La formación docente en el marco del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual
Para llevar a cabo la implementación del Plan, el Ministerio de Educación ha desarrollado hasta el momento tres instancias de Formación Docente:
1) “Tutores Virtuales, Humanizadores, Afectivos e Inclusivos” (R.M. N° 1674/14), en convenio con la Universidad de Granada (España), la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional (Regional Rosario).
2)“La formación del Docente Tutor del Plan Vuelvo Virtual para una educación socio-inclusiva” (R.M. N° 2091/15), desarrollada por el Equipo de Gestión del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual.
3) “La formación del Tutor virtual afectivo e inclusivo del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual” (R.M. N° 0673/17). En esta instancia de formación se han sumado docentes de Uruguay, Guatemala y Perú. Asimismo, estamos en contacto con otros países que también se han mostrado interesados, entre ellos Chile y Ecuador.
El objetivo es formar docentes tutores virtuales inclusivos y afectivos para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos, desde una mirada socio educativa, interdisciplinaria y compleja, a fin de acompañar trayectorias educativas alternativas en el marco del Plan Vuelvo a Estudiar – Plan Vuelvo Virtual de opción semipresencial- del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
Estas dos últimas han sido desarrolladas e implementadas, en su totalidad, por el Equipo de Gestión del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual y se implementan a través de la Plataforma Educativa Moodle que dispone el Ministerio de Educación la Provincia de Santa Fe, con dispositivos multimediales artesanales, desde una perspectiva interdisciplinar, tomando los aportes del campo de la Tecnología Educativa y el paradigma affective learning.
Asimismo, con los docentes tutores que se encuentran trabajando en el Plan se llevan adelante instancias de acompañamiento a los fines de garantizar el abordaje interdisciplinario, afectivo e inclusivo que caracteriza a la propuesta curricular.
Autor/es: | DALLA VALLE, ANACLARA |