Homenaje a las y los trabajadores
«Y bien: hastiadas de tanto llanto y miseria, hastiadas del eterno y desconsolador cuadro que nos ofrecen nuestros desgraciados hijos, los tiernos pedazos de nuestro corazón, hastiadas de pedir y suplicar, de ser el juguete, el objeto de los placeres de nuestros infames explotadores o de viles esposos, hemos decidido levantar nuestra voz en el concierto social y exigir, exigir decimos, nuestra parte de placeres en el banquete de la vida». Virginia Bolten
(La Voz de la Mujer, enero de 1896, pág. 1).
1 de Mayo
El 1 de Mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las y los Trabajadores en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de trabajadores sindicalizados que fueron ejecutados en 1886 en los Estados Unidos. Estas personas exigían una reducción de las horas de trabajo debido a que sus jornadas laborales llegaban a ser de hasta 16 horas. La huelga que realizaron con la intención de mejorar estas condiciones —que comenzó precisamente un 1 de Mayo y contó con la participación de más de 80.000 personas— fue duramente reprimida y algunos de sus dirigentes fueron sometidos a un juicio irregular y condenados a muerte. En 1889 tuvo lugar en París el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que estableció, en conmemoración de las jornadas de 1886, el 1 de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, consagrado a las reivindicaciones por mejores condiciones laborales.
En nuestro país, el primer acto del Día del Trabajador se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de organizaciones obreras —mayormente anarquistas y socialistas— integradas por inmigrantes alemanes, italianos, españoles y portugueses. Desde entonces, cada 1 de Mayo tiene lugar una jornada en la que se manifiestan las demandas de los y las trabajadoras.
En vísperas del 1 de Mayo, día de las y los trabajadores, elegimos homenajear a una mujer, militante y activista argentina, Virginia Bolten.
Virgina Bolten nació en 1876 en la ciudad de San Luis, fue una activista anarcofeminista con fuerte presencia en la lucha sindical y política en Argentina y Uruguay. A los veinte años encabezó la primera manifestación del 1 de Mayo realizada en la ciudad de Rosario, y se convirtió en la primera mujer oradora en una concentración obrera. En aquella jornada, Virgina enarboló una bandera negra con letras rojas (los colores que identificaban al anarquismo) que rezaba «1 de Mayo, fraternidad universal». Durante la movilización, Bolten tomó la palabra para compartir el discurso del programa revolucionario con los y las manifestantes presentes. Sin embargo, su doble condición de rebeldía (ser mujer y anarquista en un acto obrerista) le costó la prisión. Las autoridades la acusaron de atentar contra el orden social existente, debido a la propaganda anarquista que ella hacía entre quienes trabajaban en la Refinería Argentina.
«Ni dios, ni patrón ni marido» era el eslogan del periódico La Voz de la Mujer, donde Bolten escribió acerca de las injusticias en contra de las trabajadoras. Fue el primer órgano informativo con tendencia feminista y anarquista que circuló entre las mujeres trabajadoras entre 1896 y 1897.
La identificación de la doble situación de explotación —como trabajadoras y como esposas— ponía de manifiesto aquella condición singular que corporizaban las mujeres. Este periódico fue sumamente original en su carácter de expresión independiente de una corriente feminista fusionada con una orientación revolucionaria y obrera. De La Voz de la Mujer, que caracterizaba la típica publicación de la época (pequeña, semiclandestina y efímera), se publicaron solamente nueve números. Su lema confirmaba esta idea: «Aparece cuando puede». Sus redactoras sostenían que era la primera publicación de su tipo en América Latina.
La Historia reciente desde la Educación Inicial
Del eje Tiempo – temporalidades:
Memoria- patrimonio
En la construcción identitaria, la memoria busca reconstruir procesos de significación y apropiación de la historia reciente, sucesos que han pasado, pero que desde el presente cobran sentido. El hacer memoria es un proceso subjetivo y, a la vez, colectivo. Uno de sus rasgos característicos es su carácter dinámico, ya que se transforma de manera permanente, tanto por lo que se recuerda como también por lo que se olvida. Así, cada proyecto histórico guarda relación con su memoria. Es necesario preguntarse qué recordar, cómo recordar, por qué recordar y para qué recordar.
La memoria es un saber popular y colectivo, un pasado orientador del presente y del futuro: “Atrevernos a compartir, en espacios abiertos, los interrogantes del ayer para construir el “presente/futuro” (Reinhart Koselleck, 1993).
Doc. preliminar del ámbito de experiencia del AMBIENTE: CS. Sociales, Cs. Naturales y E. Tecnólogica.
Posibles itinerarios pedagógicos
- 1 de Mayo: Día internacional de las trabajadoras y trabajadores. Las voces de las mujeres (2022)
- 1 de mayo: Día de los trabajadores y las trabajadoras | Campus Educativo (2022)
- La dignidad del trabajo | Campus Educativo (2020)
- Las conversaciones en las salas acerca del Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras habilitan a pensar en este día como una fecha para reflexionar sobre los derechos de quienes trabajan. Se puede comenzar con preguntas: ¿qué trabajos conocen?, ¿qué trabajos realizan las personas adultas de sus familias en sus hogares?, ¿cuáles realizan fuera de sus hogares?, ¿conocen a alguien que esté buscando trabajo?
- Se sugiere como material audiovisual, el video Enseñas: Día del trabajador (1º de mayo), del canal Pakapaka.
- También se pueden plantear distintas situaciones en las que las niñas y los niños tengan que jugar roles que representan distintas tareas (por ejemplo, en una oficina, en un supermercado, en la construcción de una casa), y de esta manera abordar el concepto de trabajo sin estereotipos de género. Una buena idea es compartir antes el video sobre oficios y profesiones de la serie Enseñas de Pakapaka.
El 1 de Mayo nos convoca a reflexionar sobre la igualdad de condiciones y oportunidades para lograr que cada una de las personas se posicionen por encima de las diferencias y que el género no sea tomado como categoría diferencial para separar y/o excluir.
Nos encontramos en pleno proceso de cambio donde las acciones educativas y rol docente como garantes de derechos nos sitúan en un lugar de compromiso y responsabilidad social.
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
MInisterio de Educación de Santa Fe
Sitios consultados:
Bibliografía:
Ministerio de Educación de Santa Fe (2022). Documento preliminar del Diseño Curricular de Educación Inicial.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |