LA FAMILIA COMO ÁMBITO DE SOCIALIZACIÓN PRIMARIA Y CRIANZA
Introducción
¿Qué es lo que hace que un grupo se constituya como una familia?
Roles, funciones, consanguinidad, intercambio, alianza, convivencia, parentesco, cuidado, lazos afectivos, derechos, dependencia, crianza, sucesión, entre otros aspectos, forman parte de la definición de familia según el momento socio histórico y cultural en que este concepto se inscriba.
Poner en reflexión estas cuestiones permitirá revisar las propias concepciones, influyendo en las representaciones de familias que pensamos conforman nuestro grupo de alumnas y alumnos. Así mismo, dará lugar a incorporar esta mirada en prácticas pedagógicas, visibilizando distintas formas de organización familiar y sus particulares dinámicas.
Video destacado: Del canal PakaPaka, Somos iguales pero diferentes, Cap. 9. “Hay muchas formas de ser familia”.
Acción formativa: LA FAMILIA COMO ÁMBITO DE SOCIALIZACIÓN PRIMARIA Y CRIANZA.
Las leyes y normativas contribuyen a modificar las formas de interpretar la realidad y generan la responsabilidad de garantizar lo que prescriben, siendo las instituciones educativas, los espacios desde una pedagogía nutrida en derechos, las encargadas de delinear propuestas como líneas de acción en proyectos concretos.
La sanción de Ley Nacional Nº 26.618, matrimonio igualitario que en 2020 celebró 10 años, habilitó nuevas formas de configuraciones familiares, lo que permite deconstruir, junto con el estudiantado y las familias mediadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las niñas y los niños, el concepto de familia nuclear tradicional (padre, madre, hijos e hijas) como único modelo posible, e incluir otras formas de lo familiar: familias con solo una madre o solo un padre, familias divorciadas, familias ensambladas, familias con dos madres o dos padres, etc.
El marco legal definido por políticas internacionales y nacionales da lugar a visibilizar y valorar las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas en los diferentes contextos socio-históricos y culturales. Considerar a los niños y las niñas como sujetos de derecho, poniendo la mirada en ellos y ellas, en sus realidades familiares; y así poder resignificar nuestras prácticas docentes.
En la actualidad el papel y las funciones de la familia se han modificado debido a la resignificación de los roles femeninos y masculinos y a los cambios sociales. No obstante ello, de niños y niñas. Continúa siendo la transmisora de valores, hábitos y costumbres así como espacio de apoyo emocional y económico.
Consideramos importante pensar y analizar las demandas que hacemos a las familias, en el tiempo de pandemia actual, teniendo en cuenta sus características, y valorando su rol fundamental de contexto de cuidado, sea cual fuere su conformación. Es decir, en este momento particular, reconocemos el protagonismo de las familias como mediadoras, lo que más que nunca, nos lleva a considerar cómo están constituidas, con sus características y particularidades, ya que tanto desde sus posibilidades y aun, con limitaciones nos ayudan a potenciar nuestras propuestas y garantizar que ellas lleguen a los niños y niñas.
Los contenidos transversales que se proponen para abordar en relación al conocimiento y exploración del contexto son los siguientes:
- El conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios.
- La exploración de las posibilidades del juego y de elegir diferentes objetos, materiales e ideas, brindando igualdad de oportunidades a niñas y niños.
- El reconocimiento y valoración de los trabajos que desarrollan mujeres y varones en diferentes ámbitos, identificando cambios y permanencias a lo largo del tiempo.
- El reconocimiento de la existencia de una gran diversidad de seres vivos en cuanto a sus características (relación: estructuras y funciones) y formas de comportamiento y la especificidad de los seres humanos.
- La valorización y respeto de las propias opiniones y las de todas las personas por igual, sin distinciones de género, cultura, creencias y origen social.
- La puesta en práctica de actitudes que promuevan la solidaridad, la expresión de la afectividad, el respeto a la intimidad propia y ajena y el respeto por la vida y la integridad de sí mismos y de los otros/as.
- La posibilidad de respetar, ayudar y solidarizarse con los otros/as.
Desde la Educación Inicial nos proponemos visibilizar las diversidades familiares, proyectar unidades y secuencias didácticas que incluyan y contemplen las diferentes configuraciones para todos y todas se sientan incluidos/as.
Cuidado recíproco… Con las abuelas y los abuelos cerca.
Algunas familias cuentan con la presencia o posibilidad de cercanía de los/as abuelos/as, y para poner en valor las situaciones que el contexto nos regala con “lo intergeneracional”, sugerimos incluir en las propuestas pedagógicas institucionales que puedan integrar a las personas adultas mayores y que por ejemplo puedan compartir cuentos, canciones, poesías como una red de contención para los abuelos y abuelas, que en este contexto más que nunca, queremos y deseamos cuidar.
Otras mediaciones posibles:
En relación al libro álbum, UNA PORCIÓN DE CIELO… “EL ABUELO DE NAHUEL”, lo cuida, protege y juega con él.
¿Qué dicen las ilustraciones de este vínculo? ¿Cómo es? ¿Cómo puede ser la configuración de la familia de Nahuel?
¿Qué se descubre en la interacción del abuelo y el niño?
Reeler, por el medio que dispongan, a sus abuelos y abuelas el cuento guiados/as por las ilustraciones e inventarle juntos/as el nombre al abuelo…
Compartir con los abuelos y las abuelas la propuesta de “Cuando abramos la puerta…Imagina que un día”…
Posibles RECURSOS para enriquecer las propuestas institucionales:
Algunos cuentos y un juego:
El libro de los cerdos
Mi vestido a lunares
Nicolás tiene dos papás
https://drive.google.com/file/d/1W0x6c0uudV1dTqfRjzBoSG7aX9S-MKB2/view?usp=sharing
- JUEGO “YO PIENSO QUE” (Contraseña AULA ABIERTA DE ESI: ESI)
https://plataformaeducativa.santafe.gov.ar/moodle/mod/resource/view.php?id=393010
MANTA JUEGO YO PIENSO QUE
https://plataformaeducativa.santafe.gov.ar/moodle/mod/resource/view.php?id=393011
CARTILLA 1 y CARTILLA 2
Bibliografía consultada:
Ministerio de Educación de la Nación (2008). “Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral”. Programa Nacional de Educación Sexual Integral Ley Nacional Nº 26.150.
Ministerio de Educación de la Nación. Presidencia de la Nación (2009) – Programa Nacional de Desarrollo Infantil Primeros Años. “Perspectiva de género en los primeros años”.
Ministerio de Educación (2010) “Educación Sexual Integral para la educación inicial: contenidos y propuestas para las salas”.
Equipo de la subsecretaría de Educación Inicial e integrantes del equipo ESI provincial.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |