Escuela Normal Superior Nro. 40 “Mariano Moreno”. San Cristóbal. Nivel Superior
Las propuestas sobre las TIC en formación Docente surgen de las problemáticas que se evidenciaron en los/as estudiantes con respecto a disponer de elementos para observar, y deducir con qué recursos y herramientas pueden atender una determinada situación que requiera de una intervención desde las nuevas tecnologías.
Resulta relevante destacar que las TIC intenta brindarles herramientas prácticas en relación a lo que ven y observan, facilitando estas experiencias previas que pretenden que los/las estudiantes adquieran antes de graduarse como docente.
Esta subsecretaría presenta una experiencia de la Escuela Normal Superior Nro. 40 “Mariano Moreno” de San Cristobal. Nivel Superior a cargo de las profesoras María Eugenia Barbero y Claudia Ramón.
¡Muchas gracias Escuela Normal Superior Nro. 40!
Subsecretaria de Educación superior.
Mg. Patricia Moscato.
Escuela Normal Superior Nro. 40 “Mariano Moreno”. Nivel Superior
Los desafíos de la formación inicial en los Institutos de Educación Superior en la actualidad, la complejidad de los tiempos escolares y el uso de las tecnologías en los diferentes niveles educativos.
Ciclo lectivo 2022
https://www.youtube.com/watch?v=YYgvjNP_clc
Denominación del Proyecto
Los desafíos de la formación inicial en los Institutos de Educación Superior en la actualidad, la complejidad de los tiempos escolares y el uso de las tecnologías en los diferentes niveles educativos.
Esta propuesta adquiere la modalidad de taller, convocando a los docentes de los diferentes niveles educativos de la localidad y la región.
Coordinador/a pedagógico y administrativo
Responsable académico: María Eugenia Barbero DNI: 28.133.263 Fecha de nacimiento: 31/01/1981 mail: mariaeugeniabarbero@gmail.com
Responsable administrativo: Claudia Ramón DNI: 17.935.833 Fecha de nacimiento: 27/11/1966 mail: claudiaj_66@hotmail.com
Justificación de la necesidad o demanda de la capacitación
El espacio de encuentro presencial es pensado como relevante para el intercambio formativo en un contexto de post pandemia y de emergencia de nuevas problemáticas en la educación superior. Volver a situar objetivos y prioridades en función de las necesidades de los estudiantes de carreras de Formación Docente y Tecnicaturas Superiores nos compete como responsabilidad de los agentes del estado, en el actual contexto social e histórico.
Asimismo, resulta relevante destacar que proyectos anteriores de la Escuela Normal Superior N° 40 “Mariano Moreno” dan continuidad a la presente propuesta formativa: los vínculos y encuentros con distintos roles que articulan acciones para promover la mejora de las prácticas de enseñanza en las escuelas asociadas y la región han caracterizado el perfil institucional. La vinculación con diferentes roles, espacios y experiencias de formación se encuentra en consonancia con atender a distintas posibilidades de habilitar modos complementarios de apropiación y resignificación de saberes en el ámbito educativo.
Consideramos relevante trabajar la diversidad desde un posicionamiento donde la misma sea un derecho, donde no se perciba a ciertas culturas “desde afuera” como ajenas, sino que lo intercultural sea constitutivo de la propia cultura. Pensar que lo general y lo singular, lo social y lo individual, lo macro, lo micro, lo intro y lo inter, la teoría y la práctica, el texto y el contexto, son siempre caras de la misma moneda, son siempre partes de un mismo proceso en el que interretroaccionan las partes entre sí, las partes y el todo, y el todo y las partes.
¿Será posible ensayar juntos con nuestros alumnos distintas maneras de hacer y estar en la escuela que dialoguen con los espacios practicados por los jóvenes, fuera de la escuela y con aquellos que tenemos que enseñar? ¿De qué modo?
Desde estos postulados iniciales, se convoca a un especialista: Daniel Brailovsky (Doctor en Educación, Licenciado en Educación Inicial, Maestro de Nivel Inicial, Magister en Educación con orientación en Gestión Educativa) a manera de síntesis y proyección de ideas que permitan continuar analizando dimensiones comunes.
Fundamentación
El presente año la Escuela se encuentra involucrada en una serie de actividades “camino a los 75 años” de su creación; esto es, la organización de encuentros y dispositivos de formación para el personal docente, los estudiantes y las escuelas asociadas y de la zona o localidades vinculadas con la historia de vida de nuestros alumnos/as, se piensa como acciones fundamentales para fortalecer el vínculo con el territorio en una fecha especial.
Esta propuesta procura habilitar nuevamente el encuentro presencial, dejando atrás el contexto pandémico de prevención y cuidado, que nos obligó a no asistir a los espacios escolares, nos invitó a mirar la cotidianidad escolar vivida y naturalizada hasta ese momento con otros ojos, repensando algunas cuestiones vinculadas con los aspectos y elementos constitutivos de la práctica docente abriendo la posibilidad de resignificación de las mismas.
Estuvimos distanciados por un tiempo, y fuimos regresando, situación que nos colocó en cierta posición de extranjería con un mundo habitual para cada uno de nosotros.
Entendemos la complejidad de las prácticas docentes, considerando las mismas como un proceso cargado de significados, transformaciones y permanencias que cambian, a partir, de diferentes vínculos que habilitan nuevas posibilidades, nuevas formas de hacer y de mirarnos en los distintos contextos y tiempos educativos.
Es en este punto y considerando el contexto que define nuestra realidad, pretendemos llevar adelante una propuesta pedagógica sobre las prácticas docentes en contextos de formación, considerando la diversidad de sus dimensiones, la importancia de la reflexión, la complejidad disciplinar, las relaciones entre los diversos actores, los vínculos posibles, iniciando y proyectando nuevos puntos de encuentro y desafíos a alcanzar.
Esta propuesta intenta generar un espacio de encuentro entre formadores y estudiantes, es decir, entre escuelas asociadas, de la región y el instituto de formación para reflexionar, acordar y proyectar nuevas propuestas pensadas a partir de distintos dispositivos disciplinares aportados por cada una de las disertaciones mencionadas para que de manera conjunta podamos reconfigurar la tarea docente.
Pretendemos favorecer la formación continua, que genere prácticas a partir del desarrollo de nuevos conocimientos y capacidades, alentando acciones transformadoras, desde la reflexión y la producción de teorías, para actuar sobre problemáticas educativas actuales.
Propósitos
- Aportar a la reflexión sobre la práctica docente desde una perspectiva integral en el contexto post pandemia.
- Pensar el aula a partir de propuestas creativas que habiliten la construcción de nuevas intervenciones sobre las distintas propuestas y tiempos de enseñanza.
- Favorecer el desarrollo de múltiples miradas abriendo un horizonte nuevo de posibilidades sobre el accionar escolar, inclusivo y formativo.
- Potenciar lo que se hace en las aulas a partir de propuestas innovadoras desde lo disciplinar, con apoyo en los múltiples lenguajes y en pos de las nuevas infancias.
- Aprender juntos, de la propia experiencia y de las experiencias de otros
- Favorecer el intercambio y aprendizaje compartido, no existen las situaciones ideales, sino reales.
Objetivos
- Aportar a la reflexión sobre la educación superior desde una perspectiva integral en el contexto post pandemia.
- Reflexionar críticamente sobre problemáticas complejas, a partir de una racionalidad compleja y procurar plantear alternativas de abordaje para los distintos niveles educativos.
Objetivos Específicos
- Promover la participación activa de estudiantes, docentes, especialistas y equipos directivos en un intercambio formativo.
- Reflexionar sobre las necesidades, prioridades, perspectivas de abordaje de los protagonistas del sistema educativo argentino.
- Comprender las diversas formas de comunicación y expresión de las manifestaciones artísticas contemporáneas, entre las cuales intervienen las nuevas tecnologías, música, artes visuales, danza, teatro, otros.
- Reconocer los diferentes tiempos y ambientes escolares de los diferentes niveles educativos
- Conocer el tiempo tecnológico de las infancias en la actualidad
- Posibilitar la producción y socialización de materiales inéditos y su análisis.
Contenidos
- Disertación a cargo de docentes de la UNL: Mgts Mariela Cordero, Prof. Analía Morcillo y Lic. Luciana Michlig: INCLUSIÓN: Nuevas miradas-Viejas Prácticas en torno a una Educación inclusiva y de calidad. DUA en las prácticas educativas.
- Disertacióin a cargo del Doctor/Licenciado en Educación Daniel Brailovsky: Notas acerca del tiempo escolar, el tiempo tecnológico de las infancias en la actualidad
Estrategias Metodológicas
Una vez abierta la convocatoria, los interesados a participar como asistentes podrán inscribirse de manera digital y registrarse el día de la jornada en la institución escolar.
Durante el desarrollo de la jornada además de la disertación de Daniel Brailovsky y de las Docentes/Licenciadas de la Universidad Nacional del Litoral se llevarán a cabo presentaciones artísticas: orquesta de jóvenes (estudiantes de ésta y otras instituciones escolares) a cargo del Profesor Pablo Campos, interpretación musical a cargo de la estudiante del Nivel Medio de esta institución Paulina Juncos y la participación de la artista sancristobalense Lidia Jalife haciendo magia con sus manos en la creación de una pintura en referencia a la jornada realizada. Se pone así de relevancia el lenguaje artístico, favoreciendo la creatividad, la imaginación, lo emocional y cognitivo como parte esencial de todos los proceso de aprendizaje.
Recursos Materiales
- Equipo de sonido
- Proyector
- Micrófonos
- Sillas para los asistentes
- Refrigerio para expositores
Evaluación
La evaluación constituye un proceso amplio y una dimensión inevitable; permite poner de manifiesto las concepciones que portamos y problematizar nuestro quehacer. Desde una consideración de la evaluación como insumo para la retroalimentación de los procesos, la evaluación de estas Jornadas se realizará mediante encuesta a los participantes con formulario de Google Drive. Resulta relevante destacar que la vitalidad en la retroalimentación como aspecto vinculado a la continuidad y progresión de los aprendizajes y reflexiones motiva está el instrumento de evaluación en la presente instancia.
Perfil de los destinatarios
Estudiantes y docentes de los Profesorados de formación Inicial, Primaria y Secundaria, estudiantes y docentes de las Tecnicaturas Superiores de los Instituto Superior N° 40 y de la zona o localidades del Departamento San Cristóbal. |
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Aspirantes (alumnos que cursen las carreras mencionadas) o exalumnos |
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Referentes de Carreras |
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Docentes frente al aula |
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Docentes sin alumnos a cargo |
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Equipo Directivo |
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Bibliotecarios |
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Localización y período de realización
- Localización: Escuela Normal Superior Nro. 40 “Mariano Moreno”
- Período de realización: viernes 14 de octubre de 2022
Modalidad: Presencial. Carga horaria total: 6 horas (8.00 a 14.00)
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Bibliografía
Boggino, N; Barés E. (2011) Cómo evaluar desde el paradigma de la complejidad. Rosario: Homo Sapiens.
Sanjurjo, L. (Coord.) (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. Rosario: Homo Sapiens.
Terigi, F. (2010). “Acceso, permanencia y egreso en el nivel superior. El aporte de la perspectiva de las trayectorias escolares”. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Ciclo de Acompañamiento a la Escritura. Módulo 3: Los proyectos de cátedra en clave política-educativa. Disponible en https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=4oiAmRVjwxM&feature=youtu.be [fecha de consulta: mayo, 2018].
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |