ENSEÑAR Y APRENDER, ¿SOLO EN EL AULA?. Experiencias formativas en el profesorado de Nivel Inicial del ISPI 4006
Podemos sentir el aprendizaje y la enseñanza como diversidad de actos en los que somos hacedores de nosotros/as mismos/as en la construcción de “saberes socialmente productivos, políticamente emancipadores y culturalmente inclusivos” (Cullen, 2009); por lo que podemos sentir el aprendizaje y la enseñanza, como complejos procesos en los cuales nuestro ser se va transformando al constituirnos como obras de tejidos entre estudiantes y docentes, habitados por sueños de un mundo mejor.
La Subsecretaría de Educación Superior presenta una propuesta pedagógica sobre ENSEÑAR Y APRENDER, ¿SOLO EN EL AULA?. Experiencias formativas en el profesorado de Nivel Inicial del ISPI 4006 – Santa Catalina de Siena" San Guillermo Santa Fe a cargo de las profesoras Ferrero, Lía; Abdula, Paola; Perret, Priscila; Gori, Cindy; Kolibski, Daiana y Martín, Rocío.
¡Muchas gracias ISPI N° 4006!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato
ENSEÑAR Y APRENDER, ¿SOLO EN EL AULA?
Experiencias formativas en el profesorado de Nivel Inicial
Carrera: Profesorado de Nivel Inicial
Espacios Curriculares: Taller de Práctica IV y Ateneos: Matemática, Lengua, Ambiente y Sociedad (Ciencias Naturales-Ciencias Sociales).
Profesoras práctica IV: Ferrero, Lía y Abdula, Paola.
Profesoras de Ateneos: Perret, Priscila; Gori, Cindy; Kolibski, Daiana y Martín, Rocío.
Diciembre del 2022
Desde la cátedra del Taller de Práctica Docente IV del Profesorado de Nivel Inicial del ISPI N°4006 “Santa Catalina de Siena”, hemos desarrollado diferentes experiencias que tuvieron como objetivo la formación docente de las estudiantes, visibilizando la diversidad de situaciones en las aulas, la complejidad explícita e implícita que las atraviesa, reflexionando permanentemente sobre su quehacer para la construcción de su perfil como futuras docentes.
Se han llevado adelante momentos de encuentro con las escuelas asociadas y los coformadores con quienes compartimos el compromiso de formar docentes comprometidos, éticos y reflexivos, buscando el análisis y evaluación permanente sobre el dispositivo de prácticas diseñado para el año en curso.
Como bien se sabe, el formato Taller permite a docentes y estudiantes trabajar en torno
a la producción e instrumentación requerida para la acción profesional. (…) El desarrollo de las capacidades que involucran desempeños prácticos envuelve una diversidad y complementariedad de atributos, ya que las situaciones prácticas no se reducen a un hacer, sino que se constituyen como un hacer creativo y reflexivo en el que se ponen en juego tanto los marcos conceptuales disponibles como la búsqueda de otros nuevos que resulten necesarios para orientar, resolver o interpretar los desafíos de la producción y de la práctica. (Diseño Curricular del Profesorado de Nivel Inicial, 2009, pág. 19)
Con esta intencionalidad, las clases desarrolladas han rondado en el análisis, la conceptualización y la producción de recursos didácticos, elementos para el aula y diseño de planificaciones. En esta línea, pensamos y desarrollamos acciones junto a las docentes a cargo de los Ateneos, que tuvieron el objetivo de brindar herramientas de las áreas específicas para el quehacer docente.
JORNADAS CON COFORMADORES
La primera acción a destacar es la Jornada “Hacia la construcción de un trabajo colaborativo entre profesores de residencias y docentes co-formadores” desarrollada el día 27 de abril, teniendo su segunda parte el 6 de octubre. En estos espacios nos reunimos directivos, docentes coformadores y docentes del equipo de prácticas docentes y ateneos para abordar de manera conjunta el dispositivo de prácticas 2022; planificándolas primero y evaluándolas después, a fin de ajustar y repensar nuevos dispositivos y su oportuna implementación en cuanto a tiempos, recursos, entre otras aristas.
