Itinerario de entrevistas: Lic. Fabio Montero
¿No será la escuela la casa de los mil espejos, una casa que nos devuelve por mil la actitud con la que nosotros llegamos? Ser profesional es el oficio de aprender. (Santos Guerra 2001, p. 181)
Espejismos de actitudes, de saberes, de vidas pasadas y venideras.
Espejos desgastados por el paso del tiempo y otros nuevos en los que el brillo reluce.
La metáfora nos convoca a repensar las coordenadas del tiempo mediante el destiempo que atemporaliza. Es allí donde las palabras significadas por la historicidad de la experiencia y la experticia del conocimiento como valor supremo invita a revisitar su historia desde el relato biográfico.
Mediante la instancia de la letra y la polifonía de sonidos el Lic. Fabio Montero del ISET N°18 de la ciudad de Rosario evoca a conocer su gramática profesional y docente mediante la narrativa de su vida académica transitada.
Escuchamos con deleite a través de esta nueva presentación de la Subsecretaría de Nivel Superior la historia desde la voz propia de Fabio Montero:
“El camino recorrido con distintas postas, sinuoso, de ida y vuelta, que nunca es recto ni libre de obstáculos. Es un camino de montañas. Pero donde definitivamente cuando uno tiene el interés de llegar a un determinado lugar me parece que también define ese recorrido. Recuerdo docentes de mi escuela media, en mis huellas pedagógicas tengo un abogado, un periodista y una casualidad. El objetivo de ello es poder entender y leer ese momento. Ese momento donde uno decide ir por un lado o por el otro”.
“La unidad y lucha entre la formación profesional, en este caso de periodista y la formación docente. Ese camino se fue despejando de dudas hasta llegar al día de hoy donde estoy haciendo el recorrido instalado, dedicado con responsabilidad y cierto grado de felicidad. Ese camino está lleno de huellas” el trabajo docente nunca se termina de definir, porque estamos reconociéndose en distintos modelos de docentes y eso también tiene que ver con nuestro compañeros y compañeras actuales”. Es un trabajo que está en permanente movimiento. Un camino plagado de influencias, huellas”.
“Nuestros tiempos de jóvenes y los tiempos de estos jóvenes son totalmente distintos para hacer una comparación. Esas coordenadas entiendo que la cultura, la sociedad, la política a veces las hace dispersarse y se hace difícil establecer una comparación”.
“Si nosotros fuéramos jóvenes hoy seríamos como estos jóvenes. Estos jóvenes son nosotros en otros tiempos o nosotros somos estos jóvenes en estos tiempos”. Las coordenadas del tiempo es el presente teniendo en cuenta el pasado. ¿Cuál es el punto de encuentro que me interesa en este momento? Es el presente porque es allí donde nos encontramos y estamos creando la pedagogía, creando esta instancia de contacto educativo, de enseñanza aprendizaje. Es en este presente”.
“Entiendo que los próximos años son estos años. La perspectiva a largo plazo se hizo perspectiva a corto plazo. Hay un tiempo que se aceleró .La tecnología se ha interpuesto de una manera intempestiva”.
“Esos tiempos cayeron en las escuelas como una cascada y lo tuvimos que resolver. “Los docentes no dejamos de dictar clases un solo día. Lo hemos logrado con la flexibilidad que tenemos, con el compromiso que tenemos, con la responsabilidad y la capacitación”.
"Me parece interesante pensar en los años que vienen, porque acá donde está jugando la enseñanza-aprendizaje y la pedagogía en los años que viene te parece que este es el momento. La reflexión que podamos lograr ahora me parece que es el momento propicio para definir esos otros años que vendrán”.
“El actual debate, es ver cómo resignificamos nuestras prácticas pedagógicas, nuestro trabajo pedagógico, como resignificamos nuestras prácticas analógicas con esta práctica digital, cómo la hibridamos porque no se trata de pasar todas nuestras prácticas digitales a presenciales”.
“Cómo se va a hibridar en un aula el trabajo remoto con el trabajo presencial. Es un tiempo de mucho contenido, reflexión, capacitación para los docentes y además de un análisis que no es fácil de hacer porque somos contemporáneos. Estos debates van a ser fundantes de ese tiempo que estamos viviendo pero que se va a modificar”.
“Lo más importante también en la toma de decisiones es entender que el conocimiento es un valor supremo. El valor de las decisiones tomadas es ir por el camino del conocimiento”.
“Hay aspectos que las y los docentes del nivel superior tenemos que abrigar con mucha fuerza y es ver cómo logramos calidad en nuestro nivel y entiendo que parte de la calidad se logra con docencia, investigación y extensión fuerte”.
¡Muchas gracias Fabio!
Subsecretaría de Educación superior.
Mg. Patricia Moscato.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |