Experiencia en el vínculo pedagógico N° 39: “Cambiando el mundo, Sancho”
1-INTRODUCCIÓN:
El equipo directivo de la Escuela Primaria Nº 913 “Miguel de Cervantes Saavedra”, conformado por: la Directora Verónica Montelar y las Vicedirectoras M. Cecilia Rivarola y Silvia Zoccolini; junto a las y los docentes Danisa Almada, Ambar Tealdi (Área Plástica), Adriana Staffora, Elisabet Kessler y Rodrigo Calabrese (ambos profesores de Educación Física), Gastón Botto (profesor de Música), Miguel Palmisciano (profesor de Tecnología), comparten el proyecto de arte y literatura: “Cambiando el mundo, Sancho”.
Acompañaron su proyección y desarrollo la Supervisora Adriana Coria, Sección N y los supervisores: Verónica Serra del área de Plástica, Adriana Viademonte de Educación Física, Leonardo Cabrera de Música y Betina Fraccia de Tecnología, pertenecientes a la Regional VI de Educación.
La institución está situada en la calle Avellaneda 277 del barrio “Villa el Prado” de la ciudad de Capitán Bermúdez. Se fundó en 1936, años más tarde se mudó al actual edificio donde fue creciendo y cobrando la importancia que hoy tiene. Es una escuela pionera en “Inclusión social”, “Innovación” y “Calidad educativa”, en el año 1985 se integra al Programa No Graduado.
La implementación de este proyecto comienza con la necesidad de fortalecer los vínculos con la comunidad en el proceso de reconstrucción post pandemia, reafirmando la identidad institucional y en interrelación con el trabajo que ya veníamos sosteniendo desde promoción de la lectura, involucrando, además, a todas las áreas curriculares en esta propuesta pedagógica.
2-COMPARTIMOS SABERES:
Actualmente, trabajamos en un proyecto pedagógico institucional que aborda las prácticas desde un enfoque equilibrado, cultural y sistémico, entendiendo a la alfabetización como derecho y eje de todas las áreas. Se trabaja desde la lectura de textos previamente acordados en itinerarios literarios para cada año.
Además, atendiendo a la identidad institucional, se genera el trabajo con la lectura de la obra: “Don Quijote de la Mancha” en sus diferentes adaptaciones en todos los grupos. La transmisión del legado de Miguel de Cervantes Saavedra, y las enseñanzas de Don Quijote son tomados también como eje transversal, haciendo énfasis en los valores transmitidos por dicho autor que da nombre a nuestra escuela.
Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios expresan, entre otros, que la escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en las alumnas y alumnos “la formación como lector de literatura a partir de la frecuentación, exploración y disfrute de numerosas obras literarias de tradición oral y de autor, y de la socialización de las experiencias lectoras.”
Pensamos que, en tiempos de incertidumbre, la literatura puede ser tanto la llave para imaginar y crear otros mundos posibles, como una herramienta para sobrevivir a situaciones difíciles y sobrellevar mundos reales con la esperanza de poder modificarlos.
El objetivo principal de este proyecto y de todas las actividades que se realizan en torno al mismo es conocer y resignificar el nombre de nuestra escuela: “Miguel de Cervantes Saavedra” conociendo en profundidad al autor y sus aportes a la literatura reconocida a nivel mundial.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
2021- El comienzo de un sueño: Comenzamos la lectura de “Las aventuras de Don Quijote”, Cuentos de Polidoro y posteriormente nos contactamos con la Asociación Española de la Ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires (Ciudad catalogada como Cervantina) y comenzamos el trabajo con un diálogo interprovincial fomentando el trabajo con las niñas y los niños de los grupos de quinto y sexto año de escolaridad (P. N. G.) de la institución.
Nuestros propósitos fueron conocer el origen del nombre de nuestra escuela y al autor de la obra, promover el trabajo en equipo y el apoyo mutuo, desarrollando habilidades sociales para relacionarse con el grupo, interactuando con otras y otros, hasta exponer de forma asertiva el propio punto de vista, asumiendo responsabilidades, tomando decisiones y comprendiendo lo que se lee y se escucha.
A mediados del año 2021, nos visitó la señora Alicia Laria de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, quien es directora jubilada y representante de la Asociación Española. Ella nos trajo de obsequio una colección de libros con capítulos ilustrados por alumnas y alumnos de las escuelas de Azul. Además, dejó una propuesta de trabajo para las niñas y los niños, con diferentes actividades en torno a los capítulos del libro.
Primer reencuentro post- pandemia con nuestra comunidad: a fines del 2021, alumnas y alumnos pintaron un mural en el patio de la escuela con escenas del Quijote acompañados por la Profesora de Plástica.
Realizaron también, una muestra abierta a la comunidad y confeccionaron obras artísticas ilustrando distintas escenas de los capítulos que fueron socializadas de manera virtual en la “Muestra Anual Cervantina 2021”, la misma se realizó a fines de octubre en la ciudad de Azul.
2022- Un paso más allá: El Quijote en mi ciudad: durante este año, el día 23 de abril, fecha de aniversario de la escuela y Día Internacional del Libro en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se realizó una muestra de arte tridimensional en la Biblioteca Municipal de la ciudad de Capitán Bermúdez. El proyecto propone hacer extensivo a las escuelas de la ciudad, la invitación de lectura de los primeros capítulos para las niñas y los niños de quinto grado, haciendo llegar la invitación para participar de una muestra de arte tridimensional bajo el título: “Don Quijote en mi Mancha”. Para la misma se brinda la propuesta de trabajo y el archivo Pdf del libro a las escuelas.
Con una contundente participación y presentación de hermosas obras, se realizó una muestra en la Biblioteca de la ciudad a la que asistieron las distintas delegaciones de las escuelas, las autoridades ministeriales y municipales. Además, participaron de una experiencia con susurradores, la misma consistió en susurrar frases del Quijote a los peatones que cruzaban por la plaza donde se encuentra la biblioteca. Cerraron la muestra cantando la canción: “Don Quijote de barba y gabán” del grupo Alma y Vida.
Otras actividades: Se trabajó a partir de secuencias didácticas interdisciplinarias, realizando un amplio trabajo en el que despertamos y aumentamos el interés por la lectura. Trabajamos con la comprensión de texto de los capítulos I y II del libro "Aventuras de Don Quijote", Cuentos de Polidoro. Con la lectura del primer capítulo realizamos la nueva narración de los hechos utilizando como apoyo imágenes de las tres escenas principales en las que tenían que escribir un párrafo compuesto de varias oraciones. Con el capítulo II elaboramos una narrativa y realizamos la comparación entre ambos capítulos acompañados de otras actividades. Luego de trabajar con el primer capítulo, realizamos trabajos de collage y dibujos con témperas expuestos en el telón. También confeccionamos rompecabezas de madera, con técnicas en pintura utilizando en algunos de ellos figuras geométricas que formarán parte del material didáctico de la escuela e intervenimos las paredes del patio cubierto con escenas de la historia. También se abordaron los siguientes capítulos con distintas propuestas, entre ellas la elaboración de cómics.
El área de Tecnología se suma a la propuesta:
Se realizó un molino con materiales reciclados que fue entregado como obsequio a la Asociación Española. El mismo fue confeccionado por las y los estudiantes, utilizando los conocimientos adquiridos en referencia a las máquinas simples. El molino consta de poleas, engranajes, biela, manivela. Hace referencia al capítulo donde Don Quijote arremete contra los molinos confundiéndolos con gigantes. También se realizaron señaladores con frases del libro, los que en su interior contaban con un dispositivo mecánico y fueron entregados a las otras delegaciones escolares que participaron de la muestra.
El Quijote sigue su marcha hacia otros paisajes:
Terminando la primera etapa de este proyecto, en el mes de noviembre se realiza el viaje de los niños y niñas a la ciudad de Azul. Allí descansa la colección de ediciones de “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” más grande del país, y es una de las más importantes de América. Realizan un recorrido por los distintos sitios culturales de la ciudad y participan como expositores en la Muestra Anual Cervantina con las diferentes escuelas de la Ciudad de Azul. La Asociación Española de Azul brinda para hacer posible este viaje: hospedaje y comida para el contingente. Desde la escuela se realizan distintas gestiones para recaudar el dinero para el transporte.
Crónica del viaje:
Durante el recorrido realizan diferentes actividades integradoras y guiadas junto a niños y niñas de otras localidades. Además recorren: la Plaza San Martín, el Teatro Español, la Catedral, observando su arquitectura y conociendo la historia de la misma, Parque de la ciudad en el que se encuentran las obras del grupo escultórico “El Quijote”, el Parque Eólico “Los Teros II”, el Monasterio Trapense y el parador Boca de las Sierras que culminó con la aventura de poder escalar y llegar a la cima con una vista inolvidable.
“La forma en la que nos expresamos y reconocemos nuestras diferencias y semejanzas es la que nos enriquece y abastece.” Esta experiencia permite que puedan conocer, comprender y apropiarse de la diversidad geográfica y cultural del país, y disfrutar del tiempo libre.
Viajar implica animarse, aunar esfuerzos para conseguir los recursos necesarios, superar miedos y salir de lo cómodo y conocido. Este viaje fue un desafío para las familias, niñas y niños, ya que se encontraron lejos de casa por primera vez; y para docentes, teniendo en cuenta que hasta el momento fue el viaje de mayor extensión que se ha realizado en la institución.
Consideramos que es de suma importancia brindar experiencias de aprendizaje en distintos ámbitos, que fortalezcan la convivencia en un clima de aceptación y respeto por las diferencias. Reforzar los vínculos institucionales e interinstitucionales de las escuelas participantes, mejoran la comunicación, la sistematización y transmisión de las vivencias. Aportar a la construcción de la justicia social en el plano educativo es favorecer el acceso de los sectores postergados a la distribución de bienes culturales y materiales, contribuyendo a la defensa del patrimonio natural y cultural de la Nación.
– Fue una experiencia enriquecedora, emocionante y gratificante tanto para niñas y niños como para docentes, disfrutaron aprendiendo y conociendo: literatura, arte, arquitecturas y paisajes de la Argentina (las sierras y el mar).
– ¿Qué fue lo que más te gustó?
– ¡El marrrrrr!
4-BIBLIOGRAFÍA:
Dra. Zuleima Corredor Ponce “Las adecuaciones curriculares como elemento clave para asegurar una educación inclusiva. Educación en Contexto, Vol. II, N° 3, Enero-Junio, 2016
“Aventuras de Don Quijote" – Cuentos de Polidoro. Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.
“Quijotito ilustrado” adaptación editada con ilustraciones de los niños y niñas de las escuelas de Azul, Provincia de Buenos Aires.
WEBGRAFÍA:
https://planlectura.educ.ar/wp-content/uploads/2016/01/Cuentos-de-Polidoro-Aventuras-de-Don-Quijote.pdf
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todas y todos los docentes, directivos y supervisoras que realizaron y realizan sus aportes.
Agradecemos a supervisores, directivos y docentes que comparten sus experiencias.
¡Muchas felicidades!
Equipo Pedagógico
Subsecretaría de Educación Primaria
Autor/es: | ZORZON, MARIA ROCIO |