Experiencias inéditas: .Cartografías para la virtualidad en contexto de pandemia.
“Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo
porque no es lo que importa llegar solo ni pronto,
sino llegar con todos a tiempo”
León Felipe
Modos, espacios y tiempos de excepcionalidad se constituyen como oportunidad única y singular para aprender de situaciones de enseñanzas inéditas que recogen la construcción del conocimiento “a la distancia” como tesoro histórico sociocultural de la trama escolar.
Una invitación a la creatividad, originalidad y sistematización de distintas experiencias pedagógicas que reconfiguran estrategias, dispositivos, decisiones didácticas, recursos y herramientas a modo de nuevos diseños cartográficos en escenarios virtuales.
La complejidad de las dimensiones del campo de la práctica, la implicación de sus actores y las relaciones interinstitucionales, interdisciplinares e intersubjetivas crearon espacios de reflexión y construcción colectiva de conocimiento profesional.
Momentos y circunstancias irrepetibles requieren el reconocimiento de claves hermenéuticas y vivenciales para generar propuestas pedagógicas significativas adecuadas y comprometidas con la realidad social.
Los convocamos a disfrutar de una experiencia inédita llevada a cabo por el ISP N° 3 de la ciudad de Villa Constitución creada por los / las docentes y del equipo directivo en tiempos de pandemia.
Subsecretaria de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
Reseña del CICLO DE AUTOCAPACITACION EN SERVICIO del ISP 3, junio 2020
En muy poco tiempo, los docentes debimos trasladar nuestra clase del espacio áulico tradicional a desarrollarlas detrás de la pantalla de un dispositivo. Comenzamos a explorar sitios web y también googleamos lo que habían realizado ya otros compañeros, hasta encontrar las herramientas que posibilitaran que esta brecha entre lo convencional y lo digital fuera más delgada. Una vez posicionados y siendo conscientes del nuevo escenario, debimos buscar un “norte”, re-diseñando nuestra propuesta pedagógica.
Fue indispensable establecer la diferencia entre educación virtual y educación a distancia, que sin dudas nos posiciona como docentes de diferente manera. La primera, descripta anteriormente, acompaña el proceso y sobre todo acompaña el vínculo pedagógico activo, es decir la educación asociada, co-acompañada de las nuevas tecnologías. La educación a distancia, es la que plantea un modelo de estudio independiente, autónomo, con un rol docente que orienta, siendo la tecnología la protagonista en esta instancia.
Hoy, la escuela como organización recibe el impacto del “traslado” a nuevos escenarios virtuales en una emergencia en la que se ve obligada a abandonar sus viejos territorios de la presencialidad. Aun así, como institución ha conservado algunos aspectos de estructuración de su forma organizativa que se sostiene en tres pilares: tiempo, espacio y agrupamiento. Nos preguntamos: ¿qué cambió en este traslado de la presencialidad a la virtualidad?
En primer lugar, han cambiado sensiblemente sus tiempos y sus espacios: tiempos sincrónicos y tiempos asincrónicos; clases en tiempo real, clases diferidas. También cambia su estructura de funcionamiento: se ve alterada por la necesidad de funcionar a distancia y en modo virtual, con la negación de la presencialidad por fuerza mayor. La no-alternancia entre modalidades presencial y virtual, genera un funcionamiento “fantasma” que en más de un caso inhibe el trabajo y el compromiso de cada miembro de la institución.
En menor medida, podemos considerar algunos cambios en sus objetivos comunes: si bien se mantienen los objetivos que hacen a la escuela como institución que responde a mandatos fundacionales y a demandas sociales, aparecen otros objetivos comunes: construir una red colaborativa, generar aprendizaje desde la virtualidad, sostener la comunicación formal por otros canales… De igual manera, los procesos auto regulativos propios de una institución como la escuela, adquieren en este cambio de formas un nuevo nivel de autorregulación, atado a códigos que los escenarios virtuales establecen como modo de operar. Simbólicamente, nos encontramos frente a un nuevo escenario de encierro con un correlato real: encierran las pantallas y encierra la emergencia sanitaria.
Si nos preguntamos por sus agrupamientos, entendemos que se mantienen aunque varía su naturaleza: son agrupamientos “de red”, que se generan desde la distancia, con un compromiso físico ausente, y con un compromiso intelectual en muchos casos incomprobable. Como imaginamos, esto complica la apuesta por el éxito de la clase virtual, que debe darse en un encuadre de valores compartidos, metas establecidas y la tarea específica de la escuela: enseñar. En tanto conviven en la escuela diferentes colectivos de sujetos con diferentes, valores, diferentes expectativas, diferencias políticas, operar en el mundo virtual se complejiza al punto de fragilizar más la estructura: cada uno de los miembros de la misma institución, espera algo distinto de la enseñanza virtual; si no logra ver eso que espera siente la frustración y actúa en consecuencia (no participa, no propone, manifiesta resistencias, busca anclarse en “el tiempo pasado presencial”, niega lo positivo del cambio, siente miedo).
Entonces nos preguntamos más: ¿Qué es hoy una “buena práctica” para escenarios virtuales? Para citar una autoridad, decimos con David Perkins que la buena enseñanza – concepto epistemológico, filosófico y ético- se puede sintetizar en tres acciones: considerar una buena explicación, proponer buenas preguntas (a la manera de la enseñanza socrática) y ofrecer el buen ejercicio o el entrenamiento. Hoy, de cara a los nuevos entornos virtuales, podemos agregar: componer la clase y producir actividad con buen contenido. Si queremos completar esta idea, agregamos: distribuir cognición, generar pensamiento creativo, comunicar la actividad, mediar en el aprendizaje, empatizar con el estudiante, planificar el proceso, integrar el contexto.
Nuestro rol como educadores en estos nuevos, complejos y virtuales escenarios educativos debe ser activo, empático, conociendo el contenido, debemos impulsar la interacción con los estudiantes contrastando los puntos de vista, estableciéndonos como moderadores en los foros de discusión y coordinadores de los intercambios entre los grupos, interactuando desde intervenciones sustantivas para la construcción del conocimiento, pensando las dinámicas de nuestros alumnos y reflexionando claramente sobre qué tipo de conocimientos necesitarán como imprescindibles y necesarios para la formación inicial.
Transitar por toda esta experiencia se convertirá, sin dudas, en una oportunidad única de aprendizaje para toda la comunidad educativa. Lo interesante es repensar la enseñanza presencial integrándola con la digitalización de nuestra experticia en el campo de conocimiento en el cual anclamos nuestro profesionalismo docente, considerando siempre que el norte será la enseñanza entendida como encuentro desde el campo educativo entre nuestros estudiantes y docentes más allá de las herramientas digitales que utilicemos para ello, privilegiando las buenas prácticas en la fusión de la didáctica y la tecnología.
Es de esta manera como decidimos construir una propuesta colaborativa de auto capacitación donde, docentes del instituto vinculados a los procesos de práctica docente, estudiantes avanzados de las nueve carreras de profesorado del ISP 3 (Profesorados en: Matemática, Física, Historia, Economía, Administración, Inglés, Nivel Inicial, Nivel Primario, Ciencias de la Educación, Educación Física ) docentes de la región invitados y directivos encontraron el espacio –virtual- para reconocer oportunidades y desafíos pedagógicos frente a los cambios de escenarios para el desarrollo de la formación.
Tomando como encuadre el paradigma de la educación como derecho y reconociendo el compromiso de garantizar a nuestros estudiantes la constante búsqueda de capacitación para la mejora de las trayectorias de la práctica, fue posible organizar este ciclo con cuatro ejes temáticos:
- Construyendo la “buena escritura” de la clase virtual. Prof. En Filosofía, Psicología y Pedagogía Ana Laura Berti https://youtu.be/VVa_Nle2naw
- Componer la clase: pensar “las buenas prácticas” desde las secuencias didácticas para el escenario virtual. Licenciada en Educación, Mg. Ma. Eugenia Rodríguez https://youtu.be/wwUmzdAUT9g
- Cartografías para la virtualidad: ¿cómo nos ubicamos en este nuevo contexto? Lic. En Tecnología Educativa, Prof. Marcos Sola https://youtu.be/IgwyqA94Oo8
- Lo audiovisual como herramienta de vínculo pedagógico-emocional entre docente y estudiante. Ingeniera en sistemas, Prof. Soledad Acevedo https://youtu.be/V_8CpYD4fQw
- Socialización de experiencias de abordajes didáctico-pedagógicos en escenarios híbridos, a cargo de docentes del ISP 3:
- Cómo la plataforma virtual sirvió para sostener las trayectorias estudiantiles. Prof. Pablo Callegari
- Los procesos de evaluación en el escenario virtual. Un ejemplo de rúbrica de auto y coevaluación para los talleres de práctica. Prof. Fabián Triches y Mg. María Eugenia Rodríguez.
- Relato de experiencias en escenarios virtuales desde el área estético expresiva: Prof. Fernando Ríos
- La Educación Primaria: entre límites y horizontes. Prof. Marisa Cerri
- Gestionar el Taller de docencia desde la virtualidad: propuesta de articulación con las escuelas asociadas. Prof. Lidia de Peverelli y Prof. Carla Homs
- Encuentros virtuales que sostienen vínculos con sentido y habilitan sentires. Lic. M. de los Ángeles Montenegro
- Inclusión en tiempos de confinamiento o aislamiento Lic. Natalia Giossue
- Experiencia de aplicación de Proyecto de APRENDIZAJE MEZCLADO en el ISP 3. Prof. Fabián Maffei
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Dos objetivos recorren nuestra propuesta:
- Trazar ejes de recorrido para acompañar el proceso, a través de clase virtuales significativas en las cuales los estudiantes se involucren en el “aprender haciendo” diseñando para ello abordajes pedagógicos desde actividades interactivas, con participaciones asincrónicas a través de videos, audios, para luego trasladarlas a exposiciones sincrónicas de apropiación de conocimiento.
- Integrar propuestas educativas adaptadas al nuevo contexto con la implicancia de repensar la enseñanza de la formación inicial, teniendo en cuenta las posibilidades y limitaciones que ofrecen las TIC, en nuestro nivel.
Durante los encuentros…
En el transcurso de este ciclo de cuatro encuentros, las discusiones en el chat del espacio virtual giraron en torno a temas sensibles, tales como: redefinir los conocimientos, adecuar nuestra propuesta pedagógica que habitualmente desarrollamos en la presencialidad, identificar los contenidos centrales e imprescindibles que deben aprender nuestros estudiantes considerando los tiempos de desarrollo de cada unidad curricular. Tener en cuenta: contenidos centrales a enseñar, lugar de incidencia de la cátedra en el diseño curricular de la carrera, articulación con otros espacios curriculares, qué herramientas tecnológicas tenemos a disposición y tienen a disposición nuestros estudiantes (pc., Tablet, celulares, tipos de conectividad, etc…) y fundamentalmente no perder de vista ¿qué queremos provocar en ellos?
A modo de cierre…
“Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos a tiempo”…
Frente a las determinaciones micro curriculares desarrolladas para la composición de la clase en escenarios virtuales, se le suma una determinación macro curricular: la didáctica en el nivel superior necesita con urgencia una mirada transdisciplinar, capaz de evitar las fugas hacia la meta-teoría o hacia el contenido disciplinar, para lograr la construcción de un objeto didáctico ubicado en la inter-fase entre la sociología de los procesos emergentes, la psicología del adulto joven, los procesos comunicacionales, los procesos de innovación y tecnológicos, y las didácticas disciplinares, en el encuadre socio cultural de la sustentabilidad como responsabilidad ineludible de todo proceso educativo.
El escenario en perspectiva hoy es incierto, pero si a esa incertidumbre la transitamos junto a otros con un mismo objetivo, seguramente pronto abriremos las puertas a un horizonte colmado de oportunidades que sólo la educación nos puede brindar.
Equipo moderador del Ciclo de Auto capacitación en servicio del ISP 3
Junio de 2020
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |