ENCONTRARNOS EN EL SUSURRO DEL LENGUAJE
“La literatura es una enciclopedia abierta, infinita e inacabada.
El gran desafío de la literatura y de su enseñanza es poder
entretejer los diversos saberes y los diversos
códigos en una visión plural, faceta del mundo”.
(Calvino: 1989)
La Subsecretaría de Educación Inicial, diagrama junto a profesores especialistas, Angelina Baldengo y Arnaldo Arias el:
TALLER LITERARIO: Encontrarnos en el susurro del lenguaje.
El proyecto tiene su fundamento en:
- La ley Nacional de Educación N°26206; jerarquizar y revalorizar la formación inicial y continua de los/as docentes constituye un factor clave para el mejoramiento de la calidad educativa.
- El Plan Nacional de Lectura del ministerio de Educación de la Nación Argentina (Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Lectura) fue creado por la Resolución Ministerial Nº 1044/08, que fusionó el Plan de Lectura y la Campaña Nacional de Lectura que venían desarrollándose desde 2003, en la escuela y los ámbitos no convencionales respectivamente. Desde entonces, trabaja en todo el país para la formación de lectoras y lectores, como lo establece la Ley Nacional de Educación Nº 26.206.
- La Alfabetización Inicial como campo didáctico-discipĺinar contribuye al análisis y revisión de aquellas prácticas priorizando el derecho a aprender y abre un panorama renovado de la enseñanza inicial de la lengua escrita (lectura y escritura), vinculando este proceso al sentido esencial del Nivel Inicial que es: la distribución de conocimientos básicos para la inclusión social.
- El Plan Nacional de Lectura como programa que enfatiza la formación de más y mejores lectores, promoviendo el desarrollo de acciones y actividades para vincular a los niños y niñas con los textos y sus autores.
- La literatura para restituir el valor del libro como objeto cultural y de la lectura como práctica clave en la formación de ciudadanía.
- El trabajo colectivo con otras áreas del sistema, planificando actividades específicas del Nivel, en interniveles con Educación Primaria y en colaboración con diversas modalidades como Educación Intercultural Bilingüe, Educación Especial, Domiciliaria y Hospitalaria.
De acuerdo con los fundamentos, “Encontrarnos en el susurro del lenguaje”, tiene los siguientes objetivos y contenidos:
- Valorar la metáfora en la literatura como una clave en la formación del lector desde la más temprana edad.
- Promover la importancia del lenguaje literario para recrear las prácticas culturales al tiempo que posibilite el ingreso a otros mundos posibles.
- Tender puentes entre la nueva experiencia escolar y las experiencias sociales previas.
Contenidos:
- Infancia y Literatura.
- El lugar de lo poético en el nivel inicial.
- Las marcas propias del discurso literario infantil.
¿Cómo se organizará el proyecto taller literario?
Se realizarán módulos en el entorno virtual del campus educativo. En los mismos se abordarán fuentes primarias como modo de acercarse a las teorizaciones y propuestas prácticas de las implicancias de los textos literarios en el nivel inicial.
Se habilitará un foro de consultas e intercambio, los días 26, 27 y 28 de Octubre entre las 17 y las 19 hs.
En el primer módulo se desarrollarán los contenidos en forma expositiva y luego se entregarán las consignas para la producción de las narrativas que las/os participantes deberán entregar por escrito en forma virtual.
En el segundo módulo se realizará una devolución de los Trabajos Finales Institucionales presentados.
El taller literario nos convoca a un espacio virtual para la formación docente, es una oportunidad para la gran ocasión para problematizar representaciones, conceptos y teorías acerca de la lectura y de la escritura. El acento estará puesto en la construcción de claves para que los maestros/as se apropien de “herramientas” teóricas y prácticas para leer, mirar, ver, seleccionar textos literarios…
Nos encontramos en el susurro del lenguaje.
A partir del viernes 16/10 a las 17 hs podrán acceder a los materiales del taller.
https://plataformaeducativa.santafe.edu.ar/moodle/course/view.php?id=7380
Equipo de la Subsecretaría de Educación Inicial
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |