Encuentros que resuenan
“La música nos permite experimentar emociones y crear un mundo fantástico a través del sonido. Pero también pide de nosotros absoluta concentración, completa entrega. Sólo así podremos “volar” con ella”. 1
Daniel Barenboim (2015)
El Ministerio de Educación acerca y pone a disposición de la docencia y de las infancias, Kits de Instrumentos musicales que se sumarán como recurso, para potenciar el “hacer” música con otras y otros, como experiencia de alfabetización, que genere vivencias sensibilizadoras y de disfrute.
Con esta materialidad intentamos dar continuidad a conceptos y perspectivas didácticas en las primeras infancias enmarcadas en el Proyecto de Educación Musical (2020 y 2021), en las acciones formativas publicadas en el campus educativo, en el blog de Educación Inicial : “Los conciertos sonoros”, “Los paisajes sonoros”, las intervenciones musicales en los bienes pedagógicos ministeriales “Cuadernos pedagógicos 1, 2 y 3 de Educación Inicial” , los proyectos “ Juegos concertantes” y “Construyendo puentes con ritmos y sonidos” (2022)Es intención del equipo pedagógico y del equipo Educación musical de la Subsecretaría de Educación Inicial, continuar acompañando la tarea de las y los docentes de música y de secciones de Jardín de Infantes, al ofrecer más herramientas y estrategias que posibiliten actividades musicales significativas, que permitan enriquecer las experiencias pedagógicas de niñas, niños y avanzar en la construcción de sentidos, tramas de significaciones y producciones musicales.
Musicalizar es espertar el mundo interior, es reconocer la propia voz y resonar en una voz colectiva, es disfrutar el recorrido y compartir la alegría del encuentro…
Al observar a las infancias, se puede descubrir la profunda emoción que la música puede despertar cuando las y los docentes como mediadores, participan en ese conjunto de emociones, contagiando la magia de crear y transmitir esas sensaciones que irrumpen con lo cotidiano.
Habilitar espacios de encuentro con las infancias mediante propuestas lúdicas musicales, sensibilizadoras y de exploración, posibilita el disfrute que promueve la audición sonora y musical, poniendo en juego la atención y receptividad en actividades de apreciación y producción. Ofrecer diversas propuestas con instrumentos musicales de múltiples respuestas sonoras, brindarán un bagaje de experiencias que posibilitará las primeras improvisaciones y creaciones.
La entrega de instrumentos musicales a los Jardines de Infantes, puede convertirse en un acontecimiento celebrado. Explorando y descubriendo sus características en ese encuentro con “lo sonoro”, se vivencian experiencias con respecto a los diversos modos de acción, a la apreciación de los diferentes materiales y timbres, que luego podrán utilizar y compartir en una producción colectiva.
Experimentar el uso de los Kits de instrumentos de percusión a partir de situaciones lúdicas y creativas en forma colectiva, potencia las propuestas pedagógicas contemplando actividades que giran en torno a componentes afectivos, expresivos y socializadores: juegos de exploración, reconocimiento tímbrico, sonido y silencio, imitaciones, localización sonoro espacial, sonorización de imágenes y cuentos, adivinanzas, representación de sonidos a través del cuerpo, entre otras.
Mediante interrogantes que orientan la escucha, la búsqueda y la comparación, se promueve indagar las características de cada uno de los instrumentos de percusión. La creación surge de la curiosidad que generan dichas sonoridades y sus combinaciones; para ello, es necesario habilitar tiempos de contemplación, de conversación, un tiempo no apurado y sentido, porque para las infancias el tiempo no es utilitario, es el presente y ese tiempo no se destina para otra cosa que no sea el aquí y ahora
Estas experiencias previas de exploración son esenciales para posibilitar luego la producción y la creación. Cada niña y niño podrá construir, con la mediación docente necesaria, representaciones internas acerca de la música que va a sonar, contribuyendo a su desarrollo auditivo y perceptual, vinculando estas prácticas con las que le resultan naturales en su vida cotidiana .
En los primeros intentos de acompañar una canción o de tocar en un juego concertante, de hacer música con otras y otros, la niña y el niño inician con actividades exploratorias que tienen que ver con las formas que las infancias se apropian del mundo. El docente es quien otorga sentido a ese acompañamiento a través de situaciones de juego, de actividades que posibiliten la interpretación y la producción musical, para promover y optimizar esas habilidades.
El hacer música en grupo abre puertas a la posibilidad de escuchar atentamente, de construir en la suma de sonidos propios, un sonido colectivo; se comparte el disfrute y la alegría de recrear una obra. El registro mediante grabaciones de audios y/o audiovisuales resulta una práctica significativa para favorecer una escucha sensible, para compartir momentos de apreciaciones y proyectar nuevas intervenciones. Destacamos la importancia de poder registrar el proceso de aprendizaje musical, es decir, lo que ocurre en cada momento, en el reconocimiento de los diferentes instrumentos, en las ejecuciones grupales y compartirlo con las infancias, con las familias y con docentes.
