Juegos ópticos
Los juegos ópticos brindan la posibilidad de crear representaciones propias de lo que vemos, deseamos, soñamos o imaginamos, y de apropiarnos del montaje como lenguaje expresivo.
Las propuestas integradoras del ámbito de experiencias del ambiente, se enmarcan en entornos de enseñanza y aprendizaje considerando la posibilidad de resolver problemas para diseñar objetos (diseño gráfico-analógico-digital). Se puede proponer, por ejemplo, la construcción de juegos ópticos simulando «las máquinas del cine», con materiales concretos, entre ellos taumatropos, zootropos y folioscopios, como también combinaciones entre representaciones de niñas y niños en el plano o tridimensionales, con el uso de dispositivos móviles o tablets, para dotar de movimiento a las imágenes. De esta manera, se transfieren conocimientos sobre las características de los materiales, al seleccionar los más convenientes según el diseño que se desee realizar. Diseño Curricular de Educación Inicial-2023.pdf (pág. 113)
Se comparte el manual de juegos ópticos: Manual Juegos Ópticos Digital.pdf
JUEGOS ÓPTICOS
Los juguetes y juegos ópticos surgieron en el siglo XIX como artefactos y artificios que exploraban las maneras en que funciona el ojo humano. A su vez, eran estrategias para experimentar las formas de jugar con la percepción visual, de engañar y maravillar a aquel ojo.
Antes de que el cine se constituya como tal, los juguetes y juegos ópticos construían la ilusión de movimiento con imágenes fijas. Son inventos de la era que se denomina como el precine, una fase de descubrimiento y definición de la imagen en movimiento como una técnica utilizada con fines de entretenimiento o propaganda más que como el inicio de un nuevo arte o lenguaje.
Generan la ilusión de movimiento, pero al mismo tiempo que el artificio se produce, el dispositivo nos deja ver el truco, sin dejar de maravillarnos. Podemos vivir la ilusión, el gesto mágico del cine, y a la vez, vislumbrar cómo se produce.
El Taumatropo es un invento desarrollado por John Ayrton Paris en 1824.
Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un palito debajo. Ambas imágenes se unen girando el palito entre las manos, haciendo girar el disco y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.
El Zootropo es un invento desarrollado por William George Horner en 1834.
Consiste en un juego óptico compuesto por un tambor circular con unos cortes a modo de ranuras, a través de los cuales se mira para que los dibujos dispuestos en tiras de papel dentro del tambor, al girar, den la ilusión de movimiento.
La tira de papel que se coloca dentro del zootropo es lo más parecido a lo que luego sería la tira de película. En la cual, a partir de cierta velocidad puede percibirse el movimiento de una secuencia de imágenes fijas.
El Folioscopio fue creado por John Linnet en 1868.
Consiste en un librito que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente con el dedo pulgar, las imágenes parezcan animarse.
En el contexto de la Educación Inicial, los juegos ópticos brindan la posibilidad de conocer el lenguaje de la imagen en movimiento, su poética y su narrativa, desde una perspectiva lúdica y creativa.
Permiten iniciar un camino para aprender la forma de representación y las lógicas de construcción de la imagen, y desarrollar un pensamiento crítico que acompañe las
interpretaciones de las imágenes que abundan en la vida cotidiana.
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe
2023
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |