LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL NIVEL INICIAL
Introducción:
La quema de pastizales en zona de islas es un problema que comenzó en la zona del Delta del Río Paraná, frente a la ciudad de Rosario y se ha ido distribuyendo a lo largo de otros puntos de la provincia de Santa Fe.
La sostenida quema de las islas del delta del Paraná es un tema que nos ocupa y nos preocupa. El delta y los humedales son parte de nuestro patrimonio natural y requiere de acciones de protección y cuidado.
Con los incendios los ecosistemas están en riesgo, al igual que el futuro de miles de especies y a una vastísima fauna; de la vida y patrimonio de isleños; y del que todos somos testigos como ciudadanos.
Video destacado: registro familiar en relación a la propuesta de la "preservación del ambiente natural" enmarcada en el proyecto Eco Turismo Vera y Pintado.
ACCIÓN FORMATIVA: Educación Ambiental en el nivel inicial
¿Cómo cuidamos el planeta? en la voz de Isabella Tomes, sección de 5 años. Sala Verde. Jardín de Infantes Nª173. Barrio San Rosa de Lima. Santa Fe.
“Desde la educación ambiental se debe promover el compromiso radical y ello será posible si la noción de crisis se plantea como oportunidad de cambio, en el que cada uno y la sociedad en general nos consideramos actores con posibilidad de incidir en dicho cambio, que deberá orientarse hacia la sustentabilidad. Este compromiso radical debe construirse desde un cimiento ético que le de sentido. Son innumerables los ejemplos de solidaridad y cooperación de organizaciones humanas que defienden los derechos ciudadanos y ambientales” García y Priotto (2009).
La educación ambiental es, en la actualidad, una de las respuestas frente a las emergentes problemáticas detectadas en los últimos meses. Será necesario impulsar espacios de reflexión en relación a ciertos aspectos ligados al uso del agua, la tierra, la flora y la fauna, a la importancia de la conservación de los espacios verdes, de las islas y los humedales.
Conforme a lo establecido en los NAP “La Educación Inicial constituye una experiencia irrepetible en la historia personal y decisiva, respecto del logro de futuros aprendizajes yde trayectorias escolares completas”.
De acuerdo con esta perspectiva, la Educación Ambiental propone para el nivel inicial un amplio recorrido de diversas y variadas situaciones tomando al ambiente como eje de la indagación, estimulando la curiosidad, la capacidad de observación sobre los objetos de su entorno, sobre las propiedades de los materiales con los que fueron elaborados, como así también a explorar y reconocer los cambios que puede provocar sobre ellos su propio accionar.
Desde el trabajo ministerial, institucional y colegiado se motiva a promover la concientización desde las primeras infancias acerca de la importancia de la conservación de las riquezas naturales que alberga nuestro territorio. Enmarcados en el módulo de salud y ambiente, se podrán planificar proyectos y unidades didácticas para trabajar sistemáticamente frente a esta problemática que adquiere relevancia en la vida cotidiana de los niños y las niñas.
Paisajes naturales como cuna de los paisajes sonoros de la fauna santafesina:
La formación de una conciencia ciudadana que conciba como posible el equilibrio entre un desarrollo industrial y urbano sustentable, y la preservación de los espacios y recursos naturales de nuestra provincia se inicia en los jardines de infantes que incluye dentro de su acciones transversales LA EDUCACIÓN AMBIENTAL/ EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
Los paisajes naturales cuidados y conservados son cuna de la flora y de la fauna santafesina. Construyen un ecosistema que, en equilibrio, resguarda el canto de una gran diversidad de pájaros y que unidos crean los paisajes sonoros de nuestro entorno. Actividades que potencien este descubrimiento pueden ser parte de “Acciones Eco” destinadas al cuidado del ambiente natural.
En relación compartimos una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, haciendo extensiva la propuesta de PLANTAR PARA EL FUTURO, priorizando la elección de especies nativas adaptadas a las distintas regiones, que serán refugio de nuestra fauna, y símbolo de nuestra cultura.
El objetivo de Plantar para el Futuro árboles nativos, es transformar los espacios comunes y el periurbano de las localidades, mejorando la calidad de los mismos tomando en cuenta criterios de sustentabilidad e inclusión, promoviendo un proceso participativo y solidario.
Pequeñas acciones como plantar un árbol en los espacios públicos, puede involucrar a las familias, a los niños y a las niñas en el compromiso con el cuidado del ambiente en general y de los árboles en particular, poniendo en calor los innumerables servicios ecosistémico que éstos nos brindan como pilares fundamentales en la mitigación contra el cambio climático.
Desde el plan Nacional, “Seguimos educando”, se publicó Recreo huerta, naturaleza y ambiente, cuaderno 3. Se adjunta como material que puede incorporarse a las prácticas institucionales, enriqueciéndose para resignificar el trabajo que se propone en relación a la educación ambiental.
Proyectos instituciones dan cuenta de la presencia de intencionalidades pedagógicas en relación a la conservación, cuidado y conocimiento del ambiente natural, patrimonio de todos.
En esta oportunidad, adjuntamos una experiencia de la Escuela N° 6051, “María Esther Rodríguez de Elguezábal”, de la localidad de Vera y Pintado del Dpto. San Justo, donde el descubrimiento del ambiente, su conservación y preservación del medio natural se pone en manifiesto por medio de una propuesta pedagógica articulada interniveles.
El proyecto está dividido en bloques: exploradores para ser expertos de nuestra naturaleza; la problemática de los incendios y el ambiente, las relaciones sencillas entre los seres vivos y entre ellos con su ambiente (alimentación, camuflaje, el ambiente afectado); promoción y cuidado del ambiente natural de la localidad. En archivo adjunto se comparte la adecuación para la sección de 5 años.
También compartimos experiencias del Jardín Nª 38 de la ciudad de Rosario, donde se observa el trabajo a partir de la problemática de los humedales, acercándose al ambiente natural y social y a los bienes culturales de nuestra región a partir de los múltiples lenguajes.
Se socializan las propuestas secuencias de las secciones de 5 años y 4 años:
https://www.instagram.com/tv/CEjzLCBBiKV/?igshid=i9nz7r6mapky
https://www.instagram.com/tv/CFZyeVTh6SX/?igshid=1ergw8f1hlzvs
https://www.instagram.com/tv/CFrtNp5h5bk/?igshid=p7onxsqbbmzh
https://www.instagram.com/p/CFZxALcBul7/?igshid=j0zgvxj8pt8b
Recuperando las voces de los niños y niñas promoviendo el cuidado del ambiente natural y la fauna regional.
Enriquecemos los aportes:
https://youtu.be/hzn2L08yeA0 "Nuestro Río, nuestro humedal", una porpuesta del Jardín Nª 227 de la ciudad de Rosario.
https://youtu.be/Ko8wa5dHIjw Vamos a plantar. Canticuénticos.
https://youtu.be/0k5bvZbBUEk Educactiva. Capítulo 5, Edición especial en relación al cuidado del planeta.
Sitios y bibliografía consultados:
https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/102676
Noticias de: El Litoral (www.ellitoral.com)
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |