La Experiencia Lúdica. Los juegos de Construcción
Sociedad y Cultura
“LA EXPERIENCIA LÚDICA: JUEGOS Y JUGUETES”
INTRODUCCIÓN
“…La inclusión del juego no puede quedar librada al azar o a la actividad espontánea del niño. Se precisa del diseño y la aplicación de actividades sistemáticas y específicas que garanticen la ampliación de la experiencia lúdica en los niños a partir de la enseñanza de una diversidad de juegos, más allá de su aparición como facilitador o medio para enseñar contenidos específicos de otros campos de conocimiento como las ciencias sociales, las matemáticas, etcétera. Entendemos el juego como un producto de la cultura. Podemos afirmar que a jugar se aprende y en este sentido se recupera el valor intrínseco que tiene para el desarrollo de las posibilidades representativas, de la imaginación, de la comunicación y de la comprensión de la realidad. Desde la perspectiva de la enseñanza, es importante su presencia en las actividades del jardín a través de sus distintos formatos: juego simbólico o dramático, juegos tradicionales, juegos de construcción, juegos matemáticos y otros, que se desarrollan en el espacio de la sala y en espacios abiertos.
Recuperar y empoderar el protagonismo de los estudiantes como expertos en esto de “jugar” para que puedan compartir las experiencias lúdicas vividas en su casa en este contexto de pandemia. La tecnología abrirá sus puertas para que estos saberes tradicionales y tecnológicos en relación al juego y lo lúdico trasciendan las paredes del hogar y se transforme en una construcción social e identitaria de cada institución, que “a la vuelta” será abordada desde una mirada pedagógica y al mismo tiempo servirá para resguardar y/o habilitar sentimientos compartidos en familia.
Invitemos a jugar para seguir aprendiendo en casa, para conquistar espacios grandes, pequeños, desconocidos, solitarios, hacinados, recuperar juguetes , juegos y motivarlos a imaginar que hoy sus casas son una nave espacial, un barco, una plaza, un planeta o simple y maravillosamente su casa …”
Extraído del documento “HILANDO JUEGOS EN EL VAIVÉN DE UN TIEMPO NO APURADO”
Autoras: Profesoras Mónica DOMÍNGUEZ, Claudia FIAMENI, Irene NEFFEN y Cristina HACHUEL. Supervisoras de Educación Inicial de la Regional IV de Educación del Ministerio de Educación de la Pcia. de Santa Fe
Propuesta de acción formativa N° 7
Juegos de construcción
Una de las características que representa esta modalidad de juego es que atraviesa todas las edades.
En los más pequeños/as, es un juego donde prima la exploración y la búsqueda por dominar las posibilidades combinatorias que tienen los objetos.
El juego de construcciones enseña al niño/a que las partes que componen el objeto construido están relacionadas entre sí lógicamente. Para construir se requiere representar la idea previamente.
Los juegos de construcción implican la relación entre los medios y fines. Los niños y niñas establecen una meta, una idea, una imagen de lo que quieren construir, a partir de la cual el juego se inicia, y se va organizando con la selección y combinación de materiales. Este tipo de juego muchas veces se combina o da inicio a dramatizaciones, transformando las construcciones en escenarios y accesorios necesarios como soporte de la historia a jugar.
Los juegos de construcción son juegos con objetos y la importancia de su uso dependerá de la variabilidad del tipo de construcción, de las diferentes creaciones o invenciones para que los niños/as puedan realizar, y de los desafíos que provoque su manipulación.
Foto de Portada: “En esta casa alta quiero vivir cuando sea grande”.
Ana de Sección 4 años. Escuela Nª533 “Victoriano Montes”. Alto Verde. Santa Fe.
Objetivos:
- Participar en diversos intercambios comunicativos en los que comprende y es comprendido por sus familiares.
- Buscar espacios en el hogar para jugar.
- Reconocer que los objetos están construidos con distintos materiales y que de acuerdo con sus características resultan más adecuados para construir escenas.
- Relacionar los medios (objetos) con el fin (construcción), combinando las partes para formar un todo.
Contenidos:
- El reconocimiento sobre sí mismo, confiando en sus posibilidades y reconociendo las oportunidades del juego cooperativo (construyendo en familia).
- La expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones en el encuentro con el otro.
- La indagación del ambiente natural, social y tecnológico: el reconocimiento de que los objetos están construidos con distintos materiales y que de acuerdo a sus características resultan más adecuados para construir ciertos objetos y no otros.
Actividades:
- Un cuento, una canción, una leyenda, una poesía y/o una película puede convertirse en una fuente de inspiración para una construcción familiar.
- Se propone utilizar objetos y materiales que tengan en su hogar, como por ejemplo, bloques, cajas, ladrillos, palos, telas, sogas, etc para que cada niño/a en compañía de uno o más familiares pueda realizar una construcción que primero podrán imaginar, ponerse de acuerdo, crear, armar, desarmar, inventar y co construir. Esta actividad escrita muy simplemente puede ser el inicio de un proyecto familiar, de un escenario para dramatizar y que día a día podrá enriquecerse y/o modificarse de acuerdo al interés de los/as niñas/os. Las construcciones se van recreando y con ellas el juego dramático.
Recursos que pueden ayudar a inspiración. ..
Cuentos de había una vez. Los tres chanchitos. Canal Pakapaka.
¿Construimos las casas de los tres cerditos?
Para sugerir a las Familias:
-En lo posible seleccionar materiales variados y suficientes para el desarrollo de las propuestas de CONSTRUIR JUNTOS. Materiales y recursos que encuentran en su hogar y reúnan condiciones de seguridad para los niños y niñas y que les permita jugar, apilar, alinear, etc.
-Definir el espacio (internos o en el exterior) dentro hogar. Espacio del que podrán disponer para jugar,de manera tal, que en lo posible, se pueda dejar armada la construcción para enriquecer el juego durante los diferentes momentos del día.
– El tiempo para construir, armar, desarmar, y volver a armar puede ser prolongado a fin de posibilitar un momento de exploración (que no necesariamente es considerado juego por los niños-as) y otro tiempo para jugar y poner en acto las ideas que los materiales les sugieren o la búsqueda de otros que tenga en casa para su proyecto de construcción.
-Participar aportando ideas, ofreciendo soluciones, problematizando situaciones, socializando logros y producciones JUGANDO!!. En suma, generando situaciones de reflexión acerca de las propiedades de los materiales y modos de construcción, cuidando de no invadir el carácter lúdico de la situación.
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |