Enseñar Artes Visuales en el nivel inicial tradiciones: continuidades, propuestas y nuevos paradigmas
En el segundo conversatorio: “Enseñar Artes Visuales en el nivel inicial: tradiciones, continuidades, propuestas y nuevos paradigmas”, proponemos retomar el diálogo iniciado antes en el comienzo del ciclo lectivo en torno a ¿Cómo enseñamos Artes Visuales en el nivel inicial? ¿Qué particularidades asume esta enseñanza en la actualidad? ¿Qué tradiciones impregnan nuestro enseñar? ¿Cuáles necesitan problematizar en busca de sus sentidos? ¿Qué hay que profundizar?
Este encuentro es una invitación a reflexionar sobre las transformaciones en torno a la enseñanza de las artes visuales en el nivel inicial, y las lógicas que subyacen en estos enfoques. Partimos de reconocer que más allá de los enunciados curriculares, muchas veces en la práctica, conviven diferentes abordajes, generando con frecuencia tensiones y contradicciones que es necesario identificar y problematizar.
Se reconocen diversos enfoques: el tradicional, el de la libre expresión y el propuesto desde los nuevos paradigmas.
Se invita entonces a un espacio de reflexión sobre las propias prácticas partiendo del reconocimiento de prácticas tradicionales, el análisis de sus sentidos con preguntas que nos convocan a repensar el rol como enseñantes.
¿Cómo enseñamos Artes Visuales en el nivel inicial?
¿Qué particularidades asume esta enseñanza en la actualidad?
¿Qué tradiciones impregnan nuestro enseñar?
¿Cuáles necesitan problematizarse en busca de sus sentidos?
¿Qué consideramos necesario profundizar?
Es importante reconocer estas distintas concepciones y ponerlas en diálogo rescatando los aportes de cada una, analizándolas desde la pregunta ¿Qué pueden aprender las y los chicos/as con estas propuestas? ¿Las niñas y los niños, son protagonistas o ejecutores de ideas de los docentes?
En este sentido, proponemos abordar la enseñanza en tres direcciones:
- Aspectos que caracterizan la producción de imágenes en el enfoque actual.
- La apreciación de imágenes y otros artefactos del entorno y de las culturas regionales y universales
- Los alcances de la contextualización con niñas y niños pequeños.
Teniendo en cuenta aspectos tales como ¿qué queremos enseñar con esas imágenes?
Dentro de las características del enfoque se hacen sugerencias de intervenciones docentes para que las y los niños construyan conocimientos a partir de la experimentación, la importancia de la continuidad. Se proporcionan ejemplos concretos de lo que implica secuenciar las actividades articulando la producción y la apreciación a partir de una selección de imágenes de diversos/as artistas donde sea visible el problema de conocimiento que se quiere abordar.
A partir del análisis de estas direcciones se pueden definir nuevas metas en el proceso de enseñanza de las artes visuales poniendo atención a los diversos matices que existen entre las formas de organizar una clase entendiendo el proceso que posibilita poner en juego el mirar- hacer y comprender desde diferentes enfoques que aportan las áreas curriculares priorizadas en el nivel.
En correlato con los contenidos abordados en los conversatorios y con los ejes priorizados para la educación inicial (2022), mencionamos la perspectiva de la cultura visual para el abordaje de las efemérides históricas a partir de la apreciación de imágenes de los artistas locales como un camino de articulación entre las ciencias sociales y las artes visuales. Desde esta perspectiva invitamos a reflexionar y observar las propuestas que se llevan a cabo en las instituciones en relación a estas fechas
Se sugieren algunas imágenes y propuestas a partir de esas obras ¿Qué imágenes utilizamos en esas fechas? ¿Cuáles son las fuentes de la historia?
Problematizar estas tradiciones ayudará a entender la construcción de la identidad. Desde las artes visuales podemos realizar un aporte con la producción de artistas históricos para generar caminos posibles, se sugieren algunas intervenciones para ampliar las posibilidades de comprensión del pasado y brindar a la comunidad otra mirada.
Durante el conversatorio se nombran artistas argentinos y santafesinos que conforman el patrimonio cultural con el que cada docente cuenta para ampliar y fortalecer sus prácticas. En este sentido se propone reivindicar a los artistas locales, resignificando sus legados artísticos como camino para la formación de infancias protagonistas,sensibles, críticas y reflexivas, ampliando sus posibilidades para la observación del entorno y creación de sus propias obras.
Por último, se recordó la convocatoria para que los jardines de infantes interesados en el proyecto que lleva por título “Murales y pinturas en grandes dimensiones: arte público y construcción de ciudadanía” envíen sus datos para integrar el grupo de trabajo. Este proyecto convoca a las instituciones que lo desean puedan consultar sus dudas y recibir nuestro acompañamiento en la realización de sus proyectos sobre murales con los niños y niñas desde una participación genuina en el marco del enfoque actual.
Para las instituciones que deciden trabajar en un plenario sobre este conversatorio se sugirieron las siguientes preguntas:
¿De dónde venimos?
¿Qué tradiciones vale la pena continuar?
¿Qué aspectos de nuestras formas de enseñar necesitamos profundizar? ¿qué prácticas instituidas deberíamos cuestionar?
¿Cuál es el sentido de nuestras propuestas en artes visuales?
¿Qué podrán aprender las y los chicos con esto que les proponemos?
¿Son protagonistas en esas experiencias, o ejecutores de una idea de las /os docentes?
Con los aportes de Patricia Berdichevsky y Fernando Ríos
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Bibliografía referencial y complementaria del segundo conversatorio
Archivos adjuntos:
- Berdichevsky Patricia. Enseñar artes visuales a los niños, tradiciones, continuidades, desafíos y nuevos paradigmas.
- Eisner Elliot : Educar la visión artística. Continuidad y Secuencia
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |