La conformación de las familias y los diversos tipos que existen actualmente. Proyectos de radio digital y Comunicación educativa en el aula.
Allí comienza lo abierto.
Entonces cualquier paso
puede ser el primero.
O cualquier gesto logra
sumar todos los gestos”.
XI Poesía Vertical.
Roberto Juarroz
Desde el fundamento de los derechos humanos se lleva a cabo la ESI donde se desarrollan actitudes, habilidades y conocimientos precisos adecuados para cada edad; con valores significativos incluidos el respeto por los derechos humanos, la igualdad y diversidad de género que pueden contribuir a crear relaciones seguras, saludables y positivas, según la UNESCO.
La Subsecretaría de Educación Superior presenta una propuesta de Podcast “La conformación de las familias y los diversos tipos que existen actualmente y Proyectos de radio digital y Comunicación educativa en el aula” realizada por el profesor Martina, Marcelo Rubén del ISPI 4006 – Santa Catalina de Siena" San Guillermo Santa Fe.
¡Muchas gracias ISPI N° 4006!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
PODCAST – “LA FAMILIA.
- Eje: La conformación de las familias y los diversos tipos que existen actualmente y Proyectos de radio digital y Comunicación educativa en el aula.
- PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA / 3° AÑO
- CÁTEDRA: TEC. DE LA INF. Y LA COMUNICACIÓN
- Docente/s responsable; MARTINA, MARCELO RUBÉN.
- Descripción:
Podcast realizado por alumnas del Tercer año del Profesorado de Educación Primaria, Candela Sterren y Johana Villalba como examen parcial de la Cátedra "Tecnologías de la Información y la Comunicación".
Tema abordado: : “Familia” dentro del eje Diversidad y de la materia ESI.
Se seleccionó esta temática y esta producción con el objetivo de utilizarla en el inicio de una clase de ESI, para abordar el contenido “familia” y sus distintas conformaciones, en la cual se seguirá desarrollando el contenido con actividades posteriores.
Objetivos:
Objetivos específicos dentro de la propuesta donde el podcast que será utilizado como inicio.
★ Reconocer distintas conformaciones familiares y la importancia del grupo familiar.
★ Aceptar la existencia de diferentes tipos de familia.
Distribución:
La producción se escuchará dentro de las aulas y también puede ser utilizada durante el desarrollo de algún taller o jornada de ESI. Además es una producción que puede ser escuchada por personas de cualquier tipo de edad, llegará de la misma manera a todos.
Podría ser distribuido en algún programa de radio para la celebración del mes de la familia por algún programa de radio y redes sociales.
- Evaluación/ reflexión de la experiencia
Autoevaluación:
Nos gustó mucho el trabajo realizado, si bien hay una parte de la unión de dos audios que no nos convenció tanto y se nos dificulto su realización. También se presentaron otra dificultades que pudimos ir resolviendo durante la formulación del podcast, cuando comenzamos a tener más conocimiento sobre la aplicación Audacity.
Para una próxima realización consideramos que debemos comenzar con más tiempo para poder estar atentas a los detalles.
Con respecto a la selección del tema primeramente habíamos optado por otro, pero al comenzar a trabajarlo nos dimos cuenta que nos llevaría más tiempo del que disponíamos, esto no quita que en un futuro no podremos lograrlo.
Finalmente decidimos abordar el tema “familia” ya que la ESI es una materia poco trabajada y muy necesaria actualmente.
En cuanto a la evaluación del docente de la cátedra, ha logrado superar las expectativas en cuanto a aspectos técnicos como así también didácticos y pedagógicos.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |