¿Jugamos a los juegos olímpicos?
Introducción:
Uno de los eventos deportivos más grande del mundo son los Juegos Olímpicos (JJ.OO), este evento fue postergado el año pasado debido a la pandemia emergente, este año, el 23 de julio 2021 se realiza la ceremonia inaugural, conservando su designación como TOKIO 2020.
El término Juegos Olímpicos hace referencia al periodo exacto en el que se desarrollan las competiciones deportivas, que se realizan cada cuatro años, en cambio hablamos de olimpiadas para referirnos al tiempo transcurrido entre un juego y otro donde se realizan los entrenamientos y las clasificaciones.
Acción formativa: Los juegos olímpicos en la Educación Inicial
La propuesta de trabajar los JJ.OO como proyecto educativo facilita la integración de todas las áreas del conocimiento y habilita vivenciar “el espíritu de los juegos” donde la diversidad cultural y deportiva promueve un estilo de vida saludable, en el marco de conocer y reconocer los derechos de las infancias.
El juego y el deporte son derechos fundamentales de las primeras infancias; son importantes para su salud, bienestar y contribuyen a su desarrollo integral. Es por eso que participar en actividades vinculadas al juego les permite desarrollar habilidades para la vida y la construcción de ciudadanía.
Es importante que la comunidad pueda vivenciar y comprender el valor educativo y cultural de esta fiesta del deporte mundial y, a la vez, se acerque a los valores deportivos, vinculados tanto a la vida saludable como a la convivencia en una sociedad democrática y solidaria.
Todas las actividades son desarrolladas para trabajar desde distintas áreas curriculares y no implican, única o necesariamente, la participación del área de Educación Física. En muchos casos, docentes de diferentes disciplinas pueden trabajar en forma conjunta para enriquecer las propuestas y, a la vez, favorecer el trabajo en equipo y la cooperación en torno a un tema que atraviesa a la comunidad en general.
Sugerimos que este proyecto pueda integrarse en las planificaciones institucionales, no exclusivamente en el tiempo que duran los juegos sino que la experiencia puede replicarse en el mes de las infancias, teniendo como insumos los recursos audiovisuales que surjan en las semanas propias de los juegos.
¿Qué son los juegos olímpicos?
Los Juegos Olímpicos surgieron en la Antigua Grecia, más concretamente en la ciudad de Olimpia, en el año 776 a.c. En ese entonces, eran un homenaje religioso a Zeus, uno de sus dioses más importantes. Sólo los hombres que eran ciudadanos libres podían participar en las competencias. Las mujeres, en cambio, no podían siquiera ser espectadoras de los Juegos.
Desde los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna hasta la actualidad, los Juegos Olímpicos continúan evolucionando, incluyendo nuevos deportes. Hasta hoy, los Juegos Olímpicos unen al mundo alrededor del ideal Olímpico, difundiendo los valores de amistad, respeto y excelencia.
Así como Pierre de Coubertin es considerado el “padre” de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna, Ludwig Guttman es el creador del Movimiento Paralímpico.
Los primeros Juegos Paralímpicos se celebraron en Roma, en 1960, y contaron con la participación de 400 atletas de 23 países. En los Juegos Paralímpicos compiten atletas con diversas discapacidades.
Los adolescentes y jóvenes también tienen sus Juegos. Los Juegos Olímpicos de la Juventud son un evento multideportivo de alto nivel a escala mundial, dirigidos a atletas de entre 15 y 18 años. Una de las diferencias importantes con los Juegos de adultos es que los Juegos Olímpicos de la Juventud integran a la educación y la cultura como parte fundamental de su celebración. Ambos tienen la intención de inspirar a sus participantes a vivir de acuerdo a los valores olímpicos: la excelencia, la amistad y el respeto.
Fuente: Guia Educativa – Juegos Olímpicos en la escuela
En los JJ.OO la centralidad son los deportes, en la educación inicial acercamos esta experiencia a través de los juegos reglados, las actividades lúdicas, la expresión corporal, etc.
Teniendo en cuenta la fecha de los Juegos Olímpicos, planificamos un proyecto que integra todas las áreas en el que se puede transversalizar los ejes y contenidos de la ESI, pensando nuevos escenarios para jugar, crear, imaginar, soñar, hacer, decir, sentir, aprender, compartir, emocionarse, siendo y estando, a través de juegos .
Credo olímpico:
"El factor esencial en la vida no es la victoria sino la lucha,
lo importante no es ganar sino competir".
Baron Pierre de Coubertin (1896 fundador de los JJ.OO. modernos).
Con los paradigmas actuales, dentro del contexto educativo, con una pedagogía anclada en los derechos de las primeras infancias y en la ESI destacamos la importancia de la participación y la libre elección de juegos y juguetes.
Este proyecto intenta llegar a las infancias atendiendo a la diversidad de contextos y modalidades. Es a través del juego que pueden experimentar, vivenciar y disfrutar en un marco de respeto, garantizando sus derechos y el ejercicio de su reconocimiento. Aquí la importancia de poder elegir con qué y a qué jugar entre las variadas propuestas y opciones.
Se sugiere retomar las materialidades existentes, las que se pueden implementar, adaptar y enriquecer tanto como juegos de mesa o como juegos en el piso/patio para apropiarse de diferentes acciones corporales y motrices.
Posible secuencia dentro del proyecto:
- Proyección de materiales audiovisuales para introducir el tema: https://youtu.be/qNiqnHcnDts
https://www.youtube.com/watch?v=zVxkVc3wyW
- Investigar y descubrir el significado de los anillos olímpicos, principal símbolo de los JJ.OO.
- Elegir y diseñar una identificación para participar en el evento institucional: país, provincia, animal típico del lugar. Fundamentación de la identificación elegida.
- Confeccionar una bandera, vincha o brazalete con su respectiva identificación.
- Investigar y descubrir los deportes que se juegan en los actuales juegos olímpicos. Replicar la experiencia en el jardín, en los diferentes espacios y sectores, contemplando en la rotación de las burbujas, la sanitización.
- Reconocer los nombres de animales que identifican a cada seleccionado, por ejemplo: leones, leonas, gladiadores, pumas, panteras, etc. Relacionar cada deporte con su nombre de referencia e investigar su origen.
Selección de juegos para realizar estaciones lúdicas. Se proponen actividades para jugar y disfrutar en diversos espacios, sugeridos en los cuadernos 1 y 2. Se pueden realizar tanto como juegos de mesa y/o como juegos en el patio/piso (de acuerdo a las posibilidades y contextos donde se encuentren):
- Rayuela al cielo como tablero de mesa o trazada en el piso con cintas de colores y marcada sobre el piso de tierra o baldosa.
- Memoria dibujada.
- Rompecabezas de diferentes conformaciones familiares (Cuaderno 1. Pág 35)
- Juegos con pelotas de trapo y jugar posibles juegos como lanzamiento y puntería. (Cuaderno 1, Pág, 37, 38 y 39)
- Carrera disparatada de autos, replicarla trazando el circuito en el patio, pasillos o salas. (Cuaderno 2, Págs. 20 y 21)
- El juego de la oca. (Cuaderno 2)
El compromiso con el cuidado del ambiente en los juegos olímpicos: el comité organizador de los Juegos Olímpicos, promueve estos Juegos como "los más ecológicos de la historia". Entre sus originales iniciativas, se encuentran equipar la Villa Olímpica con camas de cartón reciclable , utilizar electricidad de fuentes renovables, minimizar los residuos en las competiciones, fabricar medallas olímpicas con metales preciosos extraídos de productos electrónicos usados o emplear podios de plástico reciclado (e incluso la antorcha olímpica tiene aluminio reciclado de la carcasa temporal empleada después del desastre de Fukushima en Japón, en marzo de 2011).
https://olympics.com/tokyo-2020/es/games/sus-themes/
- ¿Cómo se fabricaron las medallas olímpicas? https://youtu.be/AgLSqzJf_2g
BIBLIOGRAFÍA:
- Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe (2020) "Cuadernos Pedagógicos 1 y 2. Seguimos aprendiendo en casa”. Provincia de Santa Fe.
- Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología. Guía Educativa. Los juegos Olímpicos en la Escuela. Unidad de Proyectos Especiales “Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”. Edición N° 1.
Sitios consultados:
https://as.com/juegos_olimpicos/2021/07/14/noticias/1626252071_229965.html
https://olympics.com/tokyo-2020/es/games/sus-themes/
Equipo Pedagógico Provincial de Educación Física en el Nivel Inicial
Equipo técnido pedagógico de la Subsecretaría de Educ. Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |