La memoria, río de los pueblos
Te arropo con los yuyos y las moscas de Carreras, con la tierra de Melincué que abonaste con tu
carne dolida, con las flores sobre tu tumba posadas por manos desconocidas para muertos
desconocidos.
Te arropo con los guardapolvos blancos de niños y docentes empecinados en ponerles nombres a los habitantes más anónimos del paraje.
Te arropo con seis gotas de mi sangre para que tus huesos y mi plasma se fundan en un mismo e
irrefutable ADN.
Te arropo con la mano amiga de quienes te encontraron, te desenterraron, te cuidaron,
te devolvieron una identidad y una familia.
Te arropo, te vuelvo a desvestir y te llevo conmigo.
Hermano, amigo, compañero.
Juntos, partamos en busca de más huesos desnudos,
que quedan tantos por hallar.
"Huesos desnudos".Eric Domergue
París-Rosario- Melincué, hilos que se tejen para arropar, para abrazar, para encontrar y para nombrar. Liliana Bodoc dice que de todas las inflexiones que admite nuestro lenguaje la pregunta es la más humana. Chicos y chicas de la Escuela Secundaria N° 425 “Pablo Pizzurno” de Melincué se preguntaron por el más íntimo de los interrogantes: ¿quiénes son? Así surge esta conmovedora historia que unió el pasado reciente de nuestro país, el presente y el futuro.
En junio de 2003 estudiantes que cursaban quinto año, junto a la profesora Juliana Cagrandi, iniciaron una investigación sobre dos NN enterrados en el cementerio de la localidad. El informe llegó a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, y a partir de un trabajo con el Equipo Argentino de Antropología Forense, en el año 2010 se llegó a la identificación de Yves Domergue y Cristina Cialceta Marull, dos jóvenes secuestrados y asesinados en 1976 durante la última dictadura cívico- militar -eclesiástica de Argentina.
En ese tránsito colectivo de reconstrucción de la memoria pibes y pibas de nuestra provincia fueron protagonistas de este hecho sin precedentes que nos viene a recordar que las lógicas de la memoria pueden contra las lógicas del olvido, que la escuela es un espacio hacedor de sueños, un lugar donde la pregunta por el sentido de lo que somos se resignifica en cada encuentro entre un maestro y sus chicos y chicas.
Y como la literatura es una polifonía que nos acerca a voces que dialogan, que se escuchan, que se comprenden, Márgara Averbach en su novela "Los que volvieron" nos trae esos susurros, esas palabras que resuenan, esas frases de personas que “no respiran excepto detrás de los ojos de la autora”, seres que siguen viviendo entre nosotros, fantasmas que nos continúan hablando al oído para traer a los que todavía no volvieron.
Desde el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe quisimos encontrar las voces de quienes fueron parte de esta historia que nos pertenece a todos y a todas. El martes 30 de marzo se llevó a cabo el conversatorio "La memoria, río de los pueblos" donde participaron Natalia Porta López, coordinadora del Plan Nacional de Lecturas, Márgara Averbach, autora de la novela Los que volvieron, Eric Domergue, periodista, escritor, hermano de Yves Domergue, la docente que acompañó la investigación, Juliana Cagrandi, directivos, docentes y estudiantes de las escuelas secundarias N° 425 Pablo Pizzurno de Melincué, N° 560 de Los Amores y N° 503 de Cañada Ombú.
La memoria siempre es colectiva, aunque se viva individualmente, siempre es una construcción que atraviesa la trama intersubjetiva de la que estamos hechos, en este sentido, hacemos propias las palabras de Eric Domergue: “la historia de Yves y Cristina ya no me pertenece, sino que es de todos y que, cada vez que hablo de ellos, hablo de los 30.000 detenidos-desaparecidos de la última dictadura cívico militar”. Así lo entendieron los chicos y las chicas de la promoción 2003.
Y es así cómo la Historia y la Literatura se constituyen en un pasamanos que nos sostiene y nos trasciende, por eso estudiantes de escuelas secundarias trazaron hilos de orilla a orilla, lectores que construyeron sentidos con la autora de esta maravillosa novela transformando el tiempo histórico en un tiempo humano, hallando rostros y voces que tienen nombre y que siguen estando presentes porque “nos llaman desde las esquinas que caminamos, desde las caras que vimos una sola vez en algún colectivo, desde un viento que doblaba un árbol frente a nosotros para decirse en el aire”(Márgara Averbach)
Les convidamos la página de Yves Domergue realizada por su hermano Eric, allí podrán volver una y otra vez a esta historia conmovedora.
https://yvesdomergue.com.ar/es/index.html
Para saber más sobre el Caso Melincué les compartimos el documental de Canal Encuentro:
http://encuentro.gob.ar/programas/2394
Los y las invitamos a revivir el conversatorio La memoria, río de los pueblos:
https://www.facebook.com/107196307510981/videos/800863153865916
¡Un abrazo de orilla a orilla por el río de la Memoria!
Referencias bibliográficas
Averbach, M. Los que volvieron (2018). Buenos Aires: Sudamericana
Autor/es: | FEULI, PATRICIA RAQUEL |