Entretejiendo experiencias en tiempos de Covid 19. ISP N°3
“Ojalá podamos tener el coraje de estar solos y la valentía de arriesgarnos a estar juntos”. Eduardo Galeano.
Entrelazar, tejer, destejer, conectar y vincular la multiplicidad de prácticas docentes en tiempos de Covid 19 se constituyó en una provocación colectiva sin antecedentes.
Qué es educar ?.. Algunas veces se constituye como un tejido de amigurumis, donde cada punto va construyendo una trama que a su tiempo va tomando forma, donde se puede entrelazar y unir los puntos para formar un tejido común. Algunas veces hay que detener el trabajo para enhebrar con una nueva textura en tiempo real transformando la inspiración en acción, reconociendo la producción genuina del holograma institucional.
Atreverse a entrar en el mundo de la reflexión, modificar lo aprendido y establecido, implica el coraje de desaprender los propias tramas de pensamiento para crear otras configuraciones posibles.
La educación no solo implica habitar un escenario, sino la necesidad de ser, ser alguien para sí mismo y para el otro. Donde cada uno /a tiene la palabra, se les habilita un decir y se valora su existir.
Se necesita de docentes que exploren formas de ignorancias, que se dejen afectar y se descalcen en el sentir del acto de enseñar.
Docentes que miren desde la empatía y lo vincular, que acompañen, ayuden permitan, habiliten, favorezcan encuentros aún en los desencuentros menos pensados.
La provocación a pensar lo propio y al mismo tiempo caminar los diversos escenarios es la expresión de una búsqueda incansable de creación de “otro mundo” donde convivan todos los mundos.
Los múltiples textos construidos en cada contexto proporcionan distintas practicas docentes, diversos lugares para que los sujetos construyan sus narrativas, sus visiones y escriban sus propias historias dentro y no fuera del tejido socioeducativo.
La subsecretaría de Educación Superior les propone el desafío de pensar juntos los entramados de los complejos escenarios que conforman la multiplicidad de prácticas situadas en contextos de pandemia a partir del testimonio del Instituto Superior del Profesorado N°3 de la localidad de Villa Constitución.
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg Patricia Moscato.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |