Hacia Qatar 2022
Una guía didáctica es un recurso didáctico que integra en sí mismo otros recursos y componentes del proceso enseñanza-aprendizaje como los objetivos, los contenidos, estrategias metodológicas, los recursos de apoyo a las estrategias, las formas de organizar el proceso y las estrategias de evaluación, las cuales se personalizan por el trabajo de planificación del docente y las posibilidades de las y los estudiantes. Por su amplitud, las guías pueden organizar una tarea docente, una clase con varias tareas, una unidad, un curso, disciplinas integradoras, por tanto, puede considerarse una guía o un sistema de guías didácticas. La estructura funcional de las guías es variada, dado factores contextuales como, características y nivel de desarrollo de los estudiantes, preparación del docente en el área de conocimiento y la didáctica, entre otros. Las guías didácticas pueden elaborarse para diversidad de modalidades de aprendizaje, formas de organizar la enseñanza-aprendizaje e independencia de los estudiantes.
Cada una de las propuestas descritas a continuación, apunta a desarrollar las habilidades fundamentales para el Siglo XXI, que atraviesan diferentes núcleos de aprendizajes prioritarios, aprovechando el potencial de lo que irrumpe, y la motivación y la emoción que provocan estas temáticas relacionadas con el Mundial de Fútbol Qatar 2022, tanto a los estudiantes como a sus docentes y familiares.
Las estrategias y herramientas utilizadas están acordes con metodologías de enseñanza y aprendizaje para la comprensión, propiciando el desarrollo de habilidades de colaboración y cooperación en el trabajo en equipo, comunicación, creatividad, resolución de problemas, entre otras; cómo también, el trabajo interdisciplinario, potenciando y enriqueciendolos aprendizajes y favoreciendo los vínculos interpersonales. En Adjunto están las Actividades. ¡Manos a la obra!
Autor/es: | VIETTO, GREGORIO ESTANISLAO |