Experiencia pedagógica N° 1: El tablero de ajedrez, herramientas para su interpretación y conocimiento.
INTRODUCCIÓN:
Compartimos con uds. el comienzo de una serie de videos para la enseñanza del Ajedrez Escolar elaborados por Damian Larrosa, docente de la Región VI de educación, basados en el cuaderno “Conocimientos Elementales. AJEDREZ ESCOLAR” que el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe entrega a las alumnas y alumnos de más de 300 escuelas de nuestra provincia.
El desarrollo y producción de los vídeos educativos fueron pensados para trabajar en conjunto con las y los estudiantes durante la época de pandemia, en la distancia. No obstante, es un recurso que, por sus cualidades, puede ser utilizado en la presencialidad. En este sentido, permite a los docentes continuar su enseñanza tanto en el aula como en los espacios virtuales.
COMPARTIMOS SABERES:
A través del desarrollo del video se exponen una serie de conocimientos sobre el tablero de ajedrez para iniciar su aprendizaje. Entre ellos podemos destacar lo que en ajedrez denominamos notación ajedrecística, que es el nombre de las casillas. También podemos diferenciar las columnas, las filas y las diagonales.
La comprensión del dominio del espacio en ajedrez es fundamental para entender a un nivel estratégico el juego. Ese espacio está dado por las casillas. Es importante no avanzar rápidamente, las alumnas y los alumnos tienen que notar no solamente que está conformado por 64 celdas llamadas casillas de igual tamaño, sino también conocer la manera en que se coloca el tablero, poniendo una casilla negra en la esquina inferior izquierda y una casilla blanca en el lado derecho. Tienen que notar la asimetría del tablero, la importancia de los recorridos geométricos que se forman. El Ministerio de Educación de Santa Fe brinda a las escuelas que están dentro del Plan Provincial de Ajedrez Escolar un tablero mural para trabajar en el aula, lo que permite desarrollar los primeros pasos en los aprendizajes de las niñas y niños que logran introducirse en la magia del juego con muchos logros y experiencias gratificantes para sí mismos, sus compañeras, compañeros, las familias y la escuela.
Deseamos mencionar algunas experiencias acompañadas por el docente Damián Larrosa: La escuela primaria Nº 816 “Doctor Rodolfo Rivarola” ha logrado el 7º puesto en el XV Torneo Nacional de Ajedrez Escolar en San Luis (http://chess-results.com/tnr304527.aspx?lan=2). La escuela primaria Nº 63 “Almirante Guillermo Brown” ha logrado 4º puesto en el Encuentro Nacional de Ajedrez Escolar Femenino "Profesora Ada Beatriz Vaschetti" (http://chess-results.com/tnr301025.aspx?lan=2). La escuela primaria Nº 6018 “Doctor Victoriano Montes” ha logrado clasificar a diversos Torneos Nacionales de Ajedrez Escolar que se realizaron en las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Bariloche y Salta, destacando como mejor resultado el 1º puesto en el 5° Torneo Interprovincial de Ajedrez de Salta.
Estos logros a nivel nacional se replican en todo el territorio santafesino, con alumnas, alumnos y docentes apasionados.
Nuestra provincia es un referente a nivel nacional en ajedrez, no solo por los resultados deportivos, sino porque también cuenta con varios años de trabajo sostenido, lo cual nos llena de orgullo.
Al desarrollar las clases con estas herramientas, una de las primeras observaciones que hacen las alumnas y los alumnos al momento de ver el tablero mural es notar que las casillas no son blancas y negras. En este momento se les explica que las casillas pueden ser de diferente color, pero siempre habrá una casilla oscura a la que llamamos negras y una casilla clara a la que llamamos blancas.
Para nombrar las casillas se utilizan letras y números, para de este modo poder mostrar la posición exacta de una pieza. Cada casilla tiene un nombre que se obtiene combinando las coordenadas, los números del 1 al 8 y letras de la "a" a la "h”.
Para saber el nombre de una casilla hay que observar primero la letra y luego el número, así el nombre de la casilla en este caso es “d4”.
Hay que aclarar que el nombre de las casillas se escribe en imprenta minúscula.
En las clases de ajedrez normalmente se los invita a pasar al frente a los alumnos colocando piezas de ajedrez imantadas en el tablero mural en casillas específicas para ver si lograron entender el contenido de la clase.
Luego se pasa a la identificación de las columnas y las filas. La definición correcta de columnas es: el conjunto de casillas alineadas y únicas por sus lados que van de un jugador a otro jugador. Hay 8 columnas, cada una tiene su nombre, se las identifica con letras minúsculas desde la izquierda del jugador de piezas blancas: a, b, c, d, e, f, g, h. En los tableros impresos las columnas aparecen verticales.
Al conjunto de casillas alineadas y unidas por sus lados que cruzan el tablero de izquierda a derecha las llamamos “Filas”. Se identifican con números empezando desde el jugador de piezas blancas: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8. En los tableros impresos las filas aparecen horizontales.
Normalmente, a las niñas y los niños no se los hace pasar al frente sino que se señala la columna o la fila y los alumnos tienen que decir su nombre. La primera tarea del apunte de ajedrez es pintar la columna y filas específicas. Con esto también comprobamos que el tema quedó entendido.
En cuanto a lo que en ajedrez llamamos diagonales (conjuntos de casillas del mismo color, unidas por sus vértices y alineadas en forma oblicua respecto a los bordes) existe la particularidad de que no todas tienen el mismo tamaño ni son del mismo color, lo cual da lugar a explorar de una manera diferente el tablero. Hay ejercicios en el cuadernillo de ajedrez para abordar este tema, aunque también se los puede invitar a trabajar en el mural para que pinten con una tiza las diagonales que ellos mismos van descubriendo.
Queremos destacar que este concepto de diagonal en matemática difiere del presentado desde el espacio de ajedrez. En matemática las diagonales son segmentos que unen dos vértices consecutivos, y si pensamos al tablero como un cuadrado, solamente tendría dos diagonales “matemáticas”.
CREAMOS Y PROPONEMOS:
¿Cómo implementar este recurso audiovisual en el aula o desde la virtualidad?
Es interesante destacar que las clases de ajedrez se desarrollan en pareja pedagógica con el docente de grado. Si bien el profesor de ajedrez es el organizador y coordinador, el docente de grado realiza intervenciones oportunas y acompaña en todo momento los aprendizajes de las niñas y los niños.
Sugerimos iniciar el trabajo con los grupos de cuarto grado de nuestras escuelas primarias conversando sobre características puntuales del tablero de ajedrez, utilizando el tablero mural y los tableros de mesa.
A partir de la visualización del video les compartimos una serie de preguntas que pueden trabajar durante las clases.
Cada una de estas preguntas orienta sobre elementos puntuales a tener en cuenta que constituyen la base del juego.
¿Cuántas casillas tiene cada columna?
¿Cuántas columnas hay en el tablero?
¿Cuántas casillas tiene cada fila?
¿Cuántas filas hay en el tablero?.
¿Cuántas casillas tiene en total el tablero?
¿Cuántas casillas del tablero son blancas? ¿y negras?
¿Cómo se denominan las columnas que no se tocan?
¿Cómo denominamos a las columnas que se tocan?
En esta instancia la mediación del docente de grado es oportuna para relacionar el tablero de ajedrez con los conceptos de paralelos y perpendiculares.
Se pueden proponer seguidamente las siguientes preguntas:
¿Las columnas entre sí son paralelas o perpendiculares?
¿Las filas entre sí son paralelas o perpendiculares?
¿Cuántas diagonales de 2, 3, 4, 5, 6 y 7 casillas hay en el tablero?
¿Cuántas diagonales de 8 casillas hay en el tablero?
La secuencia compartida, fruto de la experiencia, es una invitación a seguir en el diálogo e intercambio de prácticas educativas para la enseñanza del ajedrez. Esperamos que estos aportes nos integren en una red de prácticas docentes.
BIBLIOGRAFÍA:
Conocimientos Elementales. Ajedrez Escolar. Contenidos y actividades de Ajedrez para 4° y 5° grado de las Escuelas Primarias de la Provincia de Santa Fe. Juan Luis Jaureguiberry.
Soutullo, Miguel. El ajedrez en la escuela: hacia una nueva forma de enseñar ajedrez en las escuelas. (2000) Novedades Educativas. Buenos Aires.
Soutullo, Miguel. El aprendizaje del ajedrez: materiales para el docente. (2014) Novedades Educativas. Buenos Aires.
Agradecemos la participación del profesor Damian Abel Larrosa, colaboraron los profesores Inés Acerbi, Fernando Spigariol y Joaquín Paul. Asesoró desde el área matemática el profesor Alejandro Alessi. El video de presentación fue producido por Damián Larrosa y narrado por Matias Muguerza.
¡Nos seguimos encontrando en este espacio!
Autor/es: | ZORZON, MARIA ROCIO |