Itinerario de entrevistas: Director Dr Pedro Dabin.
El tiempo de la construcción y recreación permanente por los significados de la historia lanzadas al mundo de la enseñanza presentan espacios y alojamientos trascendentes, allí donde los gestos autobiográficos nominan con carácter propio, dando un lugar y habilitando la escritura de la propia historia con el sabor de la trama vivida.
Los enigmas que mueven posibilidades a través del paso del tiempo se instituyen como interpelaciones históricas sociales, relatos de vulnerabilidades y labilidades profundas, disrupciones necesarias y acontecimientos que imprimen signos de los tiempos.
La Subsecretaría de Educación Superior, tiene el agrado de invitar a la escucha de un testimonio de compromiso del Sr Director Dr Pedro Dabin, del Instituto Superior del Profesorado N° 16, Bernardo Houssay de la ciudad de Rosario.
El Dr Pedro Dabin invita a la recuperación de su trama a través de su propia historia mediante sus relatos de enseñanzas y fragmentos sentidos de su propia vida:
“Desde mi propia biografía escolar mi vocación nace desde mi trayectoria escolar iniciada en el secundario, gracias a docentes que pusieron la mirada en el campo de lo popular, en las villas, en los barrios”.
“Hay que acompañar a los estudiantes en su trayectoria, para que desde aquí puedan generar cambios en sus vidas, como la educación generó en mí”.
“En los nuevos escenarios educativos espero que entremos todos y todas, donde las nuevas TIC´s no dejen nadie afuera. Veo una educación superior donde lo presencial y lo virtual va a estar presente, con prácticas innovadoras, con una América Latina integrada. Espero una educación integrada o la espero”.
“Veo oportuno entrenar la educación superior de profesorado con la educación superior universitaria, con tramas colectivas y concretas, con nuevas prácticas; donde la educación contínua sea fundamental. Una trama con otros y con los otros”.
“Creo en una educación docente inclusiva. Con un capital cultural posible”.
“Les digo a los futuros docentes que estén preocupados por el “otro”, que sientan con el “otro”, que sean docentes hospitalarios y acogedores, que estén dispuestos a escuchar, sobre todo a los que más lo necesitan. Estar, no en el mero hecho de estar, sino desde la presencia y acompañamiento real”.
“Estar con el otro y compartir, formarnos científicamente, desde la práctica, pero también desde la empatía con el otro”.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |