Ficción histórica, un hilo de Ariadna hacia nuestra identidad
¿La literatura se anticipa a la Historia? La ficción, ¿es una forma de entender la Historia? La ficción histórica es un género que nos da la posibilidad de construir la memoria colectiva, revisitar nuestro pasado histórico para encontrar un punto de referencia en nuestro presente. Halbwachs (2004) dice que:
la conciencia nunca está encerrada en sí misma, ni vacía, ni solitaria. Nos vemos arrastrados en múltiples direcciones, como si el recuerdo fuera un punto de referencia que nos permitiese situarnos en medio de la variación continua de los marcos sociales y de la experiencia colectiva. Ello puede explicar el motivo por el que, en los períodos de tranquilidad o fijeza momentánea de las ´estructuras sociales´, el recuerdo colectivo reviste una importancia menor que en los períodos de tensión o crisis, y en estos casos, a veces se convierte en ´mito´ (p. 13).
En los diferentes procesos históricos, la capacidad de simbolizar de los pueblos generó formas de resistencia cultural que trascendieron lo individual para configurarse en alternativas colectivas de resistencia y memoria. En este sentido, es necesario pensar en las formas de representación cultural que las sociedades construyeron y construyen más allá de un pasado y de un presente. Estos proyectos que emergen, rediseñan un concepto de identidad cultural que no fija solamente los referentes inmersos en el pasado sino que ubica en el “entre – medio”, como lo definiera Bhabha (1994), las prácticas culturales que arrojan nuevas formas de producción de identidad.
La identidad se constituye a medida que se construye la enunciación, la instancia del discurso va delimitando un adentro y un afuera, donde el poder desempeña un papel importante en el juego de oposiciones. Lo que se incluye en el discurso fija la posición del enunciador, y por consiguiente, regula la imagen que se refleja del sujeto en relación al “otro”.
Liliana Bodoc (2020) sostenía que:
nuestra cultura es una construcción política posible y nada más que eso, que nuestro calendario, que nuestra forma de amar, de morir, de nombrar, que nuestra manera de ordenar el lenguaje, en los puntos cardinales, es cultural, que hay otros pueblos que construyen la realidad de otra manera (s/p).
La literatura como ningún otro discurso es esa polifonía universal donde todas las voces son posibles, todas las texturas, todos los tonos, donde se abre uno multiplicidad de sentidos que se opone a lo unívoco, a lo monológico, a los mandatos que reproducen un pensamiento anclado en la colonialidad del saber (Quijano, 2011).
Liliana Bodoc (2020) además estaba convencida de que “en la escuela deberíamos enseñarles a los niños mucho más, que apenas se lo mencionamos, si es que se lo mencionamos, que nuestra cultura es una construcción política posible” (p.3). Y entonces, es la escuela el espacio donde la ficción tiene mucho que decir sobre la Historia. Cuentos, cartas, poemas, biografías, crónicas, novelas, hoy, la Literatura Infantil y juvenil nos propone mundos donde bucear nuestro pasado, un hilo de Aridana que irá al encuentro de nuestra identidad.
Desde el Plan de Lecturas Santa Fe te invitamos en este mes de revoluciones y sueños a leer y compartir historias que hacen Historia.
Para el Nivel Primario y Secundario podrás encontrar en la Plataforma Juana Manso Yo, el espejo africano de Liliana Bodoc, una versión en obra de teatro de la novela El espejo africano de la misma autora.
También podés explorar la Colección Narrativas Historia y Ficción para compartir con estudiantes de Educación Secundaria, una antología de narrativas históricas que se constituyen en “el espejo oblicuo del pasado” y de nuestra identidad como país.
¡¡Abrazos fraternos!!!
Equipo PNL Santa Fe
Referencias Bibliográficas
Bhabha, H. K. (1994). En El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial. Recuperado de: http://www.uv.mx/blogs/tipmal/files/2016/09/H-K-BHABHA-EL-LUGAR-DE-LA-CULTURA.pdf
Halbwachs, M. T. A. (2004). La memoria colectiva. Zaragoza, España: Prensas Universitarias de Zaragoza. Recuperado de: http://cesycme.co/wp-content/uploads/2015/07/Memoria-Colectiva-Halbwachs.-.pdf
Herón Ruiz, P. (2020). Reportaje a Liliana Bodoc (segunda parte). Aquelarre Revista de Investigación y Crítica en LIJ. Maestría en Literatura para Niños. Vol. I Núm. 8 Rosario: UNR. Recuperado de: http://www.aquelarre-revistalij.com/index.php/aquelarre/article/view/261/219
Quijano, A. (2011). Colonialidad del poder y subjetividad en América Latina. Contextualizaciones latinoamericanas. Recuperado de: http://www.contextualizacioneslatinoamericanas.com.mx/pdf/Colonialidad%20del%20poder%20y%20subjetividad%20en%20Am%C3%A9rica%20Latina_5.pdf
Autor/es: | FEULI, PATRICIA RAQUEL |