INVESTIGAR EN EDUCACIÓN. Cuestiones metodológicas y redacción académica.
Ministerio de Educación de Santa Fe
SES – DPI y EE.
INVESTIGAR EN EDUCACIÓN. Cuestiones metodológicas y redacción académica.
“Mientras enseño continúo buscando, indagando. Enseño porque busco, porque indagué, porque indago y me indagó. Investigo para comprobar,
comprobando intervengo, interviniendo educo y me educo.
Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad.”
Paulo Freire
Los estudios orientados a la producción genuina de conocimientos que propicien la construcción de los puentes necesarios entre investigación y formación se constituyen en una prioridad en el nivel superior.
Es relevante buscar construir colectivamente espacios legitimados entre docencia e investigación, realizando aportes sustantivos y sustanciales a los debates e interpelaciones propuestas al campo educativo.
La creatividad y originalidad del proceso investigativo en tiempos de complejidad implica atender a las demandas crecientes en las condiciones socioculturales y laborales desde un análisis en "clave situacional”.
La investigación como práctica reflexiva y transformativa de la realidad requiere de la revisión y recuperación de los procesos formativos habilitando la pregunta, la curiosidad, la capacidad de innovación y renovación desde un habitus crítico en permanente revisión.
Generar espacios de investigación desde el trabajo colaborativo, la sistematización y organización del conocimiento requiere de la transformación en oportunidades de participación activa y crítica dentro del proceso de articulación de los saberes pedagógicos implicados para propiciar espacios de transformación genuina.
El saber plural, estratégico, que se encuentra en constante movimiento, transición y cambio implica la realización de descubrimientos, reelaboración de acciones que resignifican su formación incorporándose de modo personal y colectivo entre la reflexión y la acción transformativa.
Comprender, aprender e integrar lo sucedido en el proceso investigativo convoca y evoca a un proceso crítico de análisis y de relación con teorías u otras acciones análogas a las que sucede en el campo educativo.
La bitácora epistémica de la investigación propicia y habilita momentos de creación cognitiva, donde se construyen momentos espiralados, recursivos y hologramáticos entre sí, con propósitos de superación investigativa donde la temporalidad y la espacialidad son atravesadas por las coordenadas de la clave “territorial”.
La Subsecretaría de Educación Superior y la Dirección Provincial de investigación y evaluación educativa valoran la participación de los institutos en el espacio de las líneas de investigación, a través de un conversatorio entorno a la investigación educativa, desde la convicción de que la investigación en el nivel superior se constituye en una oportunidad para abordar colectivamente “Cuestiones metodológicas y de redacción académica”.
Se agredece el trabajo comprometido y dedicado de la Mg. Beatriz Royo, Mg. Irina Veja en la creación de espacios colectivos de producción investigativa.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Dirección Provincia de Investigación y Evaluación Educativa.
Mg. Francisco Corgnali
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |