Jornada V: Circuitos cotidianos, transformados en extracotidiano
“Me levanto, voy al baño, me preparo el desayuno, hago tostadas, miro el celular, tomo un mate, mando un mensaje, prendo la tele, tomo un mate, saludo a mi hermano…”
“Me siento a almorzar, me paro de la mesa, voy hasta la heladera, pongo el agua en la mesa, mastico la comida, miro la tele, converso con mi mamá, tomo mi vaso, tomo agua…”
“Mando un mensaje, miro el instagram, reviso el face, googleo la tarea de la escuela, salgo al balcón, vuelvo a revisar el celu, me voy a mi pieza, me acuesto, duermo, duermo, y vuelvo a dormir…”
“Hay quienes transforman esa repetición en ensayo y el futuro de sus casas en su escenario” (Relatos de cuarentena)
Propuesta:
El viaje de este viernes es realizar una pieza audiovisual, desde los dispositivos que tengan a su alcance, celular, compu, cámara de fotos o filmadora. La invitación es a grabar un video de no más de 3 minutos representando y expresando alguno de sus circuitos cotidianos. Podes alterar la velocidad con la que haces los movimientos, o exagerarlos y ensayarlo antes de grabarlo. Para poder llegar a transformar un circuito cotidiano a extracotidiano, les compartimos algunas claves para ese proceso creativo.
Ayuda para la propuesta:
A- Enumerar en tiempo presente un fragmento de tu día, para poder enriquecer dicha escritura es importante poder ser lo más detallado posible en la descripción. En 5 minutos de tu día, suceden 1000 acciones simultáneas, ¡probalo!.
B- Una vez que cuentes con esa descripción minuciosa, elegí no más de 10 acciones de las que enumeraste que hayan sido consecutivas en la descripción, y realizalas sin ningún objeto, como una secuencia de movimiento que se va encadenando una tras otra, hasta que puedas memorizarlas y hacerlas sin pensar.
C- Ahora la idea es que lo puedas hacer parado en el marco de una puerta, para que ese espacio sea el que limite tu movimiento, no podés salirte hacia los laterales ni hacia adelante o atrás, pero tenes que hacer la secuencia practicada, en ese espacio limitado. Ensayalo y cuando ya lo tengas te filmas desde un punto fijo.
D- Consejo: El repetir varias veces la misma secuencia, en una velocidad más rápida o más lenta que la normal, donde no hay más objeto que el propio cuerpo, transforma lo cotidiano en extracotidiano. El gesto inicial muchas veces es transformado, deformado, desdibujado, sigue siendo esencia de lo que se expresa pero toma otra forma más creativa de lo que fue. Filmarse, observarse, volverse a grabar y compartir.
E- Enviásela a tu docente, para que con todos los compañeros y compañeras de tu curso, hagan un reservorio visual de las “cotidianidades extracotidianas” en esta cuarentena.
Equipo de la Subsecretaría de Educación Artística – Ministerio de Cultura
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |