LA ESI COMO OPORTUNIDAD PARA CELEBRAR LA DIVERSIDAD
Introducción
“Flores de muchos colores
Las flores, las flores
Con tantas formas distintas
¡Qué linda es la variedad!
Niños [as] de muchos colores
Al son de tambores
Con sus sonrisas tan lindas
¡Qué linda es la variedad!”
(Canción La Variedad – Mariana Ingold)
APORTES EQUIPO ESI PROVINCIAL
Video: “Es lindo que seamos de diferentes colores” Frases en cajita – PakaPaka
https://www.youtube.com/watch?v=52MuNGhh_vs
“No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes”
La ESI se sustenta en la enseñanza del respeto por todas las identidades y organizaciones familiares, su reconocimiento y valoración. Los lineamientos curriculares de la ESI (Resolución del CFE nº 340) proponen contenidos para trabajar las múltiples maneras en que se manifiesta la diversidad: modos de vida, configuraciones familiares, prácticas de crianza o socialización, orientaciones sexuales, modelos de ser varón y de ser mujer aprendidos en la historia personal y social.
La concepción integral de sexualidad recupera los aportes de las perspectivas de género y diversidad dentro del marco de los Derechos Humanos.Es decir, se inscribe en un plexo normativo para la garantía de los mismos, a partir de leyes nacionales y provinciales enmarcadas en tratados y convenciones internacionales.
Específicamente en el ámbito educativo, la Ley de Educación Nacional N° 26.206 establece como objetivos vinculados a la Educación Sexual Integral: “asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas, sin admitir discriminación de género, ni de ningún otro tipo”; “promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación” (Art. 11) .
En nuestra provincia el Sistema de Protección y Promoción de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (12.967), recoge los principios de la Ley de Identidad de Género garantizando la igualdad y la no discriminación a las infancias en base a su orientación sexual y/o identidad de género. Desde el Ministerio de Educación se establecen las Resoluciones 143/12 y 2529/13 que garantizan el tránsito escolar a las infancias de acuerdo a su género autopercibido.
Las personas somos todas distintas y esa particularidad se expresa también en el modo en que cada ser humano piensa, siente, cree, actúa y vive su sexualidad, convirtiéndolo en un ser único. El abordaje del eje Respetar la Diversidad implica reconocer y valorar positivamente las múltiples diferencias que tenemos: origen étnico, nacionalidad, creencias religiosas, políticas, condición social, edad, orientación sexual e identidad de género, entre otras.
Recuperar el significado profundo de convivir en una sociedad plural y democrática, y poner en valor la diversidad, nos permite entender que no se trata de “tolerar” lo diferente sino que pone en valor la multiplicidad de formas en las que las personas nos manifestamos, pensamos, actuamos y amamos.
Nuestra identidad está vinculada al grupo social al que pertenecemos.Cuando hablamos de diversidad, reconocemos que el mundo humano está constituido por personas y grupos que tienen características individuales, familiares, culturales y sociales singulares. Estas diferencias se manifiestan en cómo percibimos el mundo, a nosotras/os mismos/as y a los/as demás, en cómo nos relacionamos, en las valoraciones que hacemos de las personas y situaciones que nos rodean. En este sentido, es importante reconocer que no todos los grupos sociales son valorados de la misma manera.
Es por esto que aún las actitudes que podrían parecer leves, como ciertas bromas o generalizaciones que responden a estereotipos merecen ser trabajadas por la docencia con el grupo escolar como un modo de promover el respeto a la diversidad y la prevención de prácticas discriminatorias (INADI, 2018). Muchas veces las diferencias se transforman en desigualdades, por ello, es fundamental reconocer que todos y todas somos diferentes pero iguales frente al derecho.
Trabajar la diversidad en la Instituciones educativas permite encontrarnos con lo singular, con la multiplicidad de historias y trayectorias como experiencias en los aprendizajes, implica dar lugar a aquello que es diferente a nuestra cotidianeidad. Abordar este eje en general y la diversidad sexual en particular, puede producir inseguridades y temores, debido a que en nuestra sociedad este tema ha sido, históricamente, objeto de silencio, prejuicio y estereotipos. Es por esto que la ESI nos invita a construir las Escuelas y los Jardines como espacios para alojar las diferencias y celebrarlas, pensando en lo importante que es esto para las infancias en el proceso de constitución de Identidad.
Reconocemos que la institución escolar representa un lugar de afecto, contención y referencia que puede ser difícil de encontrar en otros ámbitos. En este sentido al trato igualitario va unido al respeto y valoración de la diversidad.
Propósitos
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Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.
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Ofrecer oportunidades de ampliar el horizonte cultural desde el cual las infancias desarrollan plenamente su subjetividad, reconociendo sus derechos y responsabilidades y respetando y reconociendo los derechos y responsabilidades de las otras personas.
Contenidos
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La valorización y respeto de las propias opiniones y las de todas las personas por igual, sin distinciones de género, cultura, creencias y origen social.
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La identificación y valoración de las diferencias físicas de las personas como aspectos inherentes del ser humano que lo hacen único e irrepetible, permitiéndoles comprender la importancia de la diversidad.
Recursos sugeridos
A continuación, ponemos a disposición algunos recursos para trabajar el eje Respetar la diversidad.
-“Somos iguales y diferentes”: Guía para niñas y niños de Prevención de Prácticas Discriminatorias, es una herramienta producida por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) para que la docencia trabaje la temática de la diversidad desde los primeros años de la infancia. La Guía Didáctica para Docentes, contiene referencias teóricas y prácticas que permiten precisar conceptos y entender a qué estamos aludiendo cuando hablamos de discriminación y algunas actividades para abordar la temática. Disponibles en:
Recreación auditiva de la guía Somos iguales y diferentes
https://www.youtube.com/watch?v=EWdxrcG1j4g
-Somos iguales y diferentes. “Todos distintos, todos únicos”
https://www.youtube.com/watch?v=CMS9mSYjx0c
-Somos iguales y diferentes. “Hay muchas formas de ser mujer, hay muchas formas
de ser varón”
https://www.youtube.com/watch?v=G7T20hNbHe8
-Frases en cajita. “Es lindo que seamos de diferentes colores” – PakaPaka
https://www.youtube.com/watch?v=52MuNGhh_vs
-Frases en cajita. “Me gusta tener amigos diferentes” – PakaPaka
http://www.pakapaka.gob.ar/videos/103399
-Cuento “Por cuatro esquinitas de nada” – JérômeRuillier. Editorial Juventud
https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ
Bibliografía consultada
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (2018) Guía Práctica para Docentes. Somos iguales y diferentes, guía para niñas y niños de prevención de prácticas discriminatorias. Buenos Aires.
Marina, M. (2010) (Coord.) Educación Sexual Integral para la Educación Inicial. Contenidos y propuestas para las salas. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Documentos producidos por el Equipo Provincial de Educación Sexual Integral. Disponibles en el Aula Abierta De ESI se Habla.
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |