“JUGADAS EN FAMILIA”. Una propuesta desde Ajedrez.
“Un día fui a la escuela y las piezas se escondieron. Las busqué y las encontré detrás de una pantalla” Gerardo Imhoff.
Soy Gerardo Imhoff, Profesor de Ajedrez de las siguientes escuelas de la Región IX de nuestra Provincia: N° 408 “Bernardino Rivadavia”, N° 409 “Manuel Belgrano”, N° 40 “Mariano Moreno”, N° 922 “Fray J. Sta M. de Oro” de San Cristóbal, N° 559 “Bartolomé Mitre” y N° 6141 “Domingo F. Sarmiento” de Suardi, N° 514 ”Domingo F. Sarmiento” de Arrufó.
Comparto con ustedes la implementación de Encuentros virtuales de Ajedrez que llamamos “Jugadas en familia”, se llevaron adelante desde la creación de redes de intercambio educativo en el marco de la virtualidad. El ajedrez virtual estimula la capacidad de análisis con el aporte de nuevas tecnologías deduciendo principios generales, aprendiendo a tomar decisiones complejas, a resolver problemas de una manera flexible y autónoma, preparando a niñas y niños en el uso de aplicaciones digitales. La implementación de encuentros online de ajedrez resultan valiosos y propicios espacios para abordar otros contenidos curriculares como por ejemplo del área matemática.
En otro orden de cosas favorece el intercambio entre niñas y niños de diferentes escuelas primarias tendiendo lazos de amistad que perduran en el tiempo, propone implementar y utilizar aplicaciones y herramientas Tics. centradas en el ajedrez y favorecen poner en práctica aplicaciones de contenidos ajedrecísticos.
Las actividades se llevaron a cabo de la siguiente manera, para dar inicio el docente creó el torneo y los equipos en la plataforma Lichess.org. Unos días previos al encuentro se enviaron indicaciones de cómo crear una cuenta en la plataforma, conjuntamente con un cuestionario de Google en el cual tenían que completar sus datos personales, el nombre de la escuela y localidad. En dicho cuestionario se acompañaban los links para sumarse al equipo y al encuentro. Al finalizar se les entregaron Diplomas Virtuales para cada niña y niño.
Participaron de esta experiencia, equipos directivos, profesor de ajedrez, niñas, niños y familiares.
Se utilizaron computadoras, celulares, tablets con acceso a internet.
En la mirada sobre los recorridos construidos se tuvieron en cuenta los procesos realizados por las niñas y niños más allá de los resultados de sus partidas finales.
Se valoró el acercamiento al sistema implementado, el aprendizaje de estrategias y procedimientos en las partidas ajedrecísticas y la posibilidad de compartir con sus familias, sus compañeras y compañeros.
Autor/es: | BIANCHINI, LAURA |