La primera instancia de encuentro se desarrolló en formato virtual sincrónico a través de la plataforma Meet, ya que en el mes de abril estábamos recién dando los primeros pasos de presencialidad, luego de atravesar el escenario pandémico y sus implicancias a nivel social y, por ende, educativo. En esta oportunidad se evaluaron las prácticas desarrolladas en el año 2021 que se habían abordado en metodología virtual y presencial (híbridas), de acuerdo a las restricciones del momento. En esta ocasión profesores y co-formadores coincidimos en el desafío que representó llevarlas a cabo, ya que todos debimos utilizar con presteza diferentes medios digitales para enseñar y aprender, alcanzando a todo el grupo clase y, si los alumnos no contaban con las herramientas necesarias, generar lazos de contactos, apelando a otros recursos, los que se pensaban e ideaban de acuerdo a las necesidades de cada educando.
En este sentido y retomando la experiencia previa, pensamos de manera conjunta las líneas de acción a implementar en las prácticas del corriente año, reflexionando y analizando el dispositivo, considerando problemáticas y preocupaciones de las instituciones asociadas y estableciendo acuerdos para llevar adelante las prácticas docentes 2022.
En el mes octubre realizamos el segundo y último encuentro con co-formadores, esta vez en modalidad presencial. En esta ocasión, la planificación de la jornada se realizó conjuntamente con los espacios de Ateneos. La jornada se programó con un primer momento de juegos en los que participaron alumnas y docentes conformadoras, los que sirvieron de disparador para abordar diferentes ejes de las prácticas y su interacción dinámica, lo social, lo curricular, burocrático, la toma de decisiones políticas y administrativas; así como la selección y uso de materiales didácticos y otros recursos de apoyo a la enseñanza, interpretaciones particulares que realizan los maestros y los alumnos de los materiales sobre los cuales se organiza y se realiza la enseñanza y el aprendizaje. Se trató, sobre todo, de que esta evaluación de los procesos de práctica considere la vinculación entre todos los elementos que la componen. También se analizaron logros y pendientes pensando en las prácticas 2023.
TALLERES ITINERANTES
El dispositivo de prácticas 2022 contempló la realización de Taller Itinerantes. Para ello, las alumnas del cuarto año del Profesorado de Nivel Inicial se agruparon en dúos para diseñar, planificar e implementar un taller sobre una temática específica, vinculada a alguna de las áreas trabajadas por los Ateneos. Dichos talleres tuvieron la intención de que las estudiantes puedan recorrer diferentes instituciones y realidades socio-educativas. Consideramos que reconocer la heterogeneidad de los grupos de niños y de las instituciones es primordial para todo docente que se inicia en su carrera profesional.
De esta forma, las alumnas han recorrido los diferentes jardines asociados con las siguientes propuestas de Talleres:
Nombre del Taller |
Temática abordada |
Ateneo que acompañó |
Show de mate-magia |
Número como memoria de cantidad |
Matemática |
Científicos Locos |
Extracción de pigmentos vegetales |
Ciencias Naturales |
Papel Papelito |
Reciclado de papel |
Ciencias Naturales |
Emociones en acción |
Emocionalidad |
Lengua |
¿Qué pasó el 12 de octubre de 1492? |
Efeméride del 12 de octubre “Día de la diversidad cultural” |
Ciencias Sociales |
Desde el Ateneo de Matemática se acompañó a las alumnas en el diseño e implementación de un “tallercito de matemáticas” denominado por las alumnas “Show de Mate-Magia”. Dicha propuesta contó con la elaboración de una secuencia didáctica de situaciones de aprendizajes con elementos lúdicos específicos, con el propósito de ofrecer un espacio donde los niños puedan divertirse mientras aprenden, buscar estrategias de resolución, intercambiar dudas y conocimientos. En la misma se abordó las funciones del número, cardinalización de elementos, comparación de cantidades a partir de relaciones de igualdad o desigualdad, registrar cantidades, reconocimiento de números de manera oral y escrita, el uso del conteo, sobreconteo como herramienta para resolver problemas y la utilización de los números para resolver problemas que impliquen: cuantificar una colección de objetos, recordar una cantidad.
Para el caso del Ateneo de Ambiente y Sociedad, área Ciencias Sociales, se acompañó a las estudiantes en la planificación de una jornada con propuestas para conmemorar la efeméride del 12 de octubre: “Día de la Diversidad Cultural”. Una de ellas consistió en ambientar el aula semejante a la sala de un cine para proyectar un video informativo sobre ¿Qué pasó el 12 de octubre de 1492?, utilizando para tal estrategia recursos como proyector, boletos de cine, pochoclos, entre otros. A partir del mismo se procedió a una reflexión acerca de lo sucedido ese año, poniendo énfasis en conceptos tales como diversidad cultural, derechos, discriminación e igualdad. Por otro lado, pero siguiendo la misma temática, las estudiantes diseñaron un espacio lúdico dividido en “estaciones” con diferentes propuestas para trabajar con los/as niños/as, en la que ellos/as pudieron demostrar su imaginación, creatividad y habilidades.
Por su parte, desde las Ciencias Naturales cabe aclarar que existe un amplio consenso en que su enseñanza no implica solamente el cuerpo de modelos científicos sino también el metodológico y las destrezas de pensamiento que se desarrollan en las Ciencias (Harlen, 1998; Adúriz Bravo, 2011; García y Domínguez, 2014). Pujol (2003) plantea que la DCN debe preocuparse por enseñar a pensar, hacer y hablar en Ciencias. Si, como sostiene Pujol, el enseñar a hacer en Ciencias Naturales es fundamental en la alfabetización científica, las propuestas de enseñanza deben incluir actividades en las que se pongan en juego distintas metodologías de investigación de los niños y las niñas. Dicho esto, desde el área Ciencias Naturales , se orientó, guió y acompañó a las estudiantes en la planificación, diseño e implementación de dos talleres: “Científicos locos” y “Papel papelito”, que tuvieron como objetivo alfabetizar científicamente a los niños y niñas a partir de actividades experimentales concretas. Dichas propuestas contaron con la elaboración de secuencias didácticas que incluyeron actividades de experimentación que promovieron el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en los niños.
En el taller “Científicos locos” utilizaron como recurso didáctico diferentes vegetales, para extraer de ellos diferentes pigmentos naturales, y utilizarlos como colorantes. Cabe aclarar que los pigmentos dan la coloración a las plantas,como así también, permiten llevar a cabo el proceso de fotosíntesis.
En el taller “Papel papelito” se elaboró papel reciclado, a partir de revistas de los propios niños y niñas, fomentando el cuidado del medio ambiente cercano.
Por último, destaco que ambos talleres cumplieron con los objetivos propuestos logrando que los estudiantes tomen el rol de científicos, por un día.
Por último, desde el Ateneo de Lengua pensamos, diseñamos y llevamos adelante el taller “Emociones en acción”, en un trabajo conjunto entre la docente y el grupo de estudiantes (no solo aquellas alumnas que lo llevaron adelante, sino también el resto de ellas que a través de ensayos que presenciaron pudieron sugerir ideas y agregar detalles que verdaderamente enriquecieron la propuesta de sus compañeras). Durante las reflexiones previas a la preparación del taller, en base a las experiencias que tuvieron durante sus prácticas, las alumnas observaron una problemática recurrente en las salitas de diferentes escuelas: el “momento literario” generalmente pasaba desapercibido, el resto de las actividades del día le iban quitando tiempo a ese momento, los niños no mostraban demasiado entusiasmo porque estaban ansiosos por buscar sus mochilas para irse, la escucha era intermitente y la lectura no generaba el goce o disfrute esperado de los alumnos. A raíz de esto, las alumnas se propusieron revertir esta situación y lograr que el “momento literario” se convierta en “la gran ocasión”, en términos de Graciela Montes, para que los niños puedan acercarse al universo literario, conocerlo y desarrollar el gusto por escuchar y contar historias; brindar un espacio el que los alumnos puedan crear e imaginar a través de los libros. Como punto de partida de esta propuesta se tomó un material literario en particular, el cuento “El monstruo de colores” de la ilustradora española, Anna Llenas. La elección de este recurso fue muy acertada porque les brindó un amplio abanico de posibilidades para abordar en el aula, principalmente, las emociones (expresar sus sentimientos -enojo, alegría, tristeza, amor, tranquilidad, miedo-) los colores (reconocimiento y asociación de ellos a ideas) y la palabra (poner en palabras lo que siento y pienso, un aprendizaje fundamental para comunicarse con “el otro” -compañeros, amigos, familia-).
EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
- CAPACITACIÓN “La enseñanza en el primer ciclo de la Educación Inicial”
Durante el primer semestre, desde el espacio Taller de Práctica Docente IV, se coordinó la puesta en marcha de una capacitación acerca del primer ciclo del Nivel Inicial, dictado por el Instituto Superior n°9105 “Dra. Sara Faisal” de la ciudad de Santa Fe, con una duración de tres meses en los que se realizaron encuentros virtuales y un cierre presencial. La capacitación brindó herramientas para el diseño y presentación de escenarios lúdicos y su proyección desde la planificación a través de itinerarios. Estuvo destinado a docentes y estudiantes avanzados del Profesorado de Educación Inicial del ISPI Nº 4006, egresados recientes del profesorado de Educación Inicial del del ISPI 4006, docentes de Educación Inicial y profesores de áreas especiales que se desempeñen en la Educación Inicial.
En esta propuesta se consideró realizar un trabajo en red de los Institutos de Educación Superior, con el objetivo de generar espacios de reflexión, intercambio de experiencias y actualización teórica. Se buscó que estos encuentros sean un aporte de calidad para quienes están en las aulas del Nivel Inicial o se están formando para ello y que impacte positivamente en las instituciones donde se desempeñan.
- EXPERIENCIAS VIVENCIALES DE YOGA Y TEATRO
Durante el mes de octubre se desarrollaron las experiencias vivencias en yoga y teatro. Dicha propuesta surge de preocupaciones específicas respecto a la formación docente de las alumnas del último año del Profesorado de Nivel Inicial. Desde la cátedra nos interesaba proponer espacios vivenciales, en los que las estudiantes pudieran trabajar “poner el cuerpo” en el espacio dispuesto.
Con esto en mente, se pensó en un primer taller, el de Yoga, cuyo objetivo fue brindar herramientas de relajación y toma de consciencia del propio cuerpo. Estos contenidos resultan necesarios a la hora de trabajar con niños pequeños que, en tiempos actuales, demandan a los docentes una constante atención y energías. En esta experiencia vivencial, se ha podido abordar la importancia de tomar un tiempo dentro del horario escolar para prestar atención a nuestro cuerpo y lo que siente. Por su parte, el taller de Teatro tuvo la intención de proponer momentos para imaginar y crear, poniendo el cuerpo en escena y utilizando la gestualidad para interpretar diferentes situaciones. Además, se puntualizó en el uso de la voz, herramienta principal del oficio docente, proponiendo ejercicios para reconocer su potencialidad y su debilidad.
Cabe aclarar que ambos espacios estuvieron destinados a las alumnas del cuarto año del Taller de Práctica Docente IV, alumnas del Profesorado de Nivel Primario, docentes del ISPI N°4006 “Santa Catalina de Siena”, docentes coformadores y docentes en general.
REFLEXIONES FINALES
Entonces, enseñar y aprender…¿solo en el aula? ¡Claro que no!. Desde la cátedra hemos apostado a la formación de nuestras alumnas desde diversos campos disciplinares, espacios físicos y abordajes conceptuales; entendiendo que la formación docente debe ser integral. Entender a la enseñanza y al aprendizaje desde este enfoque, nos permite comprender que la educación es un proceso transversal, que nos abraza desde todos los aspectos de nuestra humanidad.
Los testimonios de las estudiantes, luego de transitar por estas diversas experiencias, nos han demostrado la riqueza que encarnan para el docente en formación. Somos docentes no solo por nuestros conocimientos específicos – muy importantes por cierto-, sino por lo que dice nuestro cuerpo, nuestra mirada, nuestra voz y nuestros modos de vinculación con el otro, que no es más ni menos que el cuidado y amor hacia al prójimo.
Apostamos enormemente a estas experiencias formativas y otras que permitan salirnos del libreto, para que las estudiantes y nosotros mismos tomemos consciencia de los otros modos en que nuestro ejercicio docente toma forma.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |