INDEPENDENCIA: LA HISTORIA EN LOS RELATOS Y EN LA MÚSICA
NATILLA PERFUMADA
Mejor
que la leche pase
tibia,
por obra de tus manos
desde la vaca
al cuenco
asentado en tu vientre.
Si es así,
sólo bastará espesarla
a fuerza de harina
o de fécula,
mareando la blancura
con una vara
de madera.
No olvides perfumarla
con naranja seca,
con ramas de canela.
Y volverás a ser niño
cuando la comas
bajo la luna llena.
María Teresa Andruetto
Acción formativa: INDEPENDENCIA: LA HISTORIA EN LOS RELATOS Y EN LA MÚSICA
Reseña histórica:
Desde la conformación del primer gobierno patrio sin injerencia de España, se había desatado una larga guerra independentista, de la cual muy pocos se animaban a vaticinar de forma explícita cómo terminaría; no sólo por las dificultades económicas a las que había que hacer frente y la tenaz resistencia por parte de los ejércitos realistas; también porque no eran pocas las diferencias internas respecto a cómo organizar el nuevo país, todavía inexistente. Las rivalidades se dirimían en golpes de mando, encarcelamientos, campañas militares.
Aun así, sin consensos definidos y con grandes turbulencias, el proceso independentista avanzaba. En 1815, tras la deposición de Alvear como Director Supremo ocurrida el 15 de abril, el director interino Ignacio Álvarez Thomas, envió una circular a las provincias invitándolas a realizar la elección de diputados para un congreso general que se reuniría en Tucumán.
Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y la Banda Oriental decidieron no enviar representantes. Tampoco asistirían diputados de Paraguay y del Alto Perú, con excepción de Chichas o Potosí, Charcas (Chuquisaca o La Plata) y Mizque o Cochabamba.
Pronto comenzaron a ser electos en las provincias los diputados que se reunirían en Tucumán para inaugurar un nuevo congreso constituyente. Entre las instrucciones que las provincias -no todas- daban a sus diputados, se encontraba la de “declarar la absoluta independencia de España y de sus reyes”.
El 24 de marzo de 1816 fue finalmente inaugurado el Congreso en Tucumán. El porteño Pedro Medrano fue su presidente provisional y los diputados presentes juraron defender la religión católica y la integridad territorial de las Provincias Unidas. Entretanto, el gobierno no podía resolver los problemas planteados: la propuesta alternativa de Artigas, los planes de San Martín para reconquistar Chile, los conflictos con Güemes y la invasión portuguesa a la Banda Oriental, entre otros.
Finalmente, cuando San Martín llamaba a terminar definitivamente con el vínculo colonial, una comisión de diputados, integrada por Gascón, Sánchez de Bustamante y Serrano, propuso un temario de las tareas que debía acometer el Congreso, conocido como “Plan de materias de primera y preferente atención para las discusiones y deliberaciones del Soberano Congreso”, que a continuación reproducimos.
El 9 de julio de 1816, el mismo día en que se aprobó el temario, se resolvió considerar como primer punto el tema de la libertad e independencia de las Provincias Unidas. Los diputados no tardaron en ponerse de pie y aclamar la Independencia de las Provincias Unidas de la América del Sud de la dominación de los reyes de España y su metrópoli.
(Fuente: El Redactor del Congreso Nacional, Nº 6, pág. 4, 23 de septiembre de 1816, en Ravignani Emilio, Asambleas Constituyentes Argentinas, Tomo I, Buenos Aires, 1937, págs. 216-217)
En la benemérita y muy digna ciudad de San Miguel de Tucumán a nueve días del mes de julio de mil ochocientos diez y seis, terminada la sesión ordinaria, el Congreso de la Provincias Unidas continuó sus anteriores discusiones sobre el grande, augusto, y sagrado objeto de la independencia de los pueblos que lo forman. Era universal, constante y decidido el clamor del territorio entero por su emancipación solemne del poder despótico de los reyes de España. Los representantes, sin embargo, consagraron a tan arduo asunto toda la profundidad de sus talentos, la rectitud de sus intenciones e interés que demanda la sanción de la suerte suya, la de los pueblos representados y la de toda la posteridad. A su término fueron preguntados si querían que las provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli. Aclamaron primero, llenos del santo ardor de la justicia, y uno a uno reiteraron sucesivamente su unánime voto por la independencia del país, fijando en su virtud la determinación siguiente:
“Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en Congreso General, invocando al Eterno que preside al universo, en el nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia, que regla nuestros votos, declaramos solemnemente a la faz de la tierra que, es voluntad unánime e indudable de estas provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli. Quedan en consecuencia de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exija la justicia, e impere el cúmulo de sus actuales circunstancias. Todas y cada una de ellas así lo publican, declaran y ratifican, comprometiéndose por nuestro medio al cumplimiento y sostén de esta su voluntad, bajo el seguro y garantía de sus vidas, haberes y fama. Comuníquese a quienes corresponda para su publicación, y en obsequio del respeto que se debe a la naciones, detállense en un manifiesto los gravísimos fundamentos impulsivos de esta solemne declaración.”
”Dada en la sala de sesiones, firmada de nuestra mano, sellada con el sello del congreso y refrendada por nuestros diputados secretarios. – Francisco Narciso de Laprida, presidente. –Mariano Boedo, vice-presidente, diputado por Salta. –Dr. Antonio Sáenz, diputado por Buenos Aires. – Dr. José Darregueyra, diputado por Buenos Aires. – Dr. Fray Cayetano José Rodríguez, diputado por Buenos Aires. – Dr. Pedro Medrano, diputado por Buenos Aires. – Dr. Manuel Antonio Acevedo, diputado por Catamarca. – Dr. José Ignacio de Gorriti, diputado por Salta. – Dr. José Andrés Pacheco Melo, diputado por Chichas. – Dr. Teodoro Sánchez de Bustamante, diputado por la ciudad y territorio de Jujuy. – Eduardo Pérez Bulnes, diputado por Córdoba. – Tomás Godoy Cruz, diputado por Mendoza. – Dr. Pedro Miguel Aráoz, diputado por la capital del Tucumán. – Dr. Esteban Agustín Gazcón, diputado por Buenos Aires. – Pedro Francisco de Uriarte, diputado por Santiago del Estero. – Pedro León Gallo, diputado por Santiago del Estero. – Pedro Ignacio Ribera, diputado de Mizque. – Dr. Mariano Sánchez de Loria, diputado por Charcas. – Dr. José Severo Malabia, diputado por Charcas. – Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, diputado por La Rioja. – L. Jerónimo Salguero de Cabrera, diputado por Córdoba. – Dr. José Colombres, diputado por Catamarca. – Dr. José Ignacio Thames, diputado por Tucumán. – Fr. Justo Sta. María de Oro, diputado por San Juan. – José Antonio Cabrera, diputado por Córdoba. – Dr. Juan Agustín Maza, diputado por Mendoza. – Tomás Manuel de Anchorena, diputado de Buenos Aires. – José Mariano Serrano, diputado por Charcas, Secretario. – Juan José Paso, diputado por Buenos Aires, Secretario”.
Fuente: www.elhistoriador.com.ar
En las secciones de jardín de infantes habilitamos escenarios y espacios lúdicos que posibilitan recrear la historia a través de diferentes estrategias. Apropiarse de la historia permite poder pensarla, sentirla, definirla. Es la iniciación de la construcción de una ciudadanía libre y responsable.
Proponemos que las palabras circulen, que la historia se lea, se cante, se juegue, se viva. Desde las primeras secciones del jardín de infantes los espacios de oportunidad y aprendizaje permiten vivenciar conceptos como LIBERTAD, AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA, hechos cotidianos, pensados con amplio sentido pedagógico anclado en el derecho a la educación emancipadora y democrática.
Compartimos algunos recursos que pueden enriquecer las propuestas pensadas y planificadas institucionalmente:
Desde los hechos más significativos de la historia:
- Aportes del profesor Arnaldo Arias: https://youtu.be/8x5xkLSgJXw
- Aportes del Jardín N° 8 de la Ciudad de Venado Tuerto. Se propone abordar la efeméride desde la perspectiva de género: 9 de Julio: "Día de la Independencia"
- ¿Quiénes fueron los 29 Congresales que firmaron el Acta de la Independencia de 1816?https://www.cultura.gob.ar/quienes-fueron-y-de-donde-provenian-los-congresales-que-firmaron-el-acta-de-la-independencia-de-1816_7972/
- https://www.cultura.gob.ar/el-dia-la-independencia-no-se-festejo-el-9-de-julio-9241/
- Relato histórico, teatro de sombras. Jardín N°26 "San Luis Gonzaga". Santa Fe. https://youtu.be/5Xw9FvnT6cY
- 9 de Julio de 2020. Provincia de Santa Fe. https://youtube.com/shorts/A6aFpGx9baI?feature=share
Desde los aromas, sabores y narrativa poética:
coplas_y_recetas_populares.pdf
Desde lo musical:
Invitamos a visitar la publicación “Libertad e independencia” para resignificar hechos históricos a través de la música. En este caso son las letras de las canciones las que abren puertas para conocer y ser vehículo de acercamiento a las infancias, a la construcción de los hechos que conforman nuestra identidad como argentinos y argentinas.
La Provincia de Tucumán, donde tuvo lugar el Congreso que proclamó la independencia, está ubicada en el centro de nuestro país, es el corazón de la patria, en una región que es muy rica en cantautores, ritmos, coplas, caña de azúcar y sentires tradicionales. Algunos autores notables, como Atahualpa Yupanqui, José Ignacio “Chango” Rodríguez, Rolando “Chivo” Valladares, Pepe y Gerardo Núñez, Luis “Pato Gentilini”, José Augusto Moreno, Lucho Diaz, Alma García, Chichi Costello, Néstor “Poli” Soria –entre otros- y la querida Mercedes Sosa, constituyen el bagaje cultural y musical que trasciende el territorio tucumano. Sin dudas conforman parte significativa de la identidad cultural de nuestro país.
¿Sabían qué?… Mercedes Sosa nació un 9 de julio, el Día de la Independencia, muy cerca de la Casa Histórica de Tucumán. Por eso su madre quiso llamarla Julia Argentina. El padre creyó que eso era exagerado y la anotó como Haydeé Mercedes. Todo el mundo la conoce como la Negra Sosa. Muchas personas piensan que su voz — que marcó más de medio siglo de música nacional — es de alguna manera la voz de la Argentina.
Algunas canciones narran la historia, y es a través de los diferentes estilos folclóricos que nos acercamos a ella.
La Patria tiene sus canciones. Se puede realizar un acercamiento a los sucesos de 1816 y del proceso de Independencia a través de la lectura y análisis de algunos versos del «Cielito de la Independencia» de Bartolomé Hidalgo. Algunas interrogantes que se pueden abordar son: ¿Cuál es esta Patria? ¿Con qué nombres llama a la Patria que está naciendo? ¿Qué se necesita, según el autor, para que haya libertad? ¿Qué significa ser libres?
Cielitos y diálogos patrióticos:
https://www.educ.ar/recursos/151249/cielitos-de-bartolome-hidalgo/download/inline
https://www.youtube.com/watch?v=1wazN006unQ
https://www.youtube.com/watch?v=xxCI_cVQbDM
Dibujos animados de alumnos y alumnas del Nivel Primario
https://www.youtube.com/watch?v=khNeJkyehYU
“Aires de independencia”. Baguala, María Rearte. https://www.youtube.com/watch?v=JegLII55mwI
“Chacarera de la independencia”. Sebastian Monk, Nuevas canciones para los actos de escuela. Con video de la casa de Tucumán y su interior. https://www.youtube.com/watch?v=ax_SSgQE0jw
Canciones de Zamba. Canción de la Independencia- Canal Pakapaka
https://www.youtube.com/watch?v=1KxMsvxl7I8
“Canta al 9 de julio”. Pim Pau.
https://www.youtube.com/watch?v=tkXs0buIiD0
“Bailecito en Tucumán”- bailecito- Juan Reynoso. https://www.youtube.com/watch?v=NToNNWzutS
“Canción para la independencia”- Huayno, Poliyón. https://www.youtube.com/watch?v=iGFZqlnCPro
“Porque es 9 de julio”- Cumbia, Poliyon
https://www.youtube.com/watch?v=uEQO1593gLo
Bibliografía, fuentes y sitios consultados:
- Andruetto María Teresa, Carabajal Juan Carlos, López Graciela Alicia. “Narrativa – Poesía. Coplas y recetas populares”. Leer es crecer. Universidad Nacional.
- El Redactor del Congreso Nacional, Nº 6, pág. 4, 23 de septiembre de 1816, en Ravignani Emilio, Asambleas Constituyentes Argentinas, Tomo I, Buenos Aires, 1937, págs. 216-217.
- Fuente: www.elhistoriador.com.ar
- Sitio: https://www.cultura.gob.ar/
- Sitio: https://www.educ.ar/
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |