Encuentro virtual de Experiencias con perspectiva de Género en Escuelas Técnicas de Santa Fe
La Dirección de Educación Técnica inaugura su articulación con la Secretaría de Género e Igualdad de la provincia de Santa Fe con un encuentro provincial de presentación de experiencias con participación de mujeres –alumnas y docentes-, con perspectiva de género, en diferentes escuelas técnicas del territorio provincial.
Con motivo del 25 de abril “Día Internacional de las chicas en las TIC” cuyo propósito es alentar y capacitar a niñas y mujeres jóvenes a desempeñar y protagonizar roles académicos y profesionales vinculados al campo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con la finalidad de reducir la brecha de género existente en estos espacios. Se desarrolló un encuentro virtual para visibilizar y conectar experiencias de Escuelas Técnico Profesionales de la provincia que fueron seleccionadas por el programa PROGRAMANDO FUTURO 2020 de INET.
Del Encuentro participaron autoridades provinciales del Ministerio de Educación: Director de Educación Técnica, Ing. Fernando Hadad; Director de Educación Profesional, Prof. Claudio Herrera, por la Secretaría de Género e Igualdad, la Subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, Dra. María Florencia Marinaro y por INET, la responsable de la Comisión de Género, Lic. Ana Rapappot.
Las Escuelas que participaron son:
- EETP N° 456 “Hipólito Irigoyen” de Gálvez,
- EET N° 655 “Paula Albarracín” de Santa Fe,
- EETP N° 474 “Tambor de Tacuarí” de San Cristóbal,
- EETP N° 477 “Combate de San Lorenzo” de Rosario,
- EETP N°643 “Granaderos de San Lorenzo” de Roldán,
- EETP N° 295 “General Manuel Belgrano” de La Potasa
- EETP N° 485 “Vicecomodoro Marambio” de Villa Gobernador Gálvez.
Las prácticas fueron contadas por las propias actoras, alumnas participantes y docentes responsables, dando cuenta de experiencias innovadoras y en muchos casos, conmovedoras, respecto al proceso de de-construcción de estereotipos de género trabajado, en muchos de los casos, de mano de la Educación Sexual Integral (ESI). Escuchamos a alumnas y docentes que desafían roles y mandatos tradicionales, adolescentes -mujeres y transgéneros- que eligen y eligieron estudiar en Escuelas Técnicas desafiando el prejuicio de que son para varones, que optan por terminalidades asociadas exclusivamente al mundo masculino como electromecánica e informática, entre otras; adolescentes que alcanzan su título de Maestrx mayor de obra habiendo transitado su maternidad durante el cursado, egresadas que trabajan en talleres mecánicos de ferrocarriles, empresas de innovación tecnológica que se vinculan con las escuelas técnicas para solicitar listado de egresadas para su contratación. Docentes y directorxs que, consientes de inequidades de género, deciden trabajar incluyendo otra/s perspectiva/s, desafiando preceptos culturales, construyendo escuelas técnicas cada vez más inclusivas.
La instancia de encuentro y visibilización, que tuvo una duración de casi dos horas, resultó ser también una instancia de mapeo, diagnóstico situacional y proyección en función de desafíos territoriales concretos. La articulación con la Secretaría de Igualdad y Género posibilitará profundizar los procesos iniciados y consolidar la equidad de género comopolítica de estado.
Autor/es: | HADAD, SALVADOR FERNANDO |