Espacio de Tutorías. El ver y el enunciar.
Todo lo que pasa puede ser considerado un texto, algo que comprende nuestra capacidad de escucha…lo importante es la relación de escucha, oír lo que no se sabe, lo que no se quiere, estar dispuestos a perder el pie y dejarse tumbar, a transformarse en una dirección desconocida, la experiencia sería lo que le pasa al sujeto, no lo que pasa” …Jorge Larrosa. “La experiencia sobre la lectura”.
Descifrar los nuevos textos, las nuevas escenas y escenarios donde transcurre la historia de los estudiantes y docentes permite apropiarse del rol docente desde otro lugar.
La labor docente se encuentra formada por narrativas e historias constituidas en bitácoras. Desde allí se despliegan los espacios y las estrategias de acompañamiento a las trayectorias que propician la palabra, el encuentro con el otro y la posibilidad de ser escuchado y respetado en las diversas formas de habitar su propio trayecto formativo.
La Subsecretaría de Educación Superior invita a la lectura de “Espacio de Tutorías. El ver y el enunciar”, con la autoría del Profesor Fernando Scalella del ISP N°16 “Bernardo Houssay” de la ciudad de Rosario. Agradecidos/as por el convite del profesor para pensar el decir de Philippe Breton y David Le Breton (2011) “Hablar es ante todo callarse juntos para poder escucharse, comprender los dichos del otro, alimentar su propia respuesta” (p.13).
Subsecretaria de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Espacio de Tutorías. El ver y el enunciar.
Análisis a partir de las expresiones de estudiantes
Prof. Fernando Scalella[1]
“(…) La conversación no es la velocidad, el rendimiento, se encuentra en el lado opuesto de la comunicación ya que no apunta a convencer, no es unívoca, sino que siempre se halla a la expectativa de la respuesta del otro.
Philippe Breton y David Le Breton en
El silencio contra los excesos de la comunicación.
Jorge Molina, Av. Alberdi 942 – Escuela Nro. 107 – Rosario, 2017, 3 x 12 m, mural.
En comienzo, es importante aclarar que, en una primera publicación[2], realizamos un acercamiento sobre las experiencias acontecidas en el Espacio de Tutorías. El propósito fue abordar la porosidad de los límites entre lo institucional y las problemáticas provenientes por fuera de la estructura, la búsqueda de una definición del espacio y, además, la responsabilidad del docente a cargo.
Por tanto, es de consideración poner en manifiesto expresiones o comentarios de estudiantes que han tenido paso por el Espacio de Tutorías en el año transcurrido. Porque, al decir de Philippe Breton y David Le Breton (2011) “Hablar es ante todo callarse juntos para poder escucharse, comprender los dichos del otro, alimentar su propia respuesta” (p.13).
En este sentido, estudiantes rescatan como principales caracteres del Espacio de Tutorías: el apoyo, acompañamiento y el agradecimiento por la ayuda.
Quizás, lo mencionado anteriormente parezcan ante el lector simples palabras de uso cotidiano, sin embargo, enmarcadas en el espacio transcurrido cargan con un significado de mayor profundidad. Por ejemplo, nos encontramos con las siguientes expresiones por parte de los y las estudiantes:
“(…) Le escribo para agradecer su apoyo en las tutorías. La verdad que fue de gran ayuda”.
Jorge Molina, Barrio – Pez 05, acuarela y esmalte.
“(…) A mí las tutorías me ayudaron mucho para poder organizar el trabajo para poder presentarlo correctamente y me sirvió muchísimo”.
“(…) Me ayudó a poder relacionar y entender mejor los textos”.
Ahora bien, parafraseando a Deleuze (2013), podemos mencionar que el espacio de tutorías es un lugar donde se ve, un lugar que hace ver. ¿Esto significa una nueva manera de ver las problemáticas acaecidas? ¿Qué es lo que hace ver esa problemática? ¿un síntoma? Es posible pensar las palabras como síntomas.
En este ver, no es ver cualquier cosa. Es ver a los que están en el espacio de tutorías. El espacio de tutorías es la visibilidad de la necesidad de acompañamiento de los estudiantes. De ser contenidos.
El espacio de tutorías es una evidencia y, como tal, una visibilidad. Esto representa un campo visible que, con el paso del tiempo su enunciabilidad se ha ido transformando y resignificando. Actualmente, considero de relevancia establecer las expresiones brindadas por las estudiantes como nuevas formas de situar este espacio.
Ya que, como tales, marcan una continuidad y un avance. En menor o mayor escala, este espacio es refugio y problematizador de demandas para que no se conviertan en dilemas. Sino, para buscar vías de solución.
La búsqueda de estas soluciones no es a través de un recetario. Es un trabajo en equipo con gran cantidad de actores institucionales involucrados. Sumado, al trabajo particular de cada estudiante y sus motivaciones personales que les permitan tener una convicción para continuar con su formación.
Finalmente, nos es posible afirmar que, en el año transitado, el espacio de tutorías fue generando conexiones entre el cuerpo estudiantil y el cuerpo docente. Ya que, de esta manera, es posible lograr una comunicación fluida entre los múltiples agentes de la institución para abordar las diversas problemáticas. No obstante, consideramos que aún es un espacio a instaurar. Para ello, la continuidad va a ser su principal legitimador. Ya que, permite generar un hábito a los estudiantes de saber que cuentan con ese lugar de escucha y refugio ante las problemáticas que el cursado académico puede generar.
Jorge Molina, R 45, 20 x 30 cm, acuarela sobre papel.
Ahora, nos toca afrontar un nuevo ciclo lectivo donde se redoblan y renuevan los esfuerzos para recibir a los estudiantes venideros y continuar con quienes vienen transitando su recorrido académico en la institución.
Ya que, como menciona Cullen (2016) “(…) Poder dar razones, y cambiarlas, y resignificarlas, es quizás lo más admirable de las acciones en la trama de las prácticas sociales. Y poder exponerlas, discutirlas, argumentarlas es quizás una de las mayores responsabilidades que tenemos como educadores. (p.14)”
Bibliografía
Aprile, M. (2018). Las tutorías desde un enfoque pedagógico, colaborativo e institucional en La intervención tutorial en la construcción de las trayectorias estudiantiles en el Nivel Superior. Narrativas de acompañamiento pedagógico. (pp. 72-75). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Breton, P.; Le Breton D. (2011) El silencio contra los excesos de la comunicación. Buenos Aires: Nueva Visión.
Cullen, C. (2016) Perfiles ético-políticos de la educación. Buenos Aires: Paidós.
Deleuze, G. (2013) El saber. Curso sobre Foucault. Buenos Aires: Cactus.
Hanna, G. (2018). Entre la teoría y la práctica: construcción de las trayectorias estudiantiles en La intervención tutorial en la construcción de las trayectorias estudiantiles en el Nivel Superior. Narrativas de acompañamiento pedagógico. (pp. 49-54). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
[1] Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario. Docente en escuelas de Nivel Secundario en Rosario.
[2] Espacio de Tutorías. Experiencias, límites y responsabilidad. | Campus Educativo (santafe.edu.ar)
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |