INVITACIÓN A LA FORMACIÓN COLECTIVA INSTITUCIONAL
“Toda escritura anterior, íntima o pública, debería someterse al ejercicio de la reescritura; todo fragmento leído, al de la relectura; todo pensamiento cristalizado será devuelto a su cristal y a resquebrajarse una y mil veces; toda certeza, una particular forma de agravio; toda duda: saber que aún estamos vivos…”
Carlos Skliar
INVITACIÓN A LA FORMACIÓN COLECTIVA INSTITUCIONAL
Como todos y todas saben, la emergencia sanitaria producida por la Pandemia del COVID-19 en nuestro país llevó al gobierno nacional a decretar el aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el territorio y la suspensión de las clases presenciales por un tiempo indefinido. En este contexto, el sistema educativo santafesino tiene que enfrentar diversos retos ante el cierre de las escuelas para garantizar la continuidad de los aprendizajes: transformar el modelo presencial en un modelo de educación en la distancia, mitigar las inequidades frente al acceso a los dispositivos tecnológicos y a internet y fortalecer las trayectorias escolares vulnerables, entre otras estrategias. Dichas estrategias llevaron al sistema educativo a poner la escuela en otro modo, un modo diferente al habitual.
En este segundo período comienza una nueva etapa de este proceso donde debemos revisar la organización de la escuela, el trabajo de los equipos docentes y la situación de toda la comunidad educativa.
Por tales motivos, les proponemos que sigamos trabajando en esa bienvenida desde el afecto y lo sensible, desde lo lúdico. El vínculo pedagógico que gire en torno a retomar el trabajo basado en el cuidado, la ternura y adquisición de nuevos saberes. Esos saberes que hoy circulan en el afuera de manera prominente, que generan dudas, miedos, sentimientos que las y los docentes junto a las familias, son capaces de alivianar.
Asimismo, hoy se inicia un período de formación para todo el personal de cada institución para participar en las mismas sobre la apropiación del protocolo federal (Resol 364/2020). Circulares Nº 14 y 15 del ministerio de educación. Se adjuntan materiales bibliográficos ya enviados a las escuelas.
En este contexto, la prioridad como educadores de las primeras infancias, radica en la necesidad, siempre, de revisitar las prácticas en la elaboración de propuestas de enseñanza situada y, fundamentalmente, en destinar una especial mirada a las cuestiones afectivas en la lógica de la ternura y el cuidado.
El siguiente link habilita el ingreso al campus donde se facilita el material seleccionado para cada jornada de formación https://campuseducativo.santafe.edu.ar/
En ésta semana de experiencias formativas, nos encontraremos para debatir, para reflexionar, para aprender y construir juntas/juntos otros modos ¿Nuevos formatos? (Terigi) Organizacionales y pedagógicos institucionales.
Trabajando marcos teóricos con las ponencias de Terigi, Sagástegui y Anijovich, sumaremos otros modos de repensar el escenario actual generando un impacto en las propias instituciones.
En éste sentido desde la subsecretaría de E. Inicial habilitamos conversatorios ampliados con supervisoras zonales, delegados/as y coordinadoras los dias Martes 4/8 y miércoles 5/8 en los que la multiplicidad de voces de las y los participantes aportarán reflexiones valiosas respecto a la propuesta de formación ministerial.
Otro tópico que se trabajará es la alfabetización inicial, una “gran ocasión” ,para pensar un tiempo y un lugar curricular sumamente necesario. La interpelación viajará hacia el adentro de la propuesta acerca de ¿Cómo estamos acompañando? ¿Cómo se está abordando? ¿Cómo seguimos? . Las múltiples respuestas constituirán las bases de próximos posteos y mediaciones pedagógicas.
Les deseamos excelentes jornadas de aprendizajes colectivos.
Equipo pedagógico.
Subsecretaria de Educación Inicial
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |