Iniciamos Matemática en Juego II
"Jugando fluye el espíritu creador del lenguaje
constantemente de lo material a lo pensado.
Tras cada expresión de algo abstracto hay una metáfora,
y tras ella, un juego de palabras.”
Johan Huizinga
La Subsecretaría de Educación Inicial interpreta las realidades institucionales, se adapta, reconfigura y planifica la continuidad en la formación docente como medio para el fortalecimiento y acompañamiento a las y los docentes de toda la provincia.
Dando continuidad a la formación docente en el área matemática realizada en el 2021, se propone un segundo tramo: Matemática en juego II. Desde esta perspectiva y de acuerdo con lo establecido en la Ley Nacional de Educación N° 26206; se pretende jerarquizar y revalorizar la formación docente inicial y continua como factor clave del mejoramiento de la calidad de la educación. Garantizar la igualdad de oportunidades en materia de actualización docente en el nivel y para el nivel, tiene como propósito que el impacto se manifieste en las secciones del nivel inicial a través de las resignificación de las prácticas docentes.
La nueva propuesta gira en torno a la reflexión de la práctica, su organización y la apertura a repensar los saberes docentes y las necesidades educativas que hoy requieren y entraman los escenarios escolares. Resulta significativo enriquecer, ampliar y complejizar las propuestas de enseñanza que favorezcan al desarrollo de propuestas didácticas, actualizadas, enmarcadas en la centralidad de la enseñanza en el área matemática (INFoD 2022).
Durante el trayecto contaremos con los aportes de las especialistas del área, referentes de orden nacional y de I.N.F.o.D: Adriana Gonzalez y Edith Weinstein. Se amplía el tapiz y la propuesta formativa en torno a las construcciones de los conocimientos matemáticos en la Educación Inicial , la enseñanza de la Matemática y sus recorridos didácticos.
La línea de formación, “Matemática en juego II”, brinda aportes, pistas y elementos para observar, documentar, interpretar y elaborar acciones que favorezcan las construcciones del pensamiento matemático en la educación inicial. Retoma y amplía las acciones formativas publicadas en el campus educativo, en el blog de Educación Inicial, durante el trayecto 2020/21/22, y resignifica los bienes pedagógicos ministeriales: Los cuadernos pedagógicos 1, 2 y 3 de Educación Inicial; los juegos matemáticos; “Rayuela al cielo” y “Memoria dibujada”, el diario experiencia “Ventana con alas” y los libros álbumes: “Una porción de cielo” y “Te regalo un día” ofrecen un guión común y actúan como un pretexto que cada institución hace propio para re escribirlo, contando con la formación docente también planificada como política de gestión ministerial.
También será parte parte de la propuesta, teorizar las diferentes secuencias didácticas vinculadas con el espacio y el “bingo geométrico”, que junto con los otros juegos impresos y secuencias didácticas que se encuentran en los cuadernos pedagógicos conforman la biblioteca lúdica digital de los juegos y el bagaje de materialidades específicas del área.
La centralidad de esta parte del trayecto es el bloque de Espacio: las relaciones espaciales, las formas geométricas y su abordaje en el nivel inicial.
La inscripción se realiza a través del campus educativo, en la pestaña formación docente, inscripciones.
También se puede acceder al siguiente link para inscribirse:
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/formacion-docente/inscripciones/
Matemática en Juego II
Inscripción: Del 29 de Junio al 8 de Julio a través del Campus Educativo.
Subsecretaría de Educación Inicial: Lic. Rosa Ana Cencha.
Coordinadora Pedagógica de la Subsecretaría de Educación Inicial: Prof. Adriana Gallo.
Asistente técnico pedagógico: Prof. Ma. Claudia Cándido.
Cursada: Plataforma Educativa.
Modalidad: Virtual: sincrónico y asincrónico.
Acredita: 32 horas reloj con evaluación.
Destinatarias/os: Supervisores, directores y docentes del nivel inicial, estudiantes de Profesorado de la carrera de Nivel Inicial que cursan el último año de la especialidad.
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Autor/es: | PERETTI, MARIA ANTONIA |