Experiencia en el vínculo pedagógico N° 38; “Reconstruir los lazos desde la radio escolar”.
1-INTRODUCCIÓN:
El equipo directivo de la Escuela Primaria Nº 1229 “1° de Mayo” conformado por la Directora Carina Fontás y las Vicedirectoras Jorgelina Sosa, María Alejandra Armendía y Maria Sol Feler Taverna, junto a los docentes Prof. de Educación Musical Alejandro Colovini, Prof. Educación Plástica Luciana Diez, docentes Celia López y Georgina Moreno, comparten el proyecto producción radial “La radio escolar A,B,C”.
Acompañaron su proyección y desarrollo la Supervisora María Inés Martínez Sección B y el Supervisor de Educación Musical Prof. Leonardo Cabrera de la Regional VI de Educación.
La institución está situada en calle Mena 2221 del barrio Rucci, también conocido como 1° de Mayo, ubicado en la zona noroeste de la ciudad de Rosario. Se fundó en 1978 y desde sus inicios incluyó entre sus estudiantes a niñas y niños del mismo barrio Rucci, pero también de barrio La Cerámica, Nuevo Alberdi, Olímpico y Zona Cero.
La implementación de este proyecto comienza con la necesidad de fortalecer la enseñanza de la alfabetización avanzada, involucrando a todas las áreas de la escuela en esta propuesta pedagógica, con la intención de que las alumnas y alumnos se expresen utilizando el lenguaje como principal medio de comunicación para relacionarse y acceder a otros saberes y al mismo tiempo elaboren los guiones de radio.
2-COMPARTIMOS SABERES:
Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de la sección “B" de la Regional VI del Ministerio de Educación de la provincia: “Recrearte con voz” que desde 2019 se viene gestando y durante el presente año se implementa en la escuela.
El equipo docente se nutrió de aportes de cursos virtuales a cargo del Profesor de Música Ezequiel Salanitro sobre la radio escolar, reuniones de trabajo institucionales y en ese marco se diseñó el proyecto de producción radial.
Las alumnas y alumnos crecen rodeados de medios de comunicación. La radio les ofrece múltiples posibilidades para realizar experiencias ligadas a los contenidos curriculares que se abordan en las distintas áreas de enseñanza. En este sentido, el proyecto propone la conformación de grupos que pongan en práctica actividades que incluyan la investigación, la selección de material y la organización de los textos a ser leídos. La producción radial ofrece un proceso creativo que involucra aspectos estéticos y de contenido.
Los aprendizajes se fortalecen con la participación de todos los actores de la comunidad educativa, se plantea un acercamiento a ella a través del aire, se difunden las realizaciones de los estudiantes accediendo a la realidad social y cultural.
La radio en la escuela pretende ser una herramienta didáctica para despertar el interés de las y los alumnos, transformando el aula y la escuela en un ámbito de lectores y escritores con proyección comunitaria, como un proceso de interacción y socialización.
Según lo establecido en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de séptimo grado de Educación Primaria y primero de Educación Secundaria (Ministerio de Educación 2004, pág. 25 y 26), tenemos el desafío de trabajar con niñas y niños:
-La participación en diversas situaciones de escucha y producción oral (conversaciones, debates, exposiciones y narraciones), incorporando los conocimientos lingüísticos aprendidos en cada año del ciclo y en el ciclo anterior.
-En la exposición, con la colaboración del docente cuando la situación lo requiera, identificar el tema, los subtemas, así como ejemplos, definiciones y comparaciones; realizar inferencias; tomar notas en forma individual o grupal empleando diversos procedimientos de abreviación y otras marcas gráficas. Recuperar en forma oral la información relevante de lo que se ha escuchado a partir de lo registrado por escrito, cotejando las diferentes versiones.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
Algunas experiencias de años anteriores en la escuela en relación a la comunicación fueron encaminando hacia este proyecto: visitas a Radio FM La Fortuna, al estudio de televisión de Canal 3, de la ciudad de Rosario, realización de una Radionovela en vivo, creación y edición de Podcast, realización de actos escolares en formato de audio y producción de Fotonovelas, entre otras propuestas.
La pandemia también enseñó a comunicar a través de videollamadas y audios de whatsapp.
La fotonovela lleva a las alumnas y alumnos a hablar con gestos, recursos de enfoques y encuadre. La radionovela, a manejar diferentes formas de expresión, pausas, roles y espera de turnos en un orden preestablecido, mientras que a los oyentes los lleva a interpretar los gestos, cualidades de los personajes y situaciones dadas.
Así se llegó a construir la radio escolar, con un parlante , dos micrófonos, un mezclador de sonidos y una cabina, que hace acogedor el momento de las alumnas y alumnos al ser los “locutores”.
Se implementó un programa semanal de quince minutos durante el horario de recreo, tomando los días miércoles el turno mañana y los días viernes el turno tarde.
El trabajo es semanal, dos días antes del programa se preparan los textos, una hora antes de la emisión se repasa y veinte minutos antes se realiza la sincronización de pausas, entonación, expresión oral y ritmos.
El guión semanal se arma con un grado y el trabajo es rotativo, es decir, hay grados responsables cada semana.
Algunas experiencias realizadas en primer ciclo se organizaron en el marco del derecho de las infancias y en los quintos grados se desarrolló un guión sobre chistes.
Los guiones son revisados y definidos con la mediación docente. A futuro está pensado organizar un taller sobre construcción de guiones radiales.
Estas prácticas ayudan mucho a que niñas y niños que en las clases no se muestran participativos en la radio sí lo hagan, los posiciona desde otro lugar y los empodera en el trabajo de lectores y escritores. Esto también despertó el interés de las familias en la presencia de actos y eventos escolares.
En relación a la selección musical, van tomando los autores que ellos escuchan en su cotidianidad y les van acercando otros autores y canciones de la cultura en general.
El trabajo está en proceso creativo constante y su valor radica en el sostenimiento en el tiempo, logrando aperturas importantes en la participación de todo el estudiantado, donde han podido expresarse sobre sus gustos e intereses, generando una puerta de entrada a las disciplinas a enseñar.
De alguna manera, estas experiencias han entretejido una nueva gramática escolar, dando siempre nuevas expectativas a nuevos protagonistas. Ir a la escuela marca una diferencia, algo nuevo va a pasar, ¿qué música sonará hoy en el patio? ¿la conozco? ¿cómo se baila? ¿quién la canta? ¿qué poesías se leyeron hoy? ¿de qué libro las están leyendo?
Los recreos se tiñen de nuevas relaciones, son otros tiempos de estar en la escuela creando y jugando.
Tomando los aportes del Profesor Jorge Larrosa “la experiencia es eso que me pasa. Vamos ahora con ese pasar. La experiencia en primer lugar es un paso, un pasaje, un recorrido. Si la palabra experiencia tiene ese ex de lo exterior, tiene también ese per, que es un radical indoeuropeo, para palabras que tienen que ver con travesía, con pasaje, con camino, con viaje. La experiencia supone por tanto una salida de sí hacia otra cosa, un paso hacia otra cosa, hacia ese ex del que hablábamos antes, hacia eso de eso que me pasa. Pero, al mismo tiempo, la experiencia supone también que algo pasa desde el acontecimiento hacia mí, que algo viene hacia mí, que algo me viene o me adviene. Ese paso, además, es una aventura y, por tanto, tiene algo de incertidumbre, supone un riesgo, un peligro”.
Estos intersticios de la incertidumbre nos permiten pensar otros dispositivos, otros formatos y otra forma de ser y estar en nuestra escuela.
4-BIBLIOGRAFÍA:
NAP Núcleos de aprendizajes prioritarios. Segundo ciclo. 2004. Ministerio de Educación.
Larrosa, Jorge. Experiencia y alteridad en educación. 2009. Homo Sapiens. Rosario.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todas y todos los docentes, directivos y supervisoras que realizaron y realizan sus aportes.
La experiencia fue redactada desde las voces de todos los actores, supervisores, directivos, docentes fruto de reuniones y visita a la escuela desde el diálogo situado. Profesores Inés Acerbi y Fernando Spigariol miembros del Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Primaria.
Agradecemos a todos los docentes que comparten sus experiencias.
Seguimos compartiendo en este espacio.
Equipo Pedagógico
Autor/es: | ZORZON, MARIA ROCIO |