Itinerario de entrevistas: Director Prof. Walter Pighin.
Actores constructores de un Nivel Superior que alienta, orienta y estimula un presente con derechos y justicia social, testimonio del compromiso y la pasión por educar, donde la gestión y la docencia se consolidan a través de su propia historia.
Actores creadores de grafismos peculiares de escenarios complejos, donde se determina la posibilidad de potenciar recorridos, inscribir diseños genuinos para un mundo común donde la recuperación es la traducción de la potencia.
La Subsecretaría de Educación Superior, tiene el agrado de ofrecer un momento de diálogo homenajeando a los directivos del nivel y agradeciendo su trabajo a través de narrativas biográficas con voz propia.
En esta oportunidad el Sr Director Prof. Walter Pighin del COLEGIO SUPERIOR N° 42 “Dr. Agustín Luis Rossi” de la localidad de Vera invita a escuchar con voz propia fragmentos de su biografía:
“Ser docente es algo que uno lleva muy adentro, muy profundamente creo que una de las cuestiones que yo creo que me motivo fue principalmente que a partir de la educación podemos generar cambios, y en esto tuvieron que ver mis maestras de primaria, y profesores del secundario, especialmente algunos no todos, principalmente estos profesores que nos enseñaron que a partir de la educación uno puede sembrar otros caminos, que pueden existir caminos distintos, y obviamente esos son los docentes que nos han marcado a fuego y que atraviesan toda nuestras trayectorias tanto como estudiante …
Son justamente ellos los que han forjado justamente esta idea de que es posible cambiar a partir de la docencia algunas cuestiones que consideramos que pueden ser distintas”.
“Hay más diferencias tal vez que semejanzas , por suerte hoy en estas coordenadas del tiempo podemos decir que el estudiante de hoy está atravesado por muchos más derechos quizás o se visibilizan muchos más derechos que nosotros tuvimos en nuestra época, en la época de estudiantes”.
“A mí me tocó atravesar mi educación primaria en la época de la dictadura militar, obviamente era muy chico y en la escuela secundaria a pesar de ya estar en tiempos de democracia más plena estos miedos de conformar los centros de estudiantes por ejemplo de poder participar activamente, a pesar que no había ningún impedimento por parte de la Institución, esos temores que ahora no lo tienen obviamente, pero sobretodo cuando un estudiante de educación superior la mirada no estaba puesta en el estudiante , salvo en algunos pocos docentes que sí nos miraban como personas, esta idea del estudiante sálvese quien pueda , la cultura individualista, no se hablaba de trayectorias, y los jóvenes de hoy creo que tienen estas posibilidades de saber que están atravesados por los derechos, que sus trayectorias son respetadas, creo que ver estas cosas son muy importante a la hora de ver las coordenadas del tiempo”
“En primer lugar hay que decirle a estas generaciones esta que se logró conquistar que tienen que ver con luchas de muchos años y tienen que ver que luchas de muchos estudiantes, la triste historia de muchos estudiantes de la historia argentina, la noche de los lápices, la noche de los bastones largos, tienen que ver con esas lucha y el logro de muchos de estos derechos hoy…y que son ellos los que deben defender estos derechos conquistados”.
“Esas personas que me han marcado con esas ideas a partir de que el otro es un sujeto de derecho, y que el otro tiene nombre, tiene apellido, es un ser, es una persona con sentimientos, que está atravesado también por miradas, por ideas”
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |