Formación docente y prácticas educativas en diversidad de escenarios socio-culturales. UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA.
Al colectivo del campo de la práctica de los Institutos de Formación docente de los Institutos de Formación Docente Santafesinos:
La presente publicación constituye una valiosa producción pedagógica que el Observatorio de Prácticas de Santa Fe coordinó bajo la modalidad de escrituración colectiva.
Para esto, se convocó a formadores de los Institutos a participar de un taller con el objetivo de escriturar, sistematizar y construir conocimiento situado en torno a las prácticas docentes en la diversidad de escenarios socioculturales Santafesinos.
Tal como dicen sus autores se trata de una producción en clave colaborativa desde la intención de comunicar y socializar saberes situados y revisitados mediante experiencias testimoniales. Una producción de docentes para docentes y como tal abona a la producción de saber legítimo y propio del colectivo docente sobre la práctica y las prácticas. De esta manera se instala en una zona de vacancia a nivel teórico y para dar respuesta a ello, sistematiza y construye un entre partiendo del conocimiento producido en territorio.
Estamos convencidos que los docentes son intelectuales transformativos de sus prácticas. Esta publicación da cuenta de ello. En este sentido, desde la Subsecretaría de Educación Superior, a través del Observatorio de Prácticas, se habilitó un espacio para abonar a la construcción del conocimiento situado sobre un área de vacancia que potenciará la formación docente inicial toda.
Mi sincero reconocimiento al Observatorio de Prácticas por la coordinación de la experiencia y la producción académica, y por supuesto, a los autores, formadores de nuestros queridos Institutos de Formación Docente Santafesinos.
Subsecretaria de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |