LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO FÍSICO DE NIÑAS Y NIÑAS. JARD. MATERNALES
Anexo de Propuestas de Acción Pedagógica N° 18
La Construcción del Espacio Físico en niños y niñas de Jardines maternales:
Introducción
Los niños y niñas desde temprana edad experimentan directamente con las formas de los objetos, sean juguetes o elementos de uso cotidiano y con las relaciones espaciales entre los objetos y las personas. Tienen un sistema de referencia egocéntrico, su ubicación está centrada en la propia acción y describen las posiciones de personas y objetos respecto de su cuerpo. Posteriormente, se van descentrando y van logrando incorporar referentes externos que le permiten describir posiciones desde las relaciones entre los objetos, entre ellos y las personas, y de las personas entre sí. En esta oportunidad tomamos los aportes de Laura Pitluk para los más pequeños, de 0 a 3 años, resignificando las actividades y el juego espontáneo habituales en el Jardín Maternal. Es este, otro modo de brindar diferentes posibilidades a docentes y familias para recrearlas en el entorno del hogar y aproximarlos a la exploración del espacio y los objetos.
En las propuestas de circuitos con recorridos, los niños y niñas resuelven problemas empíricos relacionados con el espacio físico, involucrando su cuerpo y ajustando sus movimientos a las características de las trayectorias. Estas acciones le permiten desarrollar diferentes habilidades y destrezas relacionadas con la motricidad y las nociones espaciales.
Objetivos
-Desarrollar o afianzar su marcha a través de juegos de desplazamiento.
-Establecer relaciones entre los objetos y el propio cuerpo.
Contenidos
-Exploración del espacio próximo a través del desplazamiento, localización de objetos próximos.
-Exploración de las diferentes acciones que pueden producir sobre los objetos: tomar, sacudir, golpear, poner, sacar, frotar, soltar, hacer rodar.
-Relaciones espaciales: posiciones relativas en la persona y en el objeto.
Actividades
A continuación se proponen algunos juegos espontáneos
-Cantar una canción con las manos podemos utilizar “Popurrí de las manos”.
-Contar y cantar un cuento podemos utilizar “El gusanito” y acompañar con un títere de dedo.
https://www.youtube.com/watch?v=imz9Ii3vhTs
-Leer o escuchar un cuento podemos utilizar “Tomasito cumple dos” de Graciela Cabal.
https://www.youtube.com/watch?v=DGbuKN30sMY
Propuesta para bebes
Materiales
Caja con: Cubos, pelotas, juguetes de tela, con sonido y sin sonidos, soga o lana.
Desde el interior de la caja extraer los juguetes, cubos, pelota, algunos que tengan sonido y otros que no, distribuirlos en distintos lugares del espacio donde se encuentra el niño/a, teniendo en cuenta que si no se desplaza, una opción con la soga o la lana atarlos unos seguidos de otros y colgar muy cerca, para que intente agarrarlos, descubrir los que tienen sonidos, explorar sus texturas, otra opción dejar los objetos a una corta distancia para que logren tomarlos por sus propios medios, de esta manera motivamos a que el niño o la niña que esté sentado se incline hacia adelante y el que ya gatea afiance sus desplazamientos. En el caso de los niños que ya caminan, podemos dejar los objetos un poco más alejados para que puedan desplazarse, de esta manera afianzan su marcha, en cada caso le pediremos que ubique los objetos dentro de la caja al terminar el juego. Al finalizar le damos un abrazo reforzando su autoestima.
Propuestas para niños y niñas de un año
Materiales
– Caja con pelotas de colores o elementos livianos que tengan en la casa, como peluches pequeños, cajitas de cartón entre otros, una sábana o retazo de tela
Ubicar la sabana de manera que el niño pueda sentarse debajo de ella, es decir tomar los cuatro vértices de la misma y sujetar de tal forma que la sábana quede extendida a una altura no mayor de 60 cm del suelo, luego le brindamos la caja con pelotas y le proponemos al niño o la niña arrojarlas arriba de la sábana, al terminar le pedimos que se ubique debajo, que puede golpear y sacudir para que las pelotas caigan, podemos acompañar en este juego y jugar con ellos realizando las distintas acciones, una vez que todas las pelotas caen juntarlas y dejarlas en el interior de la caja para volver a jugar, si se pierde el interés terminamos el juego y le solicitamos su ayuda para guardar.
Propuestas para niños y niñas de dos años
Materiales
– Caja con pelotas de colores o elementos livianos que tengan en la casa , una sábana o retazos de telas con diferentes texturas, lienzo con huecos, soga.
Ubicar sobre la soga las telas con diferentes texturas y el lienzo con huecos, como si fuera un tendal, luego colocarlo al alcance del niño o la niña, para que en un primer momento pueda tocar las texturas, pasar la mano por los huecos, desplazarse y pasar de un lado al otro, dejamos un tiempo exploratorio y de desplazamiento libre. Luego traemos la caja con las pelotas y le pedimos que las arroje contra la tela que intente hacerlas pasar por los huecos, una vez que termina de arrojar las pelotas le pedimos que las busque y la deje dentro de la caja para volver a jugar.
Propuestas para niños y niñas de tres años
Materiales
-Tiza, cintas, sogas, aros , hojas de papel, fibrones, sillas.
Esta actividad se puede realizar en el interior del hogar o en el patio. Para ello podemos trazar con tiza o con una soga un circuito, algunos tramos con línea recta, otros con línea en zig zag y otros tramos con una línea curva. Se puede agregar en la trayectoria del recorrido una silla para que el niño/a pase por arriba o por debajo de esta. Con imaginación se pueden construir muchos y variados recorridos utilizando diferentes materiales de uso cotidiano. Los niños/as también pueden ser protagonistas del trazado de su propio recorrido. Para finalizar después de un tiempo de juego podemos proponer que registre en el papel la trayectoria del recorrido.
Consideraciones: Las propuestas están expresadas en términos generales, se sugiere realizar las adecuaciones pertinentes para cada grupo de niños y niñas y contexto familiar.
Bibliografía
• Pitluk, L (2007) Educar en el Jardín Maternal. Enseñar y aprender de 0 a 3 años. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Autor/es: | CENCHA, ROSA ANA |