Encuentros que resuenan…
Video de presentación:
El día jueves 8 de septiembre se realizó en la ciudad de Santa Fe la primera entrega de los kits de instrumentos musicales a Jardines de Infantes de las regionales III y IV, con la presencia de autoridades provinciales, el equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial, directivos, supervisores y docentes de educación musical. En esta oportunidad contamos con la participación de una sección de 5 años del Jardín de Infantes N° 150 “Juan Arancio” junto a sus docentes y directivos.
En el encuentro, la sorpresa de las infancias al explorar los instrumentos, creó un momento único compartido por todos los presentes, jugando con el sonido y descubriendo un pulso, un latido, que se convirtió en obra musical colectiva.
En el mes de octubre se llevará a cabo la entrega de los kits a las regionales I, II, V, VI, VII, VIII y IX.
Compartiendo experiencias…
Experiencias musicales con los Kits
https://youtube.com/shorts/64fHndjtock?feature=share
De acuerdo a lo propuesto en el conversatorio realizado el 6 de abril “Construyendo puentes con ritmos y sonidos” por la plataforma virtual del Ministerio de Educación, invitamos a desarrollar y compartir experiencias pedagógicas musicales en el contexto institucional.
Para dichas intervenciones se propusieron dos canciones, utilizando un formato audiovisual de un minuto treinta segundos (1’30’’) de duración como máximo:
”Ronda al sol” de Magdalena Fleytas ‘
https://www.youtube.com/watch?v=WK4X9VfE7gU
y/o
“Tuntuneando chacareras”. de Al tum tum
https://www.youtube.com/watch?v=KiJ8Dm0e_ik
Los audiovisuales recibidos se compartirán en la página de YOUTUBE “EXPERIENCIAS MUSICALES”.
Se realizará un compilado con lo vivenciado a partir de esta iniciativa, que se compartirá en un Conversatorio Final (Noviembre)
Solicitamos en lo posible puedan abordar estas canciones en la tonalidad original para facilitar la edición del audiovisual final.
Las experiencias se pueden subir en los siguientes enlaces de drive, según zona a la que pertenece, hasta el 15/10/22:
REGIONALES I, II, III, IV y IX
https://drive.google.com/drive/folders/1nNkAE-FZUsboY0iuCqzd2x8c6y-TITfX?usp=sharing
REGIONALES V, VI, VII y VIII
https://drive.google.com/drive/folders/1jGlLRFMsvFPpOrCP8eD0boCpwCrCzSXt?usp=sharing
Alentamos a las y los docentes a transitar estos paseos y travesías con propuestas artísticas para cada acontecer, sosteniendo las búsquedas de nuevos mundos posibles e imaginando modos interesantes de habitar el tiempo en la sala y en los diversos escenarios de juego y aprendizaje.
Equipo de Educación Musical
Referencia: 1 Barenboim, D (2015). Encuentro “Diálogo de Música y Reflexión”, Buenos Aires, Teatro Colón, 1º de agosto.
BIBLIOGRAFÍA:
– Akoschky, Judith (2021) “Experiencias musicales en el nivel inicial. Varios temas, varias voces”. EditoriaL Homosapiens
– Aguilar María del Carmen: (2002) “Aprender a escuchar música” Madrid. España. Ed. Visor
– Brailovsky, Daniel (2020) “Pedagogía del Nivel Inicial. Mirar el mundo desde el Jardín”. Editorial Novedades Educativas.
– Ferrero, Asprea, Purtic (2008) “Vamos a música: guía para docentes de nivel inicial y música”.. Ed Educación Musical Editores.
– Fusca, Carmen. B (2020) “Escuchar las Infancias”. Editorial Noveduc Libros
– Gainza, Violeta Hemsy de (1964) “La iniciación musical del niño”. Buenos Aires. Ed Ricordi Americana.
– Gainza, Violeta Hemsy de; García, Sergio (2013) “Construyendo con sonidos”. Buenos Aires. Ed Lumen.
– Malbrán, Silvia. (1991) “El Aprendizaje Musical de los Niños”. Buenos Aires. Ed Actilibro.
– Mairet, S., Malvicini K. (2012) “Didáctica de la música en el nivel inicial” Buenos Aires. Ed. Bonum
– Ministerio de Educación de Santa Fe (2021) “Horizontes musicales”. Revista de la Subsecretaría de Nivel Inicial- Impresa oficial Santa Fe.
– Pescetti. L. M. (1993) “Animación y juegos musicales”. Buenos Aires. Ed Guadalupe.
-Rodari, Gianni (1997) “Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias”. Buenos Aires. Ed Colihue.
– Schafer, R. Murray (1965) “El Compositor en el Aula”. Buenos Aires. Ed Ricordi Americana
– Soto,C y Violante R (2016) “Experiencias estéticas en los primeros años. Reflexiones y propuestas de enseñanza” Buenos Aires. Ed. Paidos.
Prof. Liani Blanco y Prof. Ma. José Volentiera
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |