LA QUÍMICA QUE NOS RODEA: Trabajo interdisciplinario Química/ Biología
Trabajo interdisciplinario Química/ Biología
LA QUÍMICA QUE NOS RODEA
En la propuesta de hoy, comenzaremos a familiarizarnos con los conceptos básicos de la química, orígenes de su estudio como ciencia y reflexionar qué tan presente se encuentra en nuestra vida diaria.
En las conversaciones cotidianas puede aparecer la palabra “química” con diferentes connotaciones, no siempre positivas. Por ejemplo, cuando se quiere desvalorizar a un alimento procesado, se suele exclamar “¡esto no es natural… está lleno de químicos!”.
Muchas de las sustancias naturales son idénticas a las fabricadas en el laboratorio, todo lo que comemos son mezclas de “químicos”, tanto la leche recién ordeñada como la leche en polvo; la vitamina C de las naranjas es idéntica a la que compramos en la farmacia. Nuestro propio cuerpo es un conjunto enorme de “químicos”, o dicho con más propiedad de sustancias, que en su continua transformación hacen posible la vida. Por ende, en el origen de las enfermedades está la química y su curación también.
La estructura y las propiedades de la materia:
La MATERIA constituye el objeto de estudio de la Química, que la define como AQUELLO QUE TIENE MASA Y OCUPA UN LUGAR EN EL ESPACIO. Estudia su estructura y los cambios que se producen en ella.
Conocer y comprender las transformaciones de la materia le permite al hombre hacer un mejor uso de los recursos naturales y elaborar productos nuevos , parecidos a los de la naturaleza, pero con propiedades más ventajosas (mayor durabilidad, menor costos, etc).
– EDAD DE PIEDRA: durante este período los hombres primitivos utilizaban los huesos de los animales, las piedras y la madera como armas para cazar, luego aprendieron los beneficios de una reacción química: la combustión. El aprovechamiento del fuego les permitió tener luz de noche, cocinar sus alimentos y cocer el barro para hacer vajillas y ladrillos
– EDAD DE LOS METALES: los primeros en utilizarse fueron el oro y el cobre, este último se fundió con estaño y se consiguió una aleación más dura: el bronce. Luego empezaron a utilizar el hierro para armas y armaduras. Se subdivide esta edad en Cobre, Bronce e Hierro.
Antecedentes de la QUÍMICA:
La palabra química deriva del griego KHEMEIA que significa el “arte de la metalurgia”, sin embargo esta disciplina estudio diversos materiales, no solo a los metales.
En la Edad Antigua, los egipcios preocupados por el embalsamamiento y por los rituales religiosos, investigaron las propiedades de diferentes materiales y desarrollaron el uso de diferentes pigmentos vegetales y de distintas infusiones.
Los griegos, que estudiaron las transformaciones de la naturaleza, sostenían que todo el universo estaba formado por materias básicas y elementos.
– Tales Mileto: ese elemento era el agua.
– Anaxímenes: el aire.
– Heráclito: el Fuego.
– Empédocles: tomó los 3 anteriores y le sumo la tierra.
Esta idea de los elementos que no coincide con la actual, sirvió para explicar los fenómenos de la naturaleza durante muchos siglos.
Luego que se separara el imperio de Alejandro Magno, la química tuvo 2 objetivos:
– La transmutación, con la que se pretendía obtener oro a partir de la utilización de 6 metales que se conocían hasta el momento (cobre, hierro, estaño, plata, plomo, mercurio).
– La obtención del elixir, un remedio para curar todas las enfermedades existentes, con el que se lograría la inmortalidad.
El pueblo árabe los llamó Alquimistas.
La ALQUIMIA:
El misterio de la ALQUIMIA- Draw My Life
Edad Moderna:
En el siglo XVIII, en Francia, Antoine Laurent de Lavoisier cambió la historia de la química, por ello se lo considera como el padre de la química moderna. Consideró que lo importante en el estudio de la materia era que las mediciones fueran precisas, las cuales se aplicaban en la física y astronomía, al incorporar una balanza de precisión se produjo un giro importante en su desarrollo.
El descubrimiento de los elementos:
En 1789 Lavoisier publicó el libro Tratado elemental de Química, en el recopiló los conocimientos que existían hasta el momento, en una teoría global y aportó a la ciencia una nomenclatura. El libro incluía, además una lista de 33 elementos químicos, que eran los conocidos hasta entonces. Los químicos siguieron estudiando y descubrieron hasta hoy 109 elementos.
ACTIVIDADES:
- Como ya vimos, la química se encuentra en nuestra vida diaria, somos y estamos rodeados de químicos y reacciones químicas. Busca ejemplos de sustancias nocivas y beneficiosas para los seres humanos y el medio ambiente. Debate con tus compañeros.
- Investiga cuál es la diferencia entre sustancias puras y mezclas. Tipos de mezcla y propiedades de las sustancias.
- Todas las sustancias se pueden presentar en distintos estados de agregación. ¿Cuáles son?
- ¿Por qué se producen los cambios de estado? Completa el siguiente esquema.
- Estas son algunas propiedades que pueden aparecer mencionadas al describir ciertos materiales: ductilidad, maleabilidad, viscosidad, densidad, solubilidad, combustibilidad, conductividad eléctrica. Identifica según corresponda las propiedades y/o materiales utilizados en las siguientes situaciones.
- Algunos envases de leche se fabrican con tetrapack. ¿De qué materiales están compuestos? ¿Qué propiedades poseen estos materiales que los hace útil para ese uso?
- ¿De qué material están hechos los cables para instalaciones eléctricas? ¿Con qué material están recubiertos estos cables? ¿Qué propiedad les parece que se aprovecha en cada caso?
- ¿Por qué conviene que las manijas de las cacerolas no sean de metal sino de madera o plástico?
- Menciona objetos construidos con materiales maleables.
BIBLIOGRAFÍA:
- Nivel secundario para adultos: módulos de enseñanza semipresencial: química – 1a ed., Bs. As.: Min. de Ed., Ciencia y Tec. de la Nación, 2007.
- “El misterio de la Alquimia”, Canal de YouTube “Draw My Life en Español”.
- Elementos de Física Química, Profesor Carlos R. Miguel, Ed. Troquel S.A., Buenos Aires, Argentina, 1975.
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |