Itinerario de entrevistas: Lic. Laura Tataryn
¨Nuestros estudiantes necesitan motivos de ilusión, ilusión que debe postular un maestro desde la elección de la carrera, ¨… perder las ilusiones es una tragedia. Y se pueden perder cuando el ambiente o clima escolar es asfixiante, cuando quien desea innovar es fagocitado por quien no quiere hacer nada. … Cuando aparecen actitudes fatalistas, pesimistas que convierte todo lo que sucede en un motivo de desaliento ¨ (Santos Guerra 2001, p. 17)
Y desde allí, y a diario están los constructores de posibilidades. Porque así concebimos a aquellos que trabajan, además de todo, para la ilusión.
Una ilusión que gesta la apertura, la otredad, la oportunidad.
Gracias a las palabras donadas en tiempo y espacio de la Lic Laura Tataryn del ISP N° 5 “Perito Francisco Moreno” de Cañada de Gómez. La Subsecretaría de Educación de Nivel Superior presenta una nueva ilusión para pensar y pensarnos agentes de esperanza.
A corazón abierto y con la pasión intacta Laura Tataryn:
.en este proceso de construcción de mi propia identidad profesional yo siempre reconozco como dije recien esas articulaciones contraste entre las dimensiones personales y sociales como así también institucionales e históricas las cuales también se fueron construyendo y modificando al compás de mis propios ciclos de vida y también la influencia de esos varios contextos en los que me fui formando como docente …”
“… en cuanto al entorno familiar debo reconocer que me encuentro cumpliendo el sueño de mi madre …”
“…en cuanto a mi entorno escolar, montandome en mi paso en la escuela primaria , a una maestra que me marcó mucho que se llamaba Rosalia , docente de 4to grado que siempre quedó su recuerdo en mi, su voz se caracterizaba por su dulzura su paciencia al enseñar siempre se preocupaba porque todos aprendieramos adecuadamente antes de avanzar con la enseñanza de nuevos contenidos…”
“…en esta etapa recuerdo siempre cumplir el rol de maestra en esta etapa con mis compañeros ayudándolos a hacer la tarea…”
“…yo más que encuentros y desencuentro lo tomo como semejanzas y diferencias , porque yo como semejanzas puedo decir que el nivel superior no universitario constituyó en mi etapa de estudiante y hoy en día sigue constituyendo una gran oportunidad al acceso al derecho a una formación profesional. es una oportunidad para muchos estudiantes como yo que no poseemos las condiciones económicas para poder trasladarnos o alojarnos en las grandes ciudades como Rosario y aprovechar esa oferta educativa…”
“…Considero que esta oferta educativa ( hace referencia al nivel superior) ha crecido se ha ido incrementando enormemente en estas últimas décadas y en una elección que toma una gran parte de los estudiantes en la actualidad, eso lo veo como una semejanza “
“…en relación a las diferencias yo lo que puedo ver hubo un cambio notable en relación a las formas, mmmm a las trayectorias, a las trayectorias formativas, hace 25 años atrás en su mayoría lo que llegabamos a cumplir una formación , nuestras trayectorias se caracterizaban por ser continuas , regulares, consolidadas a término, pero no porque fuéramos más capaces que los estudiantes actuales para nada …creo la razón allí está en que nosotros nos dedicamos casi exclusivamente a estudiar, casi nadie trabajaba…en cambio en la actualidad la categoría de estudiante la debemos pensar paralelamente como padre, como madre, como trabajador, y eso lleva a un capo de diversidad de trayectorias …” Terigi…trayectorias irregulares, trayectorias discontinuas, trayectorias reales…
“…esto nos presenta a nosotros como formadores un desafío para pensar los acompañamientos…”
“…yo tengo mucha esperanza en la construcción colectiva, tanto por dentro como por fuera del sistema educativo desde el entusiasmo, la autoconvocatoria, desde el trabajo horizontal, desde el entramado de pensar haceres diferentes, divergentes, yo creo firmemente que la pasión por aprender y enseñar se contagia…soy un reflejo de ello y trato de sembrar esa huella con los estudiantes que voy transitando en algún tramo de su formación “
“…se aprende junto a otros , con otros experimentados que oficial de guías, de andamios …”
“…yo siempre lo que le planteó a estas nuevas generaciones es que siempre tengo la suerte como te decia recien tengo la dicha de poder acompañar a los estudiantes durante 4, 5 o 6 años de formación….pero bueno las acompañó su formación inicial desde primer año hasta que concluyen, y algo que conversamos siempre al inicio de este recorrido y que recalco mucho es que aquellos que decidan continuar el camino de la docencia tengan siempre presente que no dejarán nunca de formarse…”
“…otro aspecto que les planteo permanentemente a los docentes en formación es que siempre se esfuercen por ser la mejor versión de sí mismos, no solo por ellos, sino por aquellos estudiantes que van a formar…”
¡Muchas gracias Laura!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |