LA POESÍA EN EL MUNDO LITERARIO. ZOOM 7.
“El derecho de los niños a leer: no sólo a comprender, no sólo a juzgar, no sólo a elegir lo que leen, sino el derecho de los chicos a querer leer, a tener ganas, necesidad, urgencia de leer. A encontrar la felicidad en la lectura. Y a tener libros. ¿Está escrito este derecho con todas sus letras?”
Graciela Cabal.
Introducción
Se seleccionó el video destacado por su sentido poético, por la ternura que transmite, por su interrelación con el ZOOM 5, “Sueños acunados”, porque las propuestas del blog se hilvanan tal como deseamos hacer con las propuestas de enseñanza y de aprendizaje de los niños y las niñas.
La poesía acuna a los más pequeños y pequeñas, desde los primeros momentos de vida, con la voz de quién los mece y da calor. Se incorpora paulatinamente con los sonidos de las voces de las personas de su entorno más cercano. Es el sonido de las palabras rimadas que llaman la atención y constituye parte del mundo literario.
La poesía, el encuentro con las palabras rimadas, el mundo imaginario, la lectura, la canción y la voz de quién la narra.
Tal como se describe en el cuaderno de Educación Inicial, “Las palabras tienen significado, suenan, juegan, y a veces riman. Es así como muchos escritores jugando, jugando, van inventando. De esta manera se puede decir muy sencillamente cómo nacen las poesías”.
ACCIÓN FORMATIVA N°30
LA POESÍA EN EL MUNDO LITERARIO. ZOOM 7.
Los docentes de Educación Inicial también somos garantes del DERECHO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS A LEER Y QUE LES LEAN literatura de calidad. Será función, en estos momentos de Educación a la distancia, acercarles textos literarios que los motiven a imaginar otros mundos posibles, a descubrir juntos a sus familiares nuevas palabras, con sonidos que riman y que abren la puerta a inventar las suyas propias.
Autores como Laura Devetach, Iris Rivera, Ana María Shua, Lilia Lardone, Elsa Bornemann, Adela Basch, María Elena Walsh, Roberta Iannamico, Beatriz Ferro, Carlos Silveyra, Juan Lima, Gustavo Roldán, José Sebastián Tallon, Jorge Luján, María Teresa Andruetto, entre otros tantos, dan la oportunidad de descubrir textos de calidad que atrapan la atención e interés de las infancias. Es una oportunidad que no se debe eludir, motivarlos para atesorarlos ó buscar espacios donde los puedan encontrar a disposición.
“Una biblioteca variada en la comunidad, en la casa o donde se pueda, los adultos leyendo y hablando de lo que leyeron, compartiendo párrafos, contando el cuento y lo que el cuento les hizo sentir, hacen más que los cuestionarios de ‘comprensión lectora’ en los que se delegan a veces falsas responsabilidades. Logra transmitir una actitud vital. Quien no sufre o goza o se activa con la lectura o cualquier otra actividad, difícilmente pueda transmitirla, como se transmiten las actitudes amorosas. Leer para nosotros mismos, para los demás, con ellos -chicos o grandes- con toda honestidad. O no pretendamos que los chicos sean lectores”.
Laura Devetach, en La construcción del camino lector.
En el cuaderno de Educación Inicial en las páginas entre las páginas 19 y 20 invitamos a los niños, a las niñas acompañados por un familiar a sumergirse en un espacio poético, con la poesía YO SOY YO de Laura Devetach. Así lo describió ella…
“…en cuanto a las maneras o necesidades de leer, yo creo en algo muy profundo que tiene el ser humano: es una pulsión interna que, estimulada, lo lleva a buscar el espacio poético que perdura toda la vida una vez vislumbrado, porque ayuda para vivir. En ese espacio poético que se construye el lector, viven el deseo de aventura, de afectividad, de emoción a través de las palabras”.
Laura Devetach, entrevista de Carolina Tosi para Revista Ñ, 930/04/2011
En el momento de proyectar intencionalidades didácticas, se definen el/ los propósitos. En este caso:
-
Acercar a los niños y a las niñas a otros formatos literarios que generen el deseo de escuchar, de que les lean, de leer , de escribir.
-
Promover la alfabetización inicial reconociendo la importancia del lenguaje para recrear las prácticas culturales posibilitando el ingreso a otros mundos posibles.
Y se seleccionan como contenidos:
-
Las obras literarias: la poesía.
-
El reconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas del contexto cultural.
¿Qué es leer poesía para en la Educación Inicial?
Parafraseando a Ma. Cristina Ramos, “Leer poesía es compartir un espacio dinámico, vivo, en el que nuestro imaginario hace pie y donde es posible pulsar lo móvil de las frases, la profundidad, de lo convocado y entrar en algo intangible que, sin embargo, nos construye como lectores de nosotros mismos y del mundo”.
Se adjunta la colección Creer en poesía, material que podrá compartirse con las familias planificando la mediaciones correspondientes, teniendo como prioridad, el disfrute por la literatura, el leer por leer y el DERECHO DE LOS NIÑOS a elegir que le lean.
Enriqueciendo aún más la propuesta se comparte el siguiente link para escuchar poesía, redescubrir este mundo, con los aportes de Laura Devetach, desde su propia voz, y de Ma. Elena Walsh, con la participación de Leonardo Sbaraglia.
https://www.educ.ar/recursos/100838/la-poesia
A modo de cierre:
“No creo ni en el uso instrumental de la literatura, ni en la creación de historias escritas expresamente para que los chicos no tengan miedo, comprendan problemas familiares, o superen traumas particulares. No creo en el uso unidireccional de ningún cuento ni del arte en general. Sí confío en la conexión amplia, libre, recurrente, curiosa, afectiva con la obra artística. Confío en la eficacia de esta conexión con pocas normas fijas porque es la que crea una zona para dejarse ser. Quizás una de las pocas y verdaderas zonas de libertad. Zona donde juegan la privacidad y la autonomía para leer y para escribir, en la vida de cada persona, en la vida del maestro, en la vida de los niños. La privacidad que pone en juego nuestras disponibilidades más profundas, que permite el ensayo y el error, el detectar el momento de la necesidad de recurrir al otro, a los otros. Poder entrar y salir del silencio, sabiendo que está legalizado como espacio. La autonomía para irse independizando, para incorporar los cambios, para usar las palabras que posee, para tener opiniones ”.
Laura Devetach.
EL DISFRUTE POR LA LITERATURA… compartido en el siguiente audio.
https://drive.google.com/file/d/1oawnA3PyWLrPuIZz2KNhtfEubWjgGscy/view?usp=sharing
Ampliamos la propuesta con el Capítulo Nª7 de EducActiva que también abre la puerta al mundo de la poesía. https://youtu.be/4gy0thyuh9s
Bibliografía.
Devetach, Laura (2008). La construcción del camino lector. Buenos Aires. Comunicarte.
Sitios consultados.
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000978.pdf
http://planlectura.educ.ar/?p=3941
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |