LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE” PROYECTOS – PRE-PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Los intelectuales transformativos necesitan desarrollar un discurso que conjugue el lenguaje de la crítica con el de la posibilidad, de forma que los educadores sociales reconozcan que tienen la posibilidad de introducir algunos cambios. Henry A. Giroux. Los profesores como intelectuales transformativos.
Los profesores y profesoras como intelectuales que construyen sus acciones a partir de la reflexión pueden dar cuenta de las mismas y modificarlas. En consecuencia, es posible y necesario conocer ese proceso de reflexividad y proyectar modos de mejorar las prácticas a través de la investigación.
La formación en la práctica profesional es un dispositivo de fundamental importancia, cuando la crítica y la reflexión se presentan como la columna vertebradora, entendiendo por tal la posibilidad de confrontar teoría-práctica y de socializar las nuevas construcciones que dicha confrontación genere. La práctica reflexiva (Schön, 1992), es un proceso dialéctico que posibilita la toma de conciencia de los condicionantes contextuales y personales de las prácticas.
Si la propuesta es formar docentes critico reflexivos, que puedan darse cuenta y dar cuenta de los fundamentos de sus propias acciones y que puedan socializar su trabajo, es necesario que la formación en la práctica profesional sea el eje articulador de toda la formación docente y que se construyan dispositivos de formación en investigación que posibiliten la revisión crítica de los modelos internalizados acríticamente.
La Subsecretaría de Educación Superior agradece el valioso aporte de investigación en la formación docente de las profesoras Rebuffo Noelia y Squadrone Noel con la participaión especial de los y las estudiantes Juan Pablo Leone, Joaquín Cilleros, Costa Carla, Leva Camila, Barzola Cintia, Travieso Constantino. Paletta Rosana, Viglianco Julie, Baigorria Evelyn, Schenfeld Gretel, a través de diversos proyectos propuestos en el INSTITUTO SUPERIOR DE PROFESORADO N° 19 RUFINO SANTA FE. Muchas gracias a cada uno/a por la generosidad en compartir sus producciones al colectivo del nivel superior!
Subsecretaría de Educación superior.
Mg. Patricia Moscato.
LA INVESTIGACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE” PROYECTOS – PRE-PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
La investigación es un área de creciente importancia para el desarrollo profesional docente, por lo que su inclusión en la formación inicial resulta estratégica con vistas a introducir a los/las futuros/as docentes en las lógicas particulares de la producción de conocimientos del campo de la educación y de su disciplina y las relaciones de ambos campos con los procesos de transmisión.
Así, las tareas de preguntarse sistemáticamente sobre las prácticas del campo disciplinar y educativo, el extrañamiento de lo conocido, la configuración y formulación de problemáticas y el reconocimiento del modo en que los distintos paradigmas elaboran maneras particulares de responder científicamente a estas cuestiones, resultan cruciales dentro de las unidades curriculares: Metodología de la Investigación, Prácticas de Investigación y Proyectos de Extensión,, cuyo eje central es posicionar al estudiante en un proceso reflexivo, otorgando centralidad a los procesos de producción, acumulación y circulación del conocimiento académico-científico.
La puesta en valor de marcos conceptuales y prácticas vinculadas con la investigación educativa y de la propia disciplina, así como la promoción de conocimientos teóricos sostenido empíricamente, favorecerá la ruptura con las visiones espontaneístas del mundo social, en el camino hacia la adquisición de construcciones conceptuales de mayor complejidad, aún sin perder de vista que el horizonte de estas cátedras es aportar a la formación integral de un/una docente, y no de un/una especialista ni un/una licenciado/a en su disciplina.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE MATEMÁTICA
TERCER AÑO
PRE-PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:
Los/as estudiantes de tercer año del Profesorado de Educación Secundaria de Matemática en la cátedra Metodología de la Investigación diseñaron pre-proyectos de investigación, los mismos responden a problemáticas extraídas en territorio, es decir, a partir de observaciones/prácticas en escuelas secundarias de la localidad de Rufino, se pensó, repensó y reflexionó a partir variadas preguntas que problematizaron la realidad educativa. Los/as estudiantes se involucraron en procesos reflexivos sobre las diferencias entre generar conocimientos y producir mejoras, indagando las posibilidades y límites de la aplicabilidad inmediata de nuevos conocimientos en los contextos de intervención profesional.
Pre-proyecto de Juan Pablo Leone
Título: “¿Aburrido, difícil, inutilidad = Matemáticas?”
Tema: El desinterés y la desmotivación de los/as estudiantes por la matemática.
Planteo del problema: ¿Por qué los/as estudiantes del nivel secundario manifiestan desinterés por las matemáticas?
Hipótesis: El desinterés por las matemáticas se debe a que los/as docentes no generan clases significativas, contextualizadas ni motivadoras, que permita al estudiantado comprender la utilidad del contenido matemático.
Pre-proyecto de Joaquín Cilleros
Tema: Obstáculos en la resolución de situaciones matemáticas.
Planteo del problema: ¿Cuáles son las dificultades que se observan en las y los alumnas/os de 1°año, a la hora de resolver situaciones matemáticas?
Pre-proyecto de Costa Carla
Tema: “La enseñanza de la estadística en las instituciones educativas del nivel secundario”.
Planteo del problema: ¿Por qué se dejan de lado los contenidos estadísticos en la selección de contenidos prioritarios en los años de enseñanza media?
¿Por qué los contenidos estadísticos forman parte del currículum nulo y no tienen el lugar correspondiente?
Hipótesis: Los y las profesores/as de las instituciones educativas del nivel secundario de la ciudad de Rufino, no abordan los contenidos estadísticos dentro de los años correspondientes porque no consideran que sea un contenido educativo prioritario, además se conjetura que no cuentan con la preparación y/o capacitación pertinente para enseñar dichos contenidos
Profesora: Rebuffo Noelia
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE BIOLOGIA
CUARTO AÑO
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:
Desde las cátedras Prácticas de Investigación (Taller) y Proyecto de Extensión (Seminario) surge la idea de articular un trabajo en conjunto, ambas unidades curriculares aportan lo esencial para llevar a la práctica la construcción de Proyectos de Investigación de Extensión hacia la comunidad de la Ciudad de Rufino.
Primeramente se planteó la necesidad de crear las condiciones propicias para que los/as alumnos/as participantes construyan aprendizajes significativos que les permitan el desarrollo de competencias transponibles a los abordajes de la terapia ocupacional, partiendo de una relación directa con los problemas nutricionales que afectan a la comunidad.
Los propósitos de este proyecto es incentivar y sensibilizar a los/as futuros/as docentes del Profesorado de Educación Secundaria de Biología en la construcción de proyectos de investigación centrados en la extensión hacia la sociedad, a partir de problemáticas que respondan a las necesidades y demandas que urge actualmente en la ciudad; además se cree fundamental que los/as estudiantes a partir del trabajo colectivo y cooperativo partan hacia y desde una perspectiva crítica constructiva y un compromiso fuerte con su medio social.
Este espacio propuesto por ambas profesoras se centra en producciones que requiere el aprendizaje de un saber hacer construido en forma social y colaborativa. En este proceso los/as estudiantes van aprendiendo mientras producen y van resolviendo situaciones que encuentran en el transcurso de su tarea.
Los proyectos de extensión es una de sus expresiones estratégicas, ya que revela la profunda convicción de una forma de acercar el Instituto de Formación a la comunidad, a la gente, atendiendo sus problemáticas y proponiendo acciones superadoras. Se conjuga y articula la extensión con la docencia e investigación, y da apertura a un espacio común donde, junto con los sectores sociales e institucionales involucrados, nos ponemos de acuerdo en las líneas de intervención y de trabajo.
La extensión integrada a la docencia -en procesos de enseñanza y aprendizaje- y, a su vez, a la investigación no sólo refleja la apropiación social del conocimiento adquirido por el Instituto y por el resultado de las investigaciones, sino también la búsqueda de nuevos conocimientos socialmente acordados.
Así, se procura el abordaje de manera conceptual y práctica a las diferentes fases de un diseño y desarrollo de investigación a partir del reconocimiento, la construcción y la puesta en práctica de algunas de las tareas inherentes a la producción de conocimientos, que involucre un acercamiento experiencial a la toma de decisiones metodológicas y por ende a las herramientas y técnicas de la metodología de la investigación. El contacto con la construcción de conocimientos académicos demanda el acercamiento efectivo a las tareas inherentes al quehacer de la investigación
Partir de la convicción de que el Instituto de Formación se involucra con los problemas sociales, que dialoga con la comunidad, que se compromete, es un Instituto Superior que se enriquece permanentemente. Por ello, convocamos a seguir fortaleciendo estos procesos de consolidación de la extensión como herramienta para la transformación social.
Proyecto de Extensión: Leva Camila, Barzola Cintia, Travieso Constantino
Tema: Uso de las bolsas de plástico en Rufino, Santa fe
Planteo de problema: Ante una ordenanza municipal vigente sobre la prohibición del uso de bolsas de plástico. ¿Por qué en la ciudad de Rufino se siguen entregando en comercios?
Hipótesis: Las bolsas de plástico se siguen entregando porque el ciudadano de Rufino, Santa Fe no toma conciencia del impacto ambiental que produce su uso.
Proyecto de Extensión: Paletta Rosana, Viglianco Julie, Baigorria Evelyn, Schenfeld Gretel.
Título: “Semillas para el futuro”
Tema: “Limpiadores ecológicos”
Planteo de problema: ¿Los/as ciudadanos/as de Rufino, Santa Fe no utilizan productos de limpieza ecológicos debido a la desinformación?
Hipótesis: La desinformación es un factor determinante por el cual la mayoría de los y las habitantes de la ciudad de Rufino, Santa Fe no utilizan productos de limpieza ecológicos.
Profesoras: Noelia Rebuffo, Squadrone Noel.
Referencias:
Achili, E. (2000). Investigación y formación docente. Rosario: Laborde.
Yuni, J. A., Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Brujas. Córdoba
Ruiz, H. M. (2012) Metodología de la Investigación. Cengage Learning: México. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/14T84NVV22JnXnFcrYm3rFKDggjSnItIu/view?usp=drive_web&authuser=1
Los Proyectos de Intervención Comunitaria y el Proyecto Educativo Institucional (2001) Ministerio de Educación. Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1qQP4QAXR2JvFA7lcuX-OS4XX4100mRFC/view?usp=drive_web&authuser=1
Nacuzzi, L. Principios básicos del entrenamiento en la investigación. Cap. II El tema y el problema. Recuperado de: http://periplosfronteras.com.ar/libros/Nacuzzi%20-%20Principios%20basicos.pdf
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |