Itinerario de entrevistas: Prof. Laura Mendoza
Paulo Freire, postula en Pedagogía del oprimido.
«La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y, el segundo, en que, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación», sostuvo en Pedagogía del oprimido (1970).
Una comunicación de ida y vuelta, eliminando las dicotomías mediante un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo y lo fundamental del mismo, los y las estudiantes.
Una educación liberadora, con la intención de transformar la pasividad de los estudiantes e incentivar el interés por transformar la realidad.
Ellos y otros ya pensaron, probaron y aprobaron que el docente debe ser puente, crear lazos, tender redes.
Porque una de las intenciones fundantes de la es tender tramos e itinerancias que den sentido a lo que aprenden para así aprender a darle sentido a la vida.
Es así como se presenta esta entrevista que le pone palabras a algunos de los senderos transitados de la Prof. Laura Mendoza del ISPI N°4027 de Romang que esta Subsecretaría de Educación se complace en presentar.
En su testimonio de vida recorrida y de tramos sentidos nos relata:
“…estuve pensando mucho en relación de quienes llevamos, quienes influyen en nosotros cuando tomamos decisiones y creo que la decisión de ser docente fue una mezcla entre terminar el secundario y después esto de la construcción vocacional la va llevando durante un tiempo… y si hoy te puedo contar que es el lugar donde quiero estar, es la carrera y la vocación que tengo, pero fue algo que se fue construyendo…”
“…semejanzas con los estudiantes de hoy hay muchísimo, por ejemplo que esto de la vocación es el día a día, se los ve y me veo yo, y a muchos de nosotros cuando iniciamos la carrera docente, tal vez como muchas más dudas que certezas de que si realmente esto era lo que queríamos hacer y las ganas de superarse y pensar en una profesión que también lleve a la oportunidad de trabajar. Tal vez con diferencias no veo muchas. Pero algunas tienen que ver con las adolescencias de hoy tal vez esto de elegir una carrera y dudar un poco más, pero también veo ese compromiso y ese deseo de salir hacia adelante…creo que veo más semejanzas que diferencias…”
“… le plantearía a las nuevas generaciones que todo lo que hagan lo hagan con compromiso, que la docencia es una carrera hermosa, pero que lleva cierto desgaste, que lleva muchas horas más de lo que uno piensa, que por eso luchamos….plantea justamente esto, que lo hagan porque aman y que justamente el deseo sería que lo hagan porque encuentran su vocación, pero sí que encuentren que están haciendo lo que les gusta…”
“…pensé en Educación Superior y pensé en Educación, la educación superior tiene eso bueno o positivo y alentador de tener contacto desde el nivel inicial al nivel superior, por las prácticas, por la formación, al ir a las escuelas, a los jardines, creo que eso es un contacto directo con la educación en general …Después pensaría en las palabras pasión barra amor, el amar lo que uno hace pero ponerle la pasión y luego el compromiso, porque creo que estamos formando para intervenir en la formación de otras personas …creo que justamente eso es la educación crear puentes para cruzar y luego ayudar a otros a cruzar…a ser mejores personas y a trabajar por un mundo mejor…”
“..La lectura es lo que me ayudó a formarme y a entender a los otros, hoy antropológicamente lo diría que comencé a ver la otredad, y yo creo también que la comunicación es una cuestión que tiene que ver con el dar, me gusta la profesión docente porque tiene la posibilidad de ofrecer al otro más que un saber ofrecer una dedicación, un espacio…”
“…y yo te diría mirándolo así en perspectiva es difícil tomar la coordenada del tiempo como algo específico, porque cada trayecto es vivenciado de una manera particular, la subjetivaciones son diferentes a partir del contexto…”
“…hoy el centro del eje educativo es el estudiante…”
“…también hay una posibilidad de rehacer, de opinar, y decía rehacer no como una equivocación, sino como posibilidad de tener una forma innovadora, un crecimiento. Es decir que a pesar del tiempo lo que ha cambiado mucho es la focalización y también en cuanto a lo que se puede hablar en la clase, también los formatos de las clases han cambiado por ejemplo los pupitres unos atrás del otro, hoy se trabaja en equipos, se habla de equipos, se habla de grupos, esas son las diferencias que más puedo resaltar…”
“…y las fortalezas que tienen hoy los jóvenes son muchísimas, desde la psicología cognitiva que nos dice que podemos trabajar de distintas maneras, con otras herramientas, con el análisis y fundamentalmente las inteligencias múltiples, yo tuve que estudiar todo esto después de recibirme pero creo que los aportes que han hecho Vygotsky, Bruner, a esta nueva concepción de estudiante son muy valiosas…”
“…los nuevos escenarios me los imagino muy mediatizados por las tecnologías, hoy estamos tendiendo a eso, nos lleva el tipo de mundo que estamos viviendo…y una de las cuestiones que se van a producir seguramente no en el futuro inmediato, sino más mediato es aquello de la ubicuidad es aquello de que el alumno pueda intercambiar conocimientos sin la necesidad de estar presente. Lo cual no se puede juzgar ahora si fuera positivo o negativo…pero esto es uno de los escenarios que me imagino…”
“…aunque creo que la tiza y el pizarrón o el fibrón y el pizarrón van a estar al menos como impronta mucho tiempo más…”
“…En las trayectoria mucho se va cambiando porque tiene que ver con los aprendizajes que uno va teniendo, cuando recién nos recibimos no sabemos cómo va ser nuestro alumno si bien hemos hecho prácticas de la enseñanza antes, el alumno real. Aquel con el cual vamos a estar frecuentemente es un desafío, a parte la lectura, la formación y la capacitación tiene que ver con mucho de esa definición de cómo es…” Como legado a la educación superior, la primera empatía, la segunda compromiso y la tercera vocación…”
¡Muchas gracias Laura!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |