a reversionar una receta. Para los chicos y chicas implicó abrir el juego, entre otros tantos saberes, a ejercicios de autonomía, tan necesarios en estos tiempos; la apropiación del material a partir de actividades como armado de juegos les permitieron desplegar la riqueza del “saber hacer propio”, huellas de creación y empoderamiento que se imprimen desde la experiencia con estas materialidades.”
Todos los contenidos desarrollados y abordados en este espacio se amplían y complementan en las publicaciones del BLOG.
ABRIR O CERRAR LOS OJOS
SUBIR ESCALERAS
TOMAR DISTANCIA
COMER LAS CERCANÍAS A BESOS
CAMBIAR DE COLORES LAS COSAS
HACER MUDANZAS
DE SENTIDOS
EN CAJAS PEQUEÑAS
Yuyis Morbidoni
Porque la búsqueda permanente de prácticas con sentidos y la formación docente son parte estructurante de los ejes de la política pública educativa pcial es que planeamos un nuevo trayecto formativo en correlato con el área de matemática.
La línea de formación, “Matemática en juego”, retoma y amplía las acciones formativas publicadas en el campus educativo, en el blog de Educación Inicial, durante el trayecto 2020/21, y resignifica los bienes pedagógicos ministeriales: Cuadernos pedagógicos 1, 2 y 3 de Educación Inicial, que integran los 3 ejes del área de matemática. Teoriza los juegos matemáticos Rayuela al Cielo y Memoria dibujada que junto con los otros juegos impresos en los cuadernos conforman el bagaje de materialidades específicas del área.
El trayecto formativo contempla una formación en servicio contextualizada, con el propósito de enriquecer y potenciar el trabajo docente en la construcción de secuencias y unidades didácticas que integren alfabetización matemática inicial.
Para inscribirse ingresar al siguiente link:
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/formacion-docente/formacion-login/
Prof. Adriana Gallo
Prof. Ma. Claudia Cándido
Subsecretaría de Educación Inicial. Ministerio de Educación. Pcia. de Santa Fe
BIBLIOGRAFÍA:
- Bressan; A y otros (2018) “Alfabetización Numérica Inicial”. Buenos Aires. Novedades Educativas.
- Equipo pedagógico de Educación Inicial (2020). “Los sabores, recetas del litoral. Zoom 6”. Ministerio de Educación. Provincia de Santa Fe.
- Equipo pedagógico de Educación Inicial (2020). “Alfabetización numérica inicial. Zoom cuaderno 2”. Ministerio de Educación. Provincia de Santa Fe.
- Giarrizzo, A. (2017) ¿Para qué miden los niños en el nivel inicial? Novedades Educativas.Ediciones. Colección de 0 a 5. La educación en los primeros años.
- González A. y Weinstein E.(2006) “La enseñanza de la Matemática en el Jardín de Infantes, a través de secuencias didácticas. Rosario- Homo Sapiens Ediciones.
- González A. y Weinstein E.(2021) “Matemática y Juego en la Educación Inicial”. Buenos Aires:Praxis grupo editor.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |