La música y la alegría del encuentro
“Quienes todavía creemos que la niñez no es una edad sino una experiencia distinta en el tiempo, un instante que se abre en las aguas de la vida y crea esos círculos cada vez más agigantados, sentimos que todavía no es tarde para ir hacia la infancia y encontrarnos,allí, con esa escuela que queremos”
(Skliar, Carlos 2020)
Todo desarrollo, toda búsqueda con el fin de crear puentes y con el deseo de contagiar entusiasmo, a partir de pequeños momentos de juego, provocan instancias de encuentro muy poderosas.
Los tiempos que transitamos hacen necesario celebrar la alegría del encuentro, respetar los procesos de los niños, niñas y sus familias. Contemplarnos, habilitar oportunidades para la convivencia y la experiencia sensible, que nos invita a crear lazos respetuosos e inclusivos.
Iniciamos este ciclo lectivo 2022 después de transitar un largo recorrido con momentos de incertidumbres y desafíos. El retorno a la presencialidad desde el inicio nos convoca a habitar un lugar y tiempo juntos, en un encuentro que sólo sucede en las aulas. Modos de estar y elaborar experiencias donde se alojan las palabras, el juego, la mirada, el diálogo, los afectos, la espera, los silencios.
Cada ciclo que se inicia suele estar cargado de expectativas, nuevas ideas y proyectos para llevar a cabo; en este sentido es necesario generar propuestas e intervenciones que transmitan a las infancias y familias el deseo de llegar y habitar la institución que los recibe, diseñando estrategias de enseñanzas que se conviertan en nuestra propia travesía pedagógica.
Los jardines de infantes abren sus puertas y ese momento de bienvenida es muy especial. El recibimiento tiene que ser convocante y la música es el lenguaje que invita y reúne: es ritmo, espacio y tiempo.
Las/los invitamos a proponer actividades donde la música esté presente desde el primer día, creando escenarios que favorezcan la comunicación, el vínculo, con recursos que convoquen afectivamente a la propuesta pedagógica.
Algunas propuestas:
A continuación compartimos canciones con sugerencias de actividades que acompañen estos momentos de inicio, de bienvenida.
- “Chacarera de la bienvenida”- Vuelta Canela https://youtu.be/yqOTKJH9fz
Es una invitación a la conversación abierta y guiada, a la escucha de música y sonidos y al movimiento; una forma de recorrer y observar el mundo desde el asombro, desde la curiosidad. La canción propuesta habilita al acercamiento de una experiencia musical compartida con las familias y con la alegría del encuentro.
3. “Viento y silencio”. Magdalena Fleytas-Juan Bernabé
https://www.youtube.com/watch?v=w2zWhPoqIHs
“El viento me dice que escuche el silencio
que viene de lejos, que voces traerá,
que cierre los ojos, que sienta y respire,
lo que el mismo viento me viene a contar”
En una invitación a la conversación abierta y guiada, a la escucha atenta de música, sonido y silencio, a abrir la ventana para recorrer y observar el mundo desde el asombro, desde la curiosidad. La canción propuesta habilita al acercamiento de una experiencia musical compartida, a despertar los sentidos y desarrollar la sensibilidad.
Compartimos experiencias que dan cuenta del abordaje de esta propuesta, en el Jardín de Infantes N° 95 “Rayo de Sol” de la ciudad de Cañada de Gómez. https://youtube.com/shorts/SVP10pwizQ8?feature=share
2. “Un remolino”- Canticuénticos
El viento no para de viajar…Juega a despeinarnos, remonta barriletes … y nunca deja de silbar. A veces es una suave brisa y otras un fuerte ventarrón que se transforma en remolino.
Las canciones hacen piruetas en los remolinos, nos inspiran, son puentes que posibilitan imaginar e inventar historias, lugares, personajes. Cuando las canciones resuenan en las salas, se brinda un tiempo para jugar con los sonidos, descubrir la propia voz, reconocerla y hacerla sonar, apropiarse de ella, desarmarla y recrearla, confiando en la creatividad de las infancias.
La canción es el alimento, el elemento básico en el crecimiento de los seres humanos… sana, como el alimento. (…) el canto es una forma de expresión que está antes de la palabra..)
Violeta de Gainza
Que la música nos encuentre; que cada paso, cada acción en las salas vaya y venga como el viento, transformándose en remolinos de emociones, de juegos, de voces, de sonidos y canciones.
Bibliografía:
BRAILOVSKY, DANIEL (2019). “Pedagogía (entre paréntesis)” Editorial. Noveduc
CALMELS DANIEL (2009). “Infancias del Cuerpo”. Editorial Puerto Creativo
CARVAHLO, CÁSSIO. HARVEZ, EVA. MILOCCO, LUIS (2021). “PIM PAU. Arte y Educación en las Infancias”. Editorial Umacapiruá
FLEITAS, MAGDALENA (2022). “Una Escuela en Ronda”. Editorial Siglo XXI
GAINZA, VIOLETA G. de.(2007) “La educación musical del niño”. Melos (Ricordi Americana)
KAC, MÓNICA (2016). “El período de iniciación en la la Educación Infantil” Editorial Novedades Educativas”
SKLIAR, CARLOS (2020) “Acerca de Extrañar la escuela” https://www.fuhem.es/2020/09/04/carlos-skliar-siento-que-todavia-no-es-tarde-para-ir-hacia-la-infancia-y-encontrarnos-alli-con-la-escuela-que-queremos/
Equipo técnico pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Equipo de Educación Musical
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |