Jardines en el aire
“La lectura que la sociedad requiere para su transformación es la lectura que da ocasión a la reflexión, al cuestionamiento, a la toma de distancia frente al lenguaje y por consiguiente frente al mundo que éste nombra y frente a sí mismo; la que ofrece diversidad de miradas y alternativas para estar e intervenir en el mundo. Y esto lo ofrece de manera muy especial la literatura”.
Silvia Castrillón
Este 28 de mayo, en el Día Nacional de los Jardines de Infantes, desde el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe (PNL SF) les compartimos uno de los videos de la propuesta provincial “Lecturando ternura”, que invita a disfrutar de historias que pertenecen a las Colecciones literarias 2021 del Plan Nacional de Lecturas y a las que ya se encuentran en las escuelas.
En este posteo, pueden leer más sobre “Lecturando ternura”, que se inspira en las propuestas pedagógicas de la autora María Emilia López: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/lecturando-ternura-en-la-semana-de-los-jardines-de-infantes/ Pueden encontrar otro video en el canal de YouTube del Ministerio de Educación https://www.youtube.com/watch?v=S4L3RVyNFAc&t=1065s y también pueden encontrarlos en nuestra cuenta de Instagram, https://www.instagram.com/plannacionaldelecturassf/.
Queremos a su vez compartirles una experiencia de lectura en comunidad nacida en 2020, durante el primer período de aislamiento por la pandemia de covid. Se trata de “Jardín en el aire”, un proyecto interinstitucional de los Jardines N° 173 “Padre Luis Quiroga” y N° 256 “Hermana Benjamina” de la ciudad de Santa Fe.
Sabemos que las instituciones educativas son, muchas veces, los espacios en donde las infancias se encuentran por primera vez, o de manera sostenida, con la literatura. Desde el PNL SF trabajamos para que la lectura literaria esté presente en la cotidianidad de la Escuela, con el horizonte de garantizar el derecho a la lectura.
Entender a la lectura como derecho comprende a su vez el derecho a la alfabetización plena y el derecho a la ciudadanía. Partimos de reconocer que la lectura y la escritura son más necesarias que nunca para vivir en sociedad: son necesidades vitales. La lectura es un acto tan personal como social, fundante de la construcción de subjetividad, puente hacia la intimidad con las palabras y con imaginarios creados y compartidos.
Como dice Michéle Petit: “No puede considerarse como un lujo o una coquetería el hecho de poder pensar la propia vida con la ayuda de palabras que enseñan mucho sobre uno mismo, sobre otras vidas, otros países y otras épocas. Y eso por medio de textos capaces de satisfacer un deseo de pensar, una exigencia poética, una necesidad de relatos, que no son el privilegio de ninguna categoría social. Se trata de un derecho elemental, de una cuestión de dignidad” (2001).
La lectura en voz alta es una de las formas más sencillas, bellas y a la vez complejas de compartir literatura, con las infancias de manera primordial, pero también con todas las personas. Cuando se realiza de manera sostenida y comprometida, en la sala o el aula, se vuelve una estrategia clave para conformar comunidades que nutran el placer de la lectura en niñas, niños y niñes, adultas, adultos y adultes.
Ahora, ¿cómo compartir en comunidad durante el aislamiento social? El proyecto “Jardín en el aire” nació como respuesta a ese desafío, cimentado en una fuerte base territorial. A partir de la virtualidad de las clases de marzo 2020, se tornó muy complejo mantener el vínculo con las niñas, los niños y las familias vinculadas a los Jardines N° 173 y N° 256, debido a las dificultades de acceso a dispositivos y conectividad, realidad que se replica la mayoría de los barrios periféricos como Santa Rosa de Lima, en el cordón oeste de la capital provincial. Surgió entonces la idea de compartir lecturas y narraciones literarias a través del dial de la radio barrial, la FM Popular 98.7, parte del Servicio de Educación Popular (SEP).
Para elegir los textos, las docentes de ambas instituciones conformaron cánones literarios de cuentos, poemas, rimas y nanas. Las docentes Gabriela Mansilla, Romina Olivera, Bárbara Gómez, María Fernanda Descalzo y Marcela Di Battista estuvieron a cargo de la tarea, con el acompañamiento de los equipos directivos, integrados por Alejandra Gauna, Ana María Olivera y luego Rosana Rossi. Seleccionaron obras de grandes autoras y autores de la literatura infantil como Graciela Montes, María Elena Walsh, Gustavo Roldán, Laura Devetach, Elsa Bornemann y Luis María Pescetti.
Una vez elegidos los textos, las maestras fueron realizando las grabaciones, con algunas colaboraciones como la de la narradora oral Joselina Martínez. Para la edición y la realización de las cortinas artísticas, se contó con el trabajo del docente de música Solano Quaglia y la participación estelar de las voces de las niñas y los niños.
Sobre el primer momento del proyecto, la directora del Jardín N° 256, Rosana Rossi, destaca: “Cuando comenzamos a trabajar en la virtualidad no teníamos nada de llegada a las chicas y los chicos, porque no tenían dispositivos, computadoras ni internet, tuvimos que ver que cómo podíamos llegar a sus hogares y surgió la idea de hacer un programa desde la radio barrial. La FM Popular es una radio maravillosa, que está muy involucrada en la red de barrial en la que estamos con el Jardín, con mucho compromiso social. Nos dio el espacio muy generosamente”.
Luego de ser emitidos en la radio, los micros eran compartidos a través de los grupos de Whatsapp con las familias, y eran puestos en juego con distintas consignas y actividades interactivas. “Las familias felicitaban a las docentes, con devoluciones amorosas”, afirma Rossi.
El proyecto comenzó con micros literarios de 6 minutos y creció hasta conformar verdaderos programas radiales de veinte minutos, precisa por su parte la directora del Jardín N° 173, Alejandra Gauna. “Manteniendo siempre el espacio para la literatura, los micros fueron tomando otra dimensión. Pudimos usar ese canal para hacer promoción de derechos, hablar de prevención del covid, compartir audios que nos llegaban de las chicas y los chicos contando cómo estaban viviendo la situación, e incluso hicimos entrevistas a los negocios del barrio”, detalla. “Por ejemplo, entre los últimos programas del 2020 está el de la ‘Patrulla Verde’, un radioteatro producido junto a las niñas y los niños sobre una patrulla intergaláctica que llega para ayudarnos a salvar nuestro planeta”, cuenta Gauna.
Llegado el 2021, la continuidad del proyecto se complejizó por la disponibilidad horaria docente, volcada a la presencialidad, pero entre ambas instituciones, junto a la Supervisora Claudia Fiameni y el Supervisor de Educación Musical Roberto Belgradi, se apostó a seguir el trabajo y retomar la emisión de los programas. En el marco de la bimodalidad escolar, “en la presencialidad podremos tener más llegada y seguir promoviendo la lectura, con más difusión con las familias”, asegura Rossi.
La segunda etapa de “Jardín en el aire” llegó al dial de la FM Popular 98.7 este 28 de mayo, celebrando el Día Nacional de los Jardines de Infantes. Mientras tanto, en el canal de YouTube del proyecto se pueden escuchar los programas del año pasado: https://www.youtube.com/channel/UCXKcRurobjP0iquczHGhTcQ
Desde el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe celebramos esta experiencia de mediación lectora, tan valiosa para la comunidad del barrio Santa Rosa de Lima, y apostamos a que inspire nuevos y diversos proyectos literarios.
Deseamos que disfruten de este convite, que el Jardín sea "la gran ocasión" para que la palabra literaria sea puente y posibilidad de encuentro entre lectores.
Saludos fraternos,
Equipo del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe.
Fuentes:
Castrillón, Silvia (2017): “Criticar un río es construir un puente”. Conferencia inaugural del 22º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, en Resistencia, Chaco, Argentina.
Yaniselli, O; (2020). “Clase Nro 1: La pedagogía de la lectura y su aportación a la construcción y consolidación de la escuela y la biblioteca como comunidades lectoras”, del Curso La escuela y la biblioteca como comunidad de lecturas del Ministerio de Educación de la Nación.
Imágenes: ilustraciones de Vicky Malamud, del libro álbum “Un mar para Emilia” de Liliana Bodoc, Bambalí ediciones.
Autor/es: | FEULI, PATRICIA RAQUEL |