ESI en la Educación Inicial 2021
“A partir de la experiencia vivida, podemos interrogarnos a propósito de la educación inicial y de la ampliación de la responsabilidad pública sobre la(s) infancia(s).”
( P. Redondo, 2020)
Video destacado: “Es lindo que seamos de diferentes colores” Frases en cajita – Paka Paka
Introducción:
Los equipos de Educación Sexual Integral provincial y de la Subsecretaría de Educación Inicial proyectan un trabajo de transversalización que pueda realizarse y visibilizarse en cada una de las planificaciones institucionales, tal como lo establece la ley Nacional de ESI N°26.150, en su art. N° 4: “Las acciones que promueva el Programa Nacional de Educación Sexual Integral están destinadas a los educandos del sistema educativo nacional, que asisten a establecimientos públicos de gestión estatal o privada, desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria”.
La ESI como eje nodal y transversal en proyecciones educativas 2021 destaca la necesidad de “garantizar la integralidad del enfoque estableciendo los lineamientos curriculares y núcleos prioritarios vinculados al conocimiento de las partes externas del cuerpo humano, el vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales, el conocimiento de los procesos de gestación y nacimiento, el cuidado de la intimidad propia y ajena, la promoción de la igualdad de oportunidades en las niñas y los niños evitando reproducir estereotipos de género y trabajando en su cuestionamiento, la diversidad de familias y la disposición de recibir y dar cariño”. (INFoD 2021)
La Cita se renueva: ESI desde las primeras infancias
Durante el año 2020, el contexto de pandemia y el ASPO realizado como medida y política de cuidado, trae para la sociedad en general y, específicamente para las instituciones escolares, nuevos escenarios y modalidades en la construcción de articulaciones para la garantía del proceso educativo a través de lo que llamamos continuidad pedagógica.
Las gestiones, nacional y provincial, trabajan para sostener junto a la docencia y las familias, aquellas herramientas con las que ya contaban las instituciones educativas, sumando nuevas formas y recursos para producir y/o resignificar vínculos, cuidados, la enseñanza y el aprendizaje.
El Ministerio de Educación de la Nación, acompaña a las jurisdicciones a través de los dispositivos del programa Seguimos Educando: cuadernos escritos, elaboración de programas de TV y radio. Se sostiene la formación docente a través de los cursos virtuales de INFoD para distintos perfiles del sistema educativo.
En la provincia de Santa Fe, se generan propuestas específicas para los distintos niveles y modalidades en articulación con la Educación sexual integral, con acciones concretas para su implementación: publicaciones en el blog del campus educativo, transversalización de los contenidos priorizados en los cuadernos pedagógicos provinciales, audiovisuales para EducAtiva, formación docente a través de espacios virtuales, entre otras.
Se reconocen los desafíos específicos que el contexto visibiliza, particularmente la necesidad de seleccionar contenidos en relación a "Las interacciones humanas en la cultura del cuidado", que pudieran ser desarrollados con la presencia de la mediación docente a distancia y con el acompañamiento de las familias. Asimismo, el requerimiento de jerarquizar aquellos saberes y experiencias vinculadas con la domiciliación de la escuela, como la distribución equitativa de las tareas en el seno del hogar, los vínculos, los espacios de intimidad, la mirada atenta a las posibles vulneraciones de derechos, promoviendo además la afectividad en la relación pedagógica.
En este sentido, el vínculo de la Educación Inicial con la ESI, nos convoca a una nueva cita.
A través de este proceso deseamos abrir las preguntas y las aproximaciones colectivas, institucionales y territoriales para sus posibles respuestas.
En el tiempo por venir: la bitácora se encuentra abierta. ( P.Redondo,2020)
Encuentros Institucionales hacia el 25 de Noviembre.
La realización de este proceso de trabajo colectivo, tiene como horizonte la Jornada nacional “Educar en Igualdad” del 25 de noviembre, en cumplimiento de la ley 27.234 que así lo determina, para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, cuya implementación posibilita dar continuidad al trabajo de transversalización de los contenidos de Educación Sexual Integral, y a su vez, abordar esta temática de manera especifica.
Desde este lugar, se proponen tres instancias con encuentros organizados en torno a fechas significativas del calendario escolar previas a la jornada nacional.
Para el acompañamiento, los equipos de Educación Sexual Integral provincial y de la Subsecretaría de Educación Inicial, elaboran y comparten, previamente a la realización de cada uno, orientaciones, sugerencias y recursos.
La propuesta de trabajo, invita a que las instituciones de las primeras infancias integren en sus proyectos institucionales, el proceso colectivo realizado a partir de cada uno de los encuentros, como insumos para la jornada del mes de noviembre.
- JUNIO – Primer encuentro institucional de Educación Inicial y la ESI
- AGOSTO – Segundo encuentro institucional de Educación Inicial y la ESI
- OCTUBRE – Tercer encuentro institucional de Educación Inicial y la ESI
- NOVIEMBRE- Jornada “Educar en Igualdad”
La Educación Sexual Integral, con sus ejes y en articulación con la normativa que la enmarca y guía, constituye una herramienta para abrir puertas en las dimensiones que se entrelazan en las escuelas: la personal, institucional, curricular, afectiva, entre otras.
PRIMER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y LA ESI
MES DE JUNIO
“La construcción de vínculos”
El enfoque integral de la ESI considera que las expectativas, roles, mandatos sociales y culturales que las distintas sociedades construyen para las personas, resultan de interacciones que se van dando en las instituciones que habitamos. Reconocemos que cada cultura, en cada momento histórico, define de modo particular y propio las formas que considera adecuadas y legítimas para la masculinidad y la feminidad. En este sentido, la escuela es un espacio propicio para abordar las inequidades basadas en el género.
En el mes de junio, la inclusión de los días 3 y 21 dentro del calendario escolar, constituye una oportunidad para abordar contenidos de la Educación Sexual Integral enmarcados en la Ley Nº 26.150, y así acompañar las subjetividades de las infancias desde una pedagogía del cuidado, desnaturalizando situaciones de vulneración de derechos para la construcción de nuevas configuraciones vinculares, aspirando a lograr sociedades más justas, diversas y respetuosas.
3 de junio: NI UNA MENOS
“Ni Una Menos” nace en nuestro país el 3 de Junio del año 2015, cuando miles de mujeres de toda la Argentina, convocadas por colectivos de periodistas, artistas y activistas, se movilizan hacia el espacio público para decir “BASTA DE FEMICIDIOS”.
¿Por qué abordar el 3 de junio en las instituciones educativas implica trabajar Educación Sexual Integral?
El abordaje que plantea la ESI, en las experiencias educativas para las primeras infancias,permite reflexionar sobre cómo los mitos, representaciones y estereotipos de género inciden en la construcción de relaciones afectivas desiguales sobre las que se asienta la violencia contra las mujeres. ( Ley 26485, Art. 4 y Art.5)
La Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, plantea como uno de sus objetivos procurar la igualdad de tratos y oportunidades para varones y mujeres. En este sentido, es fundamental repensar las prácticas y los vínculos que se encuentran naturalizados en lo cotidiano entendiendo que su problematización visibiliza acciones que podrían derivar en diferentes tipos de violencias.
21 de junio: DIA DE LA EDUCACIÓN NO SEXISTA
Durante el año 1989 la Red de Educación Popular Entre Mujeres (REPEM), reunida en Paraguay, declara el 21 de junio como Día Internacional de la Educación No Sexista.
¿Por qué abordar el 21 de junio en las instituciones educativas?
La escuela contribuye de manera significativa en la adquisición y el desarrollo de hábitos sociales, formas de relación, creencias, valorizaciones y construcción de la autoestima. Los procesos de socialización de género orientan las conductas de acuerdo a lo “esperable o deseable” socialmente en un momento histórico determinado. Trabajar en su visibilización y transformación permite promover derechos reconociendo la diversidad de formas en las que podemos crecer y ser en el mundo.
SEGUNDO ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y LA ESI
MES DE AGOSTO:
“Mes de las infancias”
Que las infancias conozcan y pongan en ejercicio sus derechos favorece la construcción de vínculos saludables y libres de violencia, la valoración y el respeto de las diversidades sexuales, como también la prevención de situaciones de vulneración de derechos.
Implica reconocer el co-protagonismo social y político de niñas/os, como sujetos de derechos y la necesidad de transitar un camino con nuevas formas de construir relaciones sociales intergeneracionales. (Morales, Magistris, 2020)
El cuidado desde la ESI, abarca una multiplicidad de temas relacionados con el ejercicio de los derechos: el conocimiento y el respeto del propio cuerpo y por el cuerpo del/la otro/a; el reconocimiento de la importancia de la intimidad, el modo en que las construcciones de género condicionan la percepción, valoración y los vínculos; la expresión de las emociones y la afectividad, la construcción de la autonomía; la toma de decisiones conscientes y reflexivas sobre el propio cuerpo, el respeto por la diversidad y la protección de la salud, entre otras cuestiones.
TERCER ENCUENTRO INSTITUCIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y LA ESI
MES DE OCTUBRE:
“Las familias en plural”
Nuestra identidad está vinculada al grupo social al que pertenecemos. Cuando hablamos de diversidad, reconocemos que el mundo humano está constituido por personas y grupos que tienen características individuales, familiares, culturales y sociales singulares.
La ESI se sustenta en la enseñanza del respeto por todas las identidades y organizaciones familiares, su reconocimiento y valoración. Se proponen contenidos para trabajar las múltiples maneras en que se manifiesta la diversidad: modos de vida, configuraciones familiares, prácticas de crianza o socialización, orientaciones sexuales, modelos de ser varón y de ser mujer aprendidos en la historia personal y social.
El desafío es trabajar para alojar las diferencias y celebrarlas, pensando en la importancia para las infancias en el proceso de constitución de Identidad.
JORNADA NACIONAL EDUCAR EN IGUALDAD
MES DE NOVIEMBRE:
“Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”
La jornada provincial “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” prescripta en la ley Nacional (27.234) establece que todos los establecimientos educativos del país, públicos o privados, de nivel inicial, primario, secundario y terciario realicen una jornada que promueva la prevención y la erradicación de la violencia de género.
La propuesta pedagógica para abordar la Jornada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la Violencia contra las Mujeres” en el Nivel Inicial se centra en lineamientos curriculares específicos de la ESI: juegos y juguetes no sexistas, reflexionando acerca de las representaciones sociales en torno a los esteretipos de género, convivencia entre pares a partir de los buenos tratos, la expresión de afectos y resolución de conflictos a través del diálogo, el cuidado y el respeto, el reconocimiento de las tareas domésticas democratizadas, entre otros.
Bibliografía:
- Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral. Sancionada: Octubre 4 de 2006.
-
Magistris, Gabriela y Morales, Santiago (2020) Niñez en movimiento: del adultocentrismo a la emancipación. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Editorial Chirimbote.
- Ministerio de Educación y Deportes (2017). Jornada Nacional: “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género” (2017). Presidencia de la Nación.
-
Dussel, Ines (2020) Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera [et al.] ; compilado por Inés Dussel ; Patricia Ferrante ; Darío Pulfer. – 1a ed . – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : UNIPE: Editorial Universitaria.
-
Redondo, Patricia (2020) Educar a la primera infancia en tiempos de excepción. Pensar la educación en tiempos de pandemia : entre la emergencia, el compromiso y la espera / Inés Dussel … [et al.] ; compilado por Inés Dussel ; Patricia Ferrante ; Darío Pulfer. – 1a ed . – Ciudad Autónoma de Buenos Aires : UNIPE: Editorial Universitaria, 2020. Libro digital, PDF – (Políticas educativas ; 6)
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |