“Explorando formatos virtuales en la residencia del Profesorado de Inglés”
“Este no-conocimiento es la condición necesaria para que algo ocurra, para que sea asumida una responsabilidad, para que una decisión sea tomada”. Jacques Derrida (1999). No escribo sin luz artificial.
Experiencias educativas que transforman el vínculo con el conocimiento, dinamizan el deseo de aprender y ponen en movimiento el pensamiento.
Vivencias que pasan por el cuerpo recatextizando los encuentros con un otro, traduciendo las experiencias de aprendizaje y de enseñanza como acontecimientos que marcan la historia de la trayectoria en la formación de un docente.
Coincido con Gilles Deleuze, (2003) en su libro Diferencia y repetición, cuando plantea que “el verdadero aprendizaje produce una conmoción y deja al alma perpleja”. La existencia de un otro que nos sacude y pone en juego la sensibilidad, la memoria y el pensamiento, provoca la perplejidad de la experiencia de transformación en el instante de enseñar a aprender.
La Subsecretaría de Educación Superior invita a la lectura acerca de “Explorando formatos virtuales en la residencia del Profesorado de Inglés” a través de la experiencia sobre “Equipos de tutores académicos en encuentros introductorios al nivel Secundario”. Se agradece la nobleza del conocimiento de la Profesora Edita Saluzzo, docente en el Taller de docencia lV del Profesorado de Inglés del Instituto N° 28 “Olga Cossettini de la ciudad de Rosario.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
“Explorando formatos virtuales en la residencia del Profesorado de Inglés”
Equipos de tutores académicos en encuentros introductorios al nivel Secundario.
En el contexto atravesado por la Pandemia, la Resolución 0112/21 reconoció el gran desafío para la escuela que debió “transformar sus formatos habituales” para funcionar priorizando el cuidado y para garantizar el vínculo pedagógico. En Anexo la resolución planteó la necesidad de “articular lazos para enseñar y aprender” y convocó a buscar nuevas propuestas capaces de” trascender los formatos conocidos para entenderlos como construcciones sociales que bien pueden modificarse en función de nuevas demandas.”
En septiembre del 2021 a partir del diálogo entre IES 28 y la escuela asociada Normal N°1 surgió un proyecto colaborativo entre Dpto de Idiomas de la escuela asociada y taller de docencia del profesorado de Inglés, buscando generar materiales didácticos para el trabajo en la distancia, y a su vez ofrecer una experiencia formativa a estudiantes residentes y alumnos ingresantes al nivel secundario desde la perspectiva plurilingüe e intercultural vigente en NAP para Lenguas extranjeras.
Esta experiencia de tutorías colaborativas en entorno virtual buscó ampliar la formación en la residencia del Profesorado de Inglés, explorando la dimensión académica de las prácticas tutoriales para que los futuros docentes comprendan lo que se espera que aporten a los equipos institucionales en proyectos de tutorías.
Los alumnos provenientes de escuelas primarias que se inscribieron para el ingreso al nivel secundario accedieron al material didáctico en aulas virtuales y recibieron acompañamiento en encuentros sincrónicos en plataforma MEET dos veces por semana durante el mes de octubre.
Para el acuerdo sobre enfoques didácticos se tomaron elementos de la Didáctica integrada de la Lenguas tomados de MAREP (Marco de referencia para los enfoques plurales). La didáctica integrada de las lenguas propone establecer relaciones entre un número limitado de lenguas, aquellas cuyo aprendizaje se pretende en una etapa escolar tanto si se quieren lograr los mismos saberes para todas las lenguas enseñadas, como si se formula la adquisición de “competencias parciales” para alguna de ellas). El objetivo es apoyarse en la primera lengua (o en la lengua de escolarización) para facilitar el acceso a una primera lengua extranjera, luego, apoyarse sobre estas dos para facilitar el acceso a una segunda lengua extranjera (ayudas que pueden manifestarse también a la inversa)
Esta experiencia propició el trabajo colaborativo (entre practicantes, entre coordinación de Dpto Idiomas y docentes y practicantes, con otros actores institucionales), permitió diseñar intervenciones de apoyo y andamiaje para pequeños grupos de estudiantes, fomentó el aprendizaje autónomo y la organización del estudio en el entorno virtual.
Testimonios de estudiantes:
Me pareció una experiencia interesante. La mayoría de las veces estamos expuestas/os a otros contextos y/o formas de enseñar. En mi caso, nunca había enseñado desde el lugar de un tutor, pero me llevo algo nuevo para mi futuro como profesora. Me gustó cómo los estudiantes en esa situación (ingresando a una institución nueva y con distintos niveles de inglés) reaccionaron a nuestras clases; creo que hubiera sido distinto acompañarlos desde una posición de profesora que no usa nunca el lenguaje materno. (Lucía Jazmín Camiletti – 41635285)
Personalmente, tuve una muy buena experiencia con las tutorías. Me sentí muy cómoda tanto con los chicos como también dando las clases. El hecho de poder trabajar junto con algunas de mis compañeras me ayudó mucho, ya que pudimos ayudarnos en caso de que surja algún inconveniente. Estas prácticas en particular (virtuales) fueron una experiencia muy enriquecedora ya que me permitieron desarrollar habilidades que pude aplicar en mis propias clases virtuales. Esto es muy importante, ya que de ahora en más, es probable que esta modalidad forme parte de la enseñanza. Agradezco mucho haber tenido la posibilidad de participar de estas tutorías.(Melina Andreu,40555348)
Por mi parte me encantó realizar esa experiencia. Cuando se piensa en las prácticas pensamos en dar clases y en inglés. Siento que las tutorías nos brindaron una oportunidad nueva, en un contexto distinto, para también enseñar, y sacarnos ese miedo o "rechazo" al español. Pudimos contribuir además en el armado de un cuadernillo, e ir desarrollando los contenidos básicos para que los estudiantes aprendan inglés. (Josefina Aquilanti,DNI: 41947783)
La experiencia de tutorías fue algo sin dudas diferente a lo que estamos acostumbradxs a hacer en las prácticas docentes. Sin embargo, siento que sin dudas nos dió una perspectiva distinta, y nos impuso diversos desafíos al trabajar con grupos de alumnxs tan diversos, desde aquellos con menor nivel a otros con más nivel en lengua extranjera. Fue, indudablemente, un acercamiento a las realidades que normalmente encontramos en las escuelas de gestión pública. (María Agustina Parto,DNI 41.404.476)
Siento que mi práctica de residencia en Normal 1 me formó profesionalmente en tanto que logré entender una nueva postura no como docente sino como acompañante de material de estudio. En un principio me resultó más difícil, ya que no sabía cómo debía actuar, pero a medida que lo fuimos realizando con mis compañeras, sentí que pude lograr mis expectativas en este proceso. El haber estado con una compañera también me ayudó a ver qué cosas se me podían pasar de alto y nos fuimos acompañando y pudimos empezar a formar algo parecido a un vínculo profesional, que será de mucha ayuda en mi carrera ya que la colaboración entre profesionales hace también a un gran profesional. También pasé por momentos en que hubo incertidumbre, sobre todo en tanto a cómo organizar y planear lo que se daría cada día, pero siento que pude poner en juego mi forma de organización y nos pudimos complementar con mis compañeras también. Hubo que ceder, cambiar esquemas, organizarse pero a fin de cuentas creo que fue una experiencia formadora y satisfactoria. Gracias por la oportunidad. (Ailén Zacchino).
La experiencia de tutorías en Normal 1 me hizo salir del formato de una clase convencional, por lo tanto, me aportó una nueva forma de poner en práctica la profesión (que no había experimentado anteriormente). Me sentí muy cómoda. Las clases fueron muy amenas y llevaderas. La mayoría de los alumnos participaron activamente durante los encuentros, lo que demostró que iban siguiendo el ritmo y contenido de los mismos. (Gismondi, Clarisa Ayelen, DNI 41.657.110)
Esta experiencia fue para mí desafiante y demandante, pero aún así positiva y enriquecedora. Para empezar, el contexto online fue una barrera para el acercamiento mutuo entre los alumnos y mis compañeras y yo. Los chicos tenían las cámaras apagadas, por lo que la única manera de identificarlos era leyendo sus nombres y escuchando sus aportes o preguntas. Por esta razón, se hizo muy difícil hacer un seguimiento personal de cada uno. Por otra parte, al principio nuestra tarea como "asistentes" no estaba muy clara: sabíamos que no se trataban de clases comunes, pero a la vez no entendíamos cual era nuestro rol. Fue cuestión de pasar el primer encuentro y seguir el consejo de la profesora y las compañeras para seguir las demás clases de acuerdo a los objetivos. Finalmente pudimos sentirnos más cómodas y seguras de lo que estábamos haciendo. Pero a pesar de las dificultades, estos encuentros me sirvieron para aprender a adaptarme a las circunstancias, tanto en el formato online como a las necesidades de los alumnos, ya que con este curso muchos empezaron a contactarse con el Inglés por primera vez, o tenían un mínimo acercamiento previo. Esto requirió paciencia porque había que ir lento y chequeando constantemente si los chicos nos estaban siguiendo. La gran mayoría daba a entender que estaban entendiendo, y muchos mostraron interés y ganas de aprender. Por eso, los alumnos aportaron a que la experiencia fuese más sencilla y llevadera. (Belén Paula Gómez- 40.115.004)
Mi experiencia dictando las tutorías en el NORMAL 1 fue muy enriquecedora. Si bien no tuvimos la posibilidad de hacerlo de forma presencial creo que pudimos aprovechar el tiempo al máximo con los estudiantes. Mis compañeras y yo trabajamos de forma organizada y los chicos se adaptaron muy bien a nosotras y a las actividades propuestas. Fueron 3 encuentros fructíferos y cada uno de ellos representó todo un desafío a la hora de traspasar la pantalla y conectar con los alumnos utilizando ambos idiomas. Por supuesto que ésta experiencia suma mucho a mi formación personal como futura docente de Inglés ya que es la primera vez que asisto a una tutoría con éstas características. Gracias a éste taller tuve la oportunidad de tener una nueva mirada sobre la educación actual de mi ciudad. (ANTONELA DE LORENZI, DNI: 34.557.105)
Autora: Edita Saluzzo, docente en el Taller de docencia lV del Profesorado de Inglés
Institución: IES 28 “Olga Cossettini”
Referencia de la imagen:
http://4.bp.blogspot.com/-oAdLmiWCUa8/Vo15JOvOr5I/AAAAAAAAEVw/XWAcULiZo00/s1600/tutoria.png
Bibliografía
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García Sanz, E. 2016, “La didáctica de terceras lenguas: una introducción orientada a la enseñanza de ELE”, marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, núm.23,2016.Disponiblehttps://www.redalyc.org/jatsRepo/921/92153186007/html/index.html
RUIZ PÉREZ, T. 2008. El Tratamiento Integrado de las Lenguas. Construir una
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Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |