PAUSAS
“ATRAPA LOS SUEÑOS QUE VUELAN”, significa para los y las, niños y niñas de la Pcia., soñar un proyecto común familiar mientras “seguimos aprendiendo en casa”. Se constituye como una propuesta colectiva en el cuaderno inicial, donde los colores pintan los sueños, juegan a las rondas, a las adivinanzas, a los circuitos con obstáculos en el patio. Los deseos de superar este momento “raro” van saltando, corriendo, gritando, riendo y fundamentalmente jugando.
Docentes atentas y profesionales, acompañan y median estas experiencias mientras y por ahora, en la distancia… los y las miran crecer, aprender, enseñar, compartir y SOÑAR.
Lic. Rosa Ana Cencha.
Subsecretaria de Educación Inicial.
Música de placa principal https://youtu.be/pzQ8m-Mnw0o. Gustavo Santaolalla, músico argentino. Esta melodía es una invitación a hacer una pausa, para degustar entre silencios y latidos lo puesto en valor , entre Uds. y las infancias; y su hermosa necesidad de contención, de cuidados, de amor en el vínculo.
Introducción:
Durante este primer cuatrimestre de “Educación en la distancia” hemos privilegiado el aspecto teórico y técnico en las intervenciones y mediaciones en el vínculo pedagógico que sostiene la trama de la educación inicial provincial ya sea de gestión pública como privada. Nos encontramos siempre pensando y proyectando en función al DERECHO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS A UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD, considerando también los acontecimientos que nos atraviesan. Coincidimos en que tanto la gestión como la mejora se sustentan en compromisos éticos y políticos de los educadores que mantienen una visión esperanzada. ¿Cómo construir una visión esperanzada sobre nuestras escuelas? En este sentido Philip Jackson (1999:123) puede ayudarnos cuando dice:
¿Por qué deberíamos sentirnos los educadores más inclinados que cualquier otra persona al optimismo? "La respuesta en pocas palabras es: porque nuestro trabajo así lo exige. Porque la educación está basada en la esperanza. […] se fundamenta en la convicción de que la mejora es posible".
En el cuaderno de Educación Inicial en la página 41 proponemos pensar en los sueños familiares y realizar un dibujo para llevar a la “seño” cuando vuelvan al jardín. Hacer un atrapasueños familiar también es una propuesta que se sugiere para co construir un objeto para el hogar. Más allá del encuentro artesanal se desea motivar a constituir una experiencia con miradas, con una trama familiar que muestre la selección de colores, materiales y sobre todo habilite el espacio para sentir, elegir y decir palabras con significados únicos para cada uno de los protagonistas creando “los sueños familiares”. Las producciones creadas en familia podrán retomarse, conocerse, resignificarlos luego del receso e inspirar nuevas propuestas pedagógicas.
Animamos siempre a nuestras colegas a pensar que las propuestas escritas en el cuaderno constituyen “una invitación”. Estas invitaciones abren las puertas a un sin número de nuevas posibilidades y oportunidades, tal como se sugieren en los zoom publicados hasta el momento. Las mediaciones docentes son fundamentales para ampliar el sentido, pensando siempre en ofrecer más y mejores propuestas superadoras en el proceso de enseñar y aprender en los nuevos modos y formatos de educación a la distancia.
En las mediaciones, en el descubrimiento del cuaderno surgen experiencias maravillosas.
Cuaderno en producciones.https://youtu.be/QG6TDmbl3f
Cuento Monigote en la arena de Laura Devetach https://youtu.be/m-xuxOGw4JE
Recuperando las voces de los niños.
https://drive.google.com/file/d/1hF7pF6zwnT3Dqk-YIiKW_l0KQa9ISS_j/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1hKh4MA7yFclz94pdsxN4IRms5XQESfD8/view?usp=sharing
Aquí, en el territorio santafesino, comunidades educativas comprometidas y asociaciones cooperadoras SUEÑAN con el regreso a las aulas y preparan rincones, ambientes, patios para el día en que los niños y niñas puedan volver a las escuelas. https://youtu.be/qkZGhG0QoiY. Jardín de I. "Camino de Hormiga" de la localidad de Ludueña.
Llegan días para hacer una pausa en las mediaciones docentes, en la permanente virtualidad, conectividad y videollamadas. Una pausa, que quizás también pueda ser una oportunidad para no dejar de SOÑAR, para RENOVAR SUEÑOS, PARA INTENTAR ATRAPARLOS, para ponerles música, relatos, poesías, colores y COMPARTIRLOS con quienes deseemos.
Elegimos compartir con uds. una selección que nos inspira a sentir, pensar y continuar soñando.
Réplica de la obra de arte y escrito de niños y niñas de 5 años.
https://drive.google.com/file/d/1i4OzdedxbIweNUqRwetu6Pk7A2j5v-uW/view?usp=sharing
Qué es un sueño? Paka Paka.
https://www.youtube.com/watch?v=WsENpiZWiJ4
Música para soñar: Vestido lila – Canal Pakapaka.
https://www.youtube.com/watch?v=hwRUoKDANIM
El sueño de Ulises, hace volar tu sueños Paka Paka.
https://www.youtube.com/watch?v=AibfRl1LOL4
Soñar Canal Encuentro.
https://www.youtube.com/watch?v=Pozccbh4mcA
El país de los sueños. Eduardo Galeano.
https://www.youtube.com/watch?v=ekqVihxSxWI&t=18s
El adiós a los sueños de Eduardo Galeano.
https://www.youtube.com/watch?v=RGxPwGinznQ
Canción Sueños- Las magdalenas
https://www.youtube.com/watch?v=T1g-kgY6eq0
Canción Jarabe de Palo: Realidad o sueño
https://www.youtube.com/watch?v=FAyFPuDrhcg
Canción Sueño Dorado- Abel Pintos
https://www.youtube.com/watch?v=IMQqIzKPkhg
Canción aprender a volar- Patricia Sosa
https://www.youtube.com/watch?v=0Eg0SvtRoQ0
Nos reencontramos pronto y como otra invitación… “ATRAPEMOS LOS SUEÑOS QUE VUELAN”.
Uno de los nuestros viene en camino… https://youtu.be/_k6WUIsd8pU
¡LES DESEAMOS UN MERECIDO DESCANSO A LOS EQUIPOS INSTITUCIONALES Y TRAMOS SUPERVISIVOS!.
EQUIPO DE LA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN INICIAL
Bibliografía:
ROMERO CLAUDIA (2012). "Hacer de una escuela, una buena escuela. Evaluación y mejora de la gestión escolar". Buenos Aires. Aique.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |