Juegos matemáticos: “Rayuela al cielo” y “Memoria dibujada”
Juegos matemáticos: “Rayuela al cielo” y “Memoria dibujada”
“A jugar se aprende y en este sentido se recupera el valor intrínseco que tiene para el desarrollo de las posibilidades representativas, de la imaginación, de la comunicación y de la comprensión de la realidad. Desde la perspectiva de la enseñanza, es importante su presencia en las actividades del jardín”
(NAP de E. Inicial, pág. 13)
En el Cuaderno 1 de Educación Inicial el lenguaje matemático, formal y abstracto, se encuentra presente desde el reconocimiento y uso de números, símbolos, figuras, con propuestas variadas. Se propone jugar con rompecabezas, que favorecen la percepción de imágenes, para luego recrearlas, recomponer el todo guiándose por las partes, identificando colores, líneas, formas en las distintas piezas, realizar correspondencia y no correspondencia favoreciendo el desarrollo de habilidades espaciales y geométricas, propuestas en las que la , memoria visual, las relaciones métricas, el razonamiento lógico, forman parte del que hacer matemático en las salas del nivel inicial, también encontramos diferentes recetas, textos instructivos, que dan lugar al uso intencional de la medida.para favorecer aproximaciones en relación a la noción de medida y unidad de medida, con el objetivo de avanzar en la construcción progresiva del conocimiento, en relación a las magnitudes, sus unidades y los instrumentos de medición.
También así en el Cuaderno 2 de Educación Inicial, se proponen juegos reglados que posibilitan a las infancias y a quienes acompañan, a compartir un espacio lúdico de aprendizaje, juegos que son una puerta más para enriquecer la alfabetización inicial e integral, en las que se valoriza y profundiza el uso del número; para contar, enumerar, comparar colecciones y registrar cantidades, herramientas básica de uso social que favorecen la alfabetización numérica inicial. Los juegos que aquí se proponen son; el juego de memoria; el árbol de los pájaros; la carrera de autos disparatados y también una situación problemática en la que los niños y las niñas ponen de manifiesto sus hipótesis numéricas. Un abanico de propuestas que dan inicio al conteo y la aritmética informal. La aritmética informal se relaciona con las nociones matemáticas que los niños y niñas manejan en el ámbito social, y será en el ámbito escolar, donde la especificidad del área matemática se plasme en experiencias a través de los juegos reglados, situaciones problemáticas, vocabulario numérico y específico.
Para enriquecer las propuestas en torno a la alfabetización matemática inicial, desde la Subsecretaría de Educación Inicial, producimos Juegos Matemáticos, destinados a todas las niñas y todos los niños de 4 y 5 años de la provincia.
Los escenarios lúdicos en la tarea de la enseñanza y del aprendizaje, en la Educación Inicial son protagónicos, en esta oportunidad se piensan, diseñan y producen dos juegos de mesa para propiciar el despliegue del pensamiento matemático.
“Memoria dibujada” es un juego en material concreto, juego de tarjetas con dibujos de niños y niñas de Educación Inicial e intervenciones artísticas ilustradas por Yuyis Morbidoni. (Distribución para secciones de 4 años 2020)
“Jugar para el niño es la posibilidad de recortar un trocito del mundo y manipularlo”.
Franceso Tonucci
Se propone el juego, Memoria dibujada, como facilitador y constructor de los aprendizajes. Aquí se destaca la memoria visual, la concentración, promoviendo el pensamiento dinámico y favoreciendo la observación, la exploración, la comparación, el desarrollo de expresiones orales, la lectura de imágenes, el reconocimiento de características y atributos presentes en cada una de las expresiones artísticas infantiles. Al finalizar el juego, cuando cada participante cuenta el total de cartas obtenidas, es allí donde surge una instancia más de uso del número, que facilita a quienes acompañan en el juego a evidenciar los principios en la acción de contar, los conocimientos numéricos presentes y posibilita nuevas construcciones vinculadas con los números.
Otro propósito es el de promover un espacio lúdico en el hogar, desde un juego tradicional que ofrece la oportunidad de seguir jugando cada vez que lo deseen y que además invita y ofrece la oportunidad de expresar su arte en la creación de nuevas cartas de juegos.
Rayuela al Cielo es el recorrido de un escenario inspirado en el libro-álbum “Una porción de cielo” donde las pistas, los personajes del cuento, la fauna y la flora regional se integran en un atractivo recorrido (distribución para secciones de 5 años 2020).
“… Lo malo es justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia se olvida que para llegar al cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato”.
Julio Cortázar
Rayuela al cielo es un juego de tablero con reglas, que dan lugar al uso del dado y fichas, esperar turnos, descubrir acertijos, animales y plantas regionales que también juegan con los números, posiciones, recorrido para llegar al cielo.
En este juego de desplazamiento sobre el recorrido, el jugador/a debe mover su ficha tantos casilleros como indica el dado. Al jugar tienen que coordinar varias acciones a la vez, al arrojar el dado retener en la memoria la cantidad obtenida y reproducir esa cantidad con movimientos de la ficha, sin tener más referencia su ubicación en el tablero y desde allí avanzar. Otro aspecto es que cada jugador tiene que estar atento al conteo para no pasarse de la cantidad obtenida, contar los casilleros de uno en uno, relacionándolo con el movimiento de la ficha y reconocer que el número del casillero no se corresponde con la cantidad obtenida en el dado.
Otra característica importante al finalizar el juego es la identificación del orden de las fichas camino a la meta, esto permite comenzar a construir el aspecto ordinal, donde se usa el número como memoria de la posición.
En el tablero del juego, encontramos un segmento de números ordenados, este portador de información es un recurso didáctico, en el cual se pueden reconocer números escritos, establecer relaciones de orden, entre otras acciones que favorecen la construcción de la serie numérica, que ameritan el desarrollo de nuevas propuestas.
De este modo se tienden puentes hacia los futuros aprendizajes aritméticos habilitando un acercamiento interesante del conocimiento, del uso del número, de la aritmética y las construcciones lógicas. Se habilita el espacio al juego con el otro/a con un tablero y un dado, la interpretación de las reglas, los turnos, la comparación cantidades y posiciones en el tablero.
El juego diseñado presenta diferentes niveles de complejidad, que tienen como sentido promover la construcción progresiva de múltiples relaciones entre los objetos y los números, enfatizando el conteo, las operaciones para avanzar, las relaciones espacio-temporales teniendo a mano la guía del juego que abre la puerta a la lectura, a la interpretación del texto escrito y a nuevos juegos en paralelo que integran contenidos prioritarios.
En correlato con las acciones formativas propuestas en torno al área de matemática 2020 en el blog de Educación Inicial y los bienes pedagógicos culturales producidos por el Ministerio de Educación de Santa Fe 2020 – 2021 , coordinados por esta Subsecretaría, se planea una nueva oportunidad para enriquecer las prácticas docentes y potenciar la alfabetización matemática de las primeras infancias, mediante una línea de formación docente denominada “Matemática en Juego”.
En próximas publicaciones enviaremos fechas y detalles de esta nueva línea de formación que convoca a los/as profesores/as de Educación Inicial y modalidades.
Equipo de la Subsecretaría de Educación Inicial.
Subsecretaria Rosa Ana Cencha
Prof. de Educación Inicial Ma. Claudia Cándido
Prof. de Matemática Adriana Gallo
Video diseñado por la ilustradora Yuyis Morbidoni
Bibliografía consultada:
- Bressan; A y otros (2018) “Alfabetización Numérica Inicial”. Buenos Aires. Novedades Educativas.
- Panizza, M. (comp.): “Enseñar matemática en el nivel inicial y el primer ciclo de la EGB”. Análisis y propuestas. Buenos Aires: Paidós.
- Números en juego Zona Fantástica. Nivel Inicial, Volumen 2
- Núcleos de Aprendizajes Prioritarios Nivel Inicial
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |