LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO LECTOR EN LAS PRIMERAS INFANCIAS.
“LOS QUE ENSEÑAN Y APRENDEN JUGANDO, SIEMPRE TIENEN UNA PORCIÓN DE CIELO ENCENDIDA”
Introducción:
Se inició esta semana el proceso de impresión de nuevo material literario, diseñado como un bien cultural para potenciar la construcción del camino lector de las primeras infancias y fortalecer las propuestas pedagógicas y las prácticas de enseñanza, en alianza con la alfabetización inicial. Coincidiendo con María Teresa Andruetto:
Porque un libro es un viaje que se hace a partir de capas y capas de escritura, de sucesivas obediencias a la forma para lograr un tono, para buscar un ritmo, para que suene bien, para que se vuelva familiar lo que era extraño, para que se vuelva extraño lo que era familiar, buscando que lo conocido se rompa, se esmerile, estalle, buscando, en fin, una ruptura que deje ver por debajo algún resplandor de eso que llamamos vida (Andruetto, 2009).
Acción formativa: LA CONSTRUCCIÓN DEL CAMINO LECTOR EN LAS PRIMERAS INFANCIAS.
La Educación Inicial, a través de sus mediaciones y de la selección de literatura de calidad constituyen las oportunidades para crear el espacio de las prácticas de lectura haciendo hincapié en el libro como vínculo de encuentro entre las lectoras y los lectores. También consideramos que más que enseñar el placer por la lectura se trata de enseñar a socializarla, a narrarla y renarrarla y, al tomar contacto con el libro, a poner en juego la textoteca interior.
En cada uno de los hogares de los niños y las niñas se inicia el camino lector, y es a través de los contenidos, los proyectos, las secuencias didácticas, las estrategias y los recursos seleccionados y priorizados en la Educación Inicial que se da vida a lo que Graciela Montes llama "la gran ocasión”.
Lo primero que puede hacer un maestro que quiere “enseñar a leer” es crear la ocasión, un tiempo y un espacio propicios, un estado de ánimo y también una especie de comunión de lectura. Los lectores no se encuentran con los textos en el vacío, sino –siempre– en situaciones históricas concretas, en determinado lugar y determinada hora del día, en determinado momento de su historia personal, en ciertas circunstancias, mediando ciertos vínculos… (Montes, 2007, p.17)
Y agrega:
La escuela, si está dispuesta a asumirse como la gran ocasión y realmente “enseñar a leer”, no puede desaprovechar esa escena. Luego, ya se verá, las sociedades se irán ampliando, entretejiendo, cruzando y extendiendo, pero habrá que comenzar por el aula, la comunidad diaria, en la que habrá que dibujar ese círculo claro y contundente: “estamos leyendo”. (Montes, 2007, p.18).
En tal sentido proponemos a docentes y familias que reinventen espacios de experiencia y que la palabra literaria circule para que “la gran ocasión” tenga lugar. Que las instituciones familia y escuela, respectivamente, combinen momentos de exploración y apropiación culturales brindando el acompañamiento y el andamiaje necesarios para seguir complejizando una trama de significaciones que sostenga, aloje y permita proyectar la heterogeneidad de las infancias.
Parafraseando a Graciela Montes, se trata de garantizar un espacio y un tiempo. Un espacio para la experiencia artística (imagen y texto) y para aprender acerca del mundo, del nuestro, del cercano y de otros mundos posibles que quizás podamos construir a través de la metáfora del lenguaje. Y también un tiempo, detenido, en suspenso, para pensar y pensarnos como sujetos activos, curiosos y sensibles del que nos toca vivir, lejos de rutinas pasadas y cerca de la oportunidad de re-construir una comunidad a través del ritual de la lectura. En definitiva se trata de no quedarse afuera y tejerse un lugar en el Gran Tapiz .
Bibliografía:
Andruetto, M. (2009). Hacia una literatura sin adjetivos. Córdoba, Argentina: Comunicarte.
Bombini, G. (2009). La trama de los textos. Problemas de la enseñanza de la literatura. Buenos Aires, Argentina: Lugar editorial.
Montes, G. (2007). La gran ocasión. La escuela como sociedad de lectura. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |