Homenaje a profesoras y profesores del nivel superior. Itinerario de entrevistas: Prof. María Fernanda Foresi
Hoy, 17 de septiembre el nivel superior homenajea el compromiso, la dedicación y la trayectoria de las profesoras y profesores de su comunidad, donde la gramática de la palabra enseñanza se expresa mediante el deseo potente, la pasión que pulsa de manera incansable y la aspiración que conmueve los horizontes cercanos.
El tiempo de la memoria en los significados lanzadas al mundo de la enseñanza presentan alojamientos trascendentes, allí donde los gestos autobiográficos nominan con carácter propio, dando un lugar y habilitando la escritura de la propia historia con el sabor de la trama vivida.
Los enigmas que mueven posibilidades a través del trazo de la tiza se constituyen en interpelaciones históricas, relatos de vulnerabilidades y fragilidades profundas, disrupciones necesarias y acontecimientos histriónicos que imprimen un tiempo
La Subsecretaría de Educación Superior, tiene el agrado de invitar a un itinerario de podscat dedicados a los y las docentes santafesinas, a través de narrativas con voz propia.
En esta oportunidad la Prof. María Fernanda Foresi invita a la recuperación de su trama a través de su propia historia cuando entre sus relatos menciona enseñanzas y fragmentos sentidos de su propia vida:
“La decisión de ser docente fue tomada desde muy pequeña porque vengo de una familia de docentes ".
"Mi abuelo era director y mi mamá era maestra, entonces yo me escapaba por el patio y me sentaba en el salón como una alumna más. "… " una historia familiar que imprime mucho en mí”. " Me animaron con su forma de ser y amar la vocación ". " Hubo figuras muy importantes en mi formación, de gran influencia y he encontrado grandes maestros de los que he aprendido un montón”.
”A Liliana Sanjurjo la elegí como mi maestra '".
"Nuestras generaciones eran muy diferentes a las actuales, en mi formación, en épocas de dictadura, éramos adolescentes sin rebeldía. Celebro a los jóvenes actuales, con apertura, flexibilidad, libertad de pensamiento y libertad de expresión”.
" Mi foco de trabajo empezó siendo la pedagogía y la Didáctica y a partir de allí al campo de la práctica organizando redes de trabajo ". " Mi formación ha sido muy diversa, muy ecléctica, eso suma a la mirada del campo de la práctica”.
"A través de entender estas nuevas infancias y juventudes es que estamos intentando cambiar los escenarios educativos.”.
"Nos atravesó la pandemia y hay gente que siguió siendo igual y las clases en muchos escenarios no se modificó. ". "Lamentablemente no veo un nuevo escenario áulico”.
"En Santa Fe tenemos un escenario muy interesante en el Nivel Superior, se está tejiendo un lugar más que interesante ". " Celebro la formación de la Ley Micaela, es una deuda y es una oportunidad poder saldarla "…
“Trabajamos en programas y formaciones muy interesantes, es una fortaleza del Nivel Superior. Son diversos en sus alcances y propuestas “.” Fortalecer las instituciones, acompañar las trayectorias se está haciendo mucho en el Nivel Superior”.
“Tomé la decisión de la profesora que quiero ser, modificar el paradigma en el que fui formada”. Rearmarme…reconstruirme desde las lecturas… los estudios…poder pensarme desde otro lugar… construyendo cada clase… empezando de nuevo. Nuestra generación tuvo que hacer un salto muy importante para reconfigurarme de nuevo”.
“Siempre soy optimista pensando en que la educación lo que va a producir es el cambio en la vida de la persona. Me dedico a la educación porque transforma la vida de las personas y la sociedad entera”.
“Deseo que el Nivel Superior sea un espacio de acción y nosotros hagamos todo lo posible para sea viable y contribuyamos a algunas transformaciones en la sociedad. Creo en la educación, en el colectivo docente y en todo lo que hacemos los educadores. Aunque sea idealista nunca hay que perder el entusiasmo".
¡Muchas gracias María Fernanda por imprimir con tu voz la huella de la historia!
Subsecretaría de Educación superior.
Mg. Patricia Moscato
